Viernes, 19 de Abril 2024
México | Tanto la Sedena como el Estado de México se disponen a coadyuvar a esclarecer el hecho

Aceptan recomendación de CNDH por caso Tlatlaya

Tanto la Sedena como el Estado de México se disponen a coadyuvar a esclarecer el hecho

Por: SUN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos derivó una investigación penal sobre siete militares por el siniestro enTlatlaya. AFP / ARCHIVO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos derivó una investigación penal sobre siete militares por el siniestro enTlatlaya. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2014).- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya en el Estado de México del que se derivó una investigación militar y penal sobre siete militares de esa dependencia relacionados con la muerte de parte de presuntos delincuentes.

"Aun cuando esta dependencia del Ejecutivo Federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho", señaló la Sedena.

En un comunicado indicó que "de acuerdo a la convicción y compromiso de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la legalidad, la justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos, comunicó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su decisión de aceptar la Recomendación No. 51/2014".

"Al mismo tiempo se velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales", destacó.

La dependencia refirió que ese instituto armado ha capacitado a sus integrantes en materia de derechos humanos de tal manera que en el 2014 se han impartido 21 cursos presenciales, 18 cursos en línea, 390 conferencias, 518 pláticas y 15 videoconferencias, capacitando en el presente año un total de 152 mil 942 elementos.

Las materias de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se han incorporado en forma permanente a los planes de estudio de los planteles militares, tareas de adiestramiento de todo el Instituto Armado, así como en los exámenes de los concursos de selección para el ascenso al grado inmediato, agregó.

"Asimismo, el 30 de mayo del 2014, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina publicaron el "Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas", al que se le ha dado amplia difusión a través de los sistemas educativo y de adiestramiento militar, además, cada integrante de dichas instituciones cuenta con una cartilla del citado Manual, el cual a partir del 2015 será considerado como materia fundamental para obtener el ascenso a las diferentes jerarquías", señaló.

La Sedena informó que como resultado la presentación de quejas en contra de personal militar por presuntas violaciones a derechos humanos en lo que va del presente año, muestre un decremento del 71.45 por ciento con relación al mismo periodo del año 2012.

"Con estas acciones, esta dependencia del Ejecutivo Federal reitera el interés superior de que sus miembros, en el cumplimiento de sus misiones, se apeguen al orden jurídico, garantizando con ello la preservación de los derechos fundamentales", apuntó.

Por otro lado, el gobierno del Estado de México también informa que acepta dicha recomendación.

Según detalla un comunicado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó al ombudsman Raúl Plascencia la aceptación de dicha recomendación mediante el oficio 201.G/O/143/2014.

En tal documento, el mandatario estatal indica que girará las instrucciones necesarias para dar cumplimiento a la recomendación, así como el seguimiento correspondiente que se irá informando al organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones