Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Entregan láminas, cobertores, despensas, guantes, agua y equipos de limpieza

Atienden a 12 mil damnificados por la tormenta 'Trudy'

En los 35 municipios declarados en emergencia se han entregado láminas, cobertores, despensas, guantes, agua y equipos de limpieza

Por: EL INFORMADOR

Autoridades trabajan para restablecer las comunicaciones y propiciar el regreso de los damnificados a sus hogares. NTX /

Autoridades trabajan para restablecer las comunicaciones y propiciar el regreso de los damnificados a sus hogares. NTX /

CHILPANCINGO, GUERRERO (22/OCT/2014).- El Gobierno federal realizó acciones inmediatas de apoyo a los casi 12 mil afectados por el paso de la tormenta tropical “Trudy” en el Estado de Guerrero, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de esa dependencia, Javier Guerrero García, destacó que “la siguiente fase es dar seguridad a todos los damnificados, para lo cual trabajaremos juntos y de manera transparente a favor de ellos”.

“Nuestro compromiso con las familias que están en albergues y refugios temporales es regresarlas a sus hogares con las condiciones más favorables, que sean lugares seguros”, declaró en una reunión de evaluación con autoridades federales, estatales y municipales.

Es básica la coordinación en los tres niveles de Gobierno para restablecer la comunicación en las localidades, así como de diferentes dependencias para realizar correcta y oportunamente los censos de familias afectadas.

La Sedesol dio a conocer que en la evaluación de la contingencia también participaron los titulares del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, y de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño.

En los 35 municipios declarados en emergencia se han entregado láminas, cobertores, despensas, guantes, agua y equipos de limpieza autorizados por la Secretaría de Gobernación.

El delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, precisó que se inició el levantamiento de censos para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), en el cual se han registrado mil 800 familias que serán atendidas por brigadas que harán visitas casa por casa.

Mientras, en Oaxaca, en una reunión de evaluación del Comité Estatal de Protección Civil, tras el paso de “Trudy”, se dio a conocer la afectación parcial de 50 vías de comunicación terrestre, entre ellas diversos puntos de la red federal de carreteras, así como siete puentes.

En las oficinas de Casa de Gobierno, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, instruyó a funcionarios estatales a continuar desarrollando el esquema coordinado de apertura de infraestructura carretera con la participación del personal del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca.

FRASE


"Pido que el apoyo a damnificados por ‘Trudy’ no se politice, ya que la ayuda del Gobierno federal es inmediata y sin condición alguna ante la emergencia".

José María Tapia Franco, titular del Fonden.
 
LA CIFRA

19
comedores comunitarios hay en Guerrero en 14 municipios de la Costa Chica, y 272 en 17 ayuntamientos de la Montaña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones