Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La tormenta tropical dejó afectaciones en diversos puntos de la red de carreteras

Oaxaca reporta daños en 50 vías de comunicación tras paso de 'Trudy'

La tormenta tropical dejó afectaciones en diversos puntos de la red de carreteras federales, así como siete puentes

Por: NTX

Al menos cien municipios de la entidad han solicitado la declaratoria de emergencia. NTX / ARCHIVO

Al menos cien municipios de la entidad han solicitado la declaratoria de emergencia. NTX / ARCHIVO

OAXACA, OAXACA (21/OCT/2014).- Durante una reunión de evaluación del Comité Estatal de Protección Civil, tras el paso de la tormenta tropical ' Trudy', se dio a conocer la afectación parcial de 50 vías de comunicación terrestre, entre ellas diversos puntos de la red federal de carreteras, así como siete puentes.
 
En las oficinas de Casa de Gobierno, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, instruyó a funcionarios estatales a continuar desarrollando el esquema coordinado de apertura de infraestructura carretera con la participación del personal del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca.
 
De acuerdo con un reporte preliminar del Consejo, hay daños de diversa magnitud en 220 viviendas; de este total, se tiene certeza de ocho casas con daños mayores, construidas con materiales de la región.
 
Agregó que se habilitaron 10 albergues en la región de la Costa, donde pernoctaron 405 personas, que a partir de hoy han regresado de forma gradual a sus viviendas, en la medida que mejoran las condiciones climáticas y descienden los niveles de ríos y arroyos.
 
Durante la reunión también se informó que el gobierno del estado ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia en 100 municipios de la entidad, de los cuales 29 se han catalogado como zonas de atención prioritaria.
 
Los 29 municipios más afectados están ubicados en los distritos de Juxtlahuaca, Silacayoapan, Putla Villa de Guerrero, Jamiltepec, Pochutla y la Sierra Sur.
 
En la Mixteca, los municipios afectados fueron San Martín Peras, Silacayoapam y Coicoyán de las Flores; en la Sierra Sur, Santa Cruz Zenzontepec, Villa Sola de Vega, San Jerónimo Coatlán, San Pedro Juchatengo, San Marcial Ozolotepec, Santiago Xanica, Putla Villa de Guerrero, San Ildefonso Sola, San Andrés Paxtlán y Santa María Ozolotepec.
 
Mientras que en la región Costa los municipios afectados son Santa María Huazolotitlán, San Agustín Chayuco, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Llano Grande, San Pedro Atoyac, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha.
 
Asimismo, San Miguel del Puerto, Santa Catarina Juquila, Santo Domingo Armenta, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Tapextla y Santo Reyes Nopala.
 
El mandatario estatal giró instrucción al titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, a fin de realizar el monitoreo permanente de la depresión tropical registrada en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones