Jueves, 25 de Abril 2024
México | Determinan que elementos ejecutaron a las personas; emiten recomendación a la Sedena

Ocho militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya: CNDH

La Comisión determina que los elementos ejecutaron a las personas por lo que emite recomendación a la Sedena

Por: EL INFORMADOR

Señalan que es una de las peores violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que es una de las peores violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2014).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) determinó tras sus investigaciones que ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron a 15 de las 22 personas que murieron tras los hechos de violencia ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que este hecho constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas.

Por estos hechos, emitió la recomendación 51/2014 a la Secretaría de la Defensa Nacional , así como a la Procuraduría General de la República y al gobierno del Estado de México, debido a que documentó que hubo irregularidades en el proceso de investigación, dado que no se preservaron de manera adecuada las evidencias.

El hecho

La masacre del poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, se dio el pasado 30 de junio, cuando militares se enfrentaron con un grupo delictivo, esto se supo en medios nacionales por el testimonio de una sobreviviente, que fue liberada. En el hecho, murieron 22 personas, incluida una menor.

La madre de Érika Gómez González, de 15 años, fue contactada tres días antes del hecho sangriento por su hija, y le pidió que se vieran cerca de San Pedro Limón, al llegar, los delincuentes la retuvieron hasta que se dio el enfrentamiento con los militares, que ahora tiene a México en evidencia en el extranjero, por el poco avance que registran las indagaciones.

La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decía que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del Ejército mataron a todos. Incluso el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el 1 de julio pasado que “el Ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”.

El 15 de julio pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) afirmó lo siguiente: “No existieron disparos a corta distancia; el intercambio de disparos fue proporcional; de acuerdo a la trayectoria de los proyectiles y la posición en que fueron hallados los cuerpos, (no existe) indicio alguno sobre una posible ejecución”.

La PGJEM reveló además que había practicado una prueba de balística según la cual los 22 fallecidos habían efectuado disparos. Consultado por Esquire sobre la versión de la testigo, el departamento de prensa de la PGJEM informó que la PGR se hizo cargo de la investigación “a los pocos días del suceso” y que por ello no podían realizar declaraciones al respecto.

Así, el pasado 19 de septiembre, la testigo presencial del suceso entrevistada por Esquire, dijo que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron.

En las horas siguientes, afirmó, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron, incluida a la menor Érika Gómez González.  

A DETALLE

Incertidumbre sobre el caso  


La historia sobre lo que pasó en la bodega ha tenido varios giros en los últimos tres meses, incluido el hecho de que no investigaron la escena del crimen hasta mediados de septiembre y tampoco entrevistaron a la testigo hasta hace unos días.

GENERAR CONFIANZA ES EL RETO: ASPIRANTE A PRESIDENTE

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requiere generar confianza de las personas hacia la institución, dijo el aspirante a presidente de ese órgano autónomo del Estado, Carlos Pérez Vázquez.

El aspirante entregó la documentación que cubre los requisitos señalados en la convocatoria que emitió el  Senado, en la Oficialía de Partes.

La víspera, en el primer día para inscripciones en el proceso de selección, ningún aspirante presentó su solicitud, y tras abrir el listado, explicó que su presentación responde a la búsqueda de que la CNDH cumpla, dijo, el objetivo de acompañar el proceso de consolidación de protección de los derechos humanos en el país.

“El ombudsman nacional Raúl Plascencia, tiene la posibilidad de concursar para reelegirse, pero la evaluación de la opinión pública motiva que quienes nos inscribimos tratamos de recuperar la confianza de la sociedad”.

Mientras, en votación económica y por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados, avaló la licencia de la priista Miriam Cárdenas Cantú, quien se podría registrar como aspirante a la presidencia de la CNDH. La petición sirvió para que le desearan suerte a la legisladora por Coahuila.      

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones