Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Los elementos fueron llevados a declarar sobre el incidente

Presentan a 25 militares por caso Tlatlaya

Los elementos fueron llevados a declarar sobre el incidente

Por: SUN

Una testigo afirma que los militares ejecutaron a 22 civiles en Tlatlaya en junio pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una testigo afirma que los militares ejecutaron a 22 civiles en Tlatlaya en junio pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2014).- Los 25 militares que participaron en el caso de Tlatlaya se encuentran en calidad de presentados, no detenidos, pero en caso de resultar culpables serán procesados entre otros delitos por desobediencia e infracciones al Código Militar, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena).

La mañana de este jueves los soldados que participaron en el incidente de Tlatlaya fueron llevados al Campo Militar No 1 en espera de que la justicia militar defina su situación jurídica por lo que han estado declarando sobre el incidente, señalaron las fuentes.

A los familiares de los militares, que pertenecen a la 22/a zona militar no se les ha permitido conocer del estado en el que se encuentran los soldados después de ser detenidos la mañana de este jueves, y tampoco se ha informado si algún jefe castrense involucrado en el incidente será citados en las próximas horas.

El caso Tlatlaya está siendo investigado adicionalmente por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los cuales emitirán reportes por separado en las próximas semanas.

La muerte de los 22 civiles en Tlatlaya en junio pasado dio un vuelco, ya que mientras las autoridades reportaron el incidente como resultado de un enfrentamiento, en días pasados se hizo público el testimonio de una mujer que asegura que los militares ejecutaron a las víctimas.

En los hechos, una persona habría muerto de manera inicial y luego los soldados habrían matado a 21 cuando ya se habían rendido, incluida una menor de 15 años, quien yacía herida en el suelo, aseguró la madre.

El ómbudsman Raúl Plascencia Villanueva afirmó que hasta el momento "tenemos claridad de que se trató de un enfrentamiento", al hablar de la investigación que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cuyos resultados se darán a conocer en seis semanas.

El presidente del organismo nacional expuso que "tenemos varias versiones, vamos a analizar si corresponden a los hallazgos del lugar de los hechos, a los dictámenes, si les puedo comentar, tenemos claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de dos horas entre elementos del Ejército y estas personas, un intercambio de disparos alrededor de las tres y cuatro de la mañana".

La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga el incidente, ante la acusación de la testigo, por lo que buscará determinar si hubo delitos y si se respetaron los derechos humanos en la confrontación; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que colaborará en las indagatorias, pero reiteró que su personal repelió una agresión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones