Viernes, 26 de Abril 2024
México | Los titulares de Segob, PGR, CNS y el Cisen comparecieron ante la Comisión de Seguridad

La PGR también ofrecerá recompensa por normalistas

El procurador anuncia hoy la nueva estrategia para tratar de recabar pistas de los 43 jóvenes

Por: EL INFORMADOR

CHILPANCINGO, GUERRERO (16/OCT/2014).- Si el Gobierno de Guerrero ya ofreció un millón de pesos por información que ayude a localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ahora hará lo propio la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, quien ayer fue uno de los presentes en la comparecencia del procurador Jesús Murillo Karam, dijo que el fiscal anunciará hoy recompensas con “importantes sumas de dinero”, para quienes brinden información que ayude a encontrar a los jóvenes.

Murillo acudió a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a informar sobre los avances que tienen en la investigación.

Fayad dijo que el procurador les explicó que hasta el momento se han encontrado en cinco fosas los restos de 28 personas, cuyo ADN es estudiado tanto por peritos adscritos a la PGR como otros de Argentina.

El pasado martes, el propio Murillo Karam reconoció que ninguno de los cuerpos pertenece a los normalistas. Sin embargo, entre el martes y ayer fueron localizadas 10 fosas más.

Además de Murillo Karam, también comparecieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.

Por ley, lo que se trató en la Comisión no debe difundirse a la prensa. El presidente del órgano, el senador perredista Alejandro Encinas, sólo comentó que los funcionarios se comprometieron a reunirse nuevamente con los legisladores conforme avancen las pesquisas.

A Encinas se le preguntó sobre la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero que presentó la bancada del PAN, a lo que respondió: “Yo creo que ya no hay Gobierno en Guerrero”.

FRASES

"Lo que hemos visto y lo que aún no sabemos, tiene que dejarnos una profunda huella de inconformidad e indignación (…) y afectación de derechos cometidos desde las estructuras que debieran tener como responsabilidad ofrecer garantías de seguridad".

José Narro Robles, rector de la UNAM.

"El solo cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo (en Guerrero) no trae, como fórmula mágica, la solución de los problemas".

César Camacho Quiroz,
líder nacional del PRI.

Protestas y solidaridad

Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen recibiendo muestras de apoyo de distintas partes del país. Ayer fueron estudiantes de la UNAM, pobladores de Guerrero y jóvenes en la capital del país.

Aunque las protestas en la UNAM y en la caseta de la Autopista del Sol transcurrieron sin incidentes, algunos jóvenes encapuchados hicieron disturbios a la sede de la PGR en la Ciudad de México. Cuando comenzaron a lanzar piedras y hacer pintas, la mayoría de los manifestantes ya se había retirado.

ATEQUIZA, LA UDEG Y EL ITESO SE SOLIDARIZAN

Atendiendo al llamado de los normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes de la Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza, en Jalisco, realizan desde ayer al mediodía un paro de 48 horas como manifestación de solidaridad.

Alrededor de 350 estudiantes del plantel son los que se mantienen en paro y ya buscan la vinculación con otras normales rurales del Estado para ampliar esta manifestación, cuyo fin es recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y a sus compañeros asesinados por policías de Iguala.

En tanto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, insistió en que es necesario seguir manifestando indignación por este caso y condenar los hechos ocurridos contra los estudiantes.

Sin embargo, a través de un breve comunicado, solicitó a la comunidad universitaria que las manifestaciones de repudio no afecten las clases.

Ayer estudiantes de la UdeG en Ocotlán convocaron a través de un video a una protesta masiva en la plaza principal de la localidad el próximo lunes.

El ITESO también se unió a la condena por la violencia ejercida contra los normalistas “que ha dejado seis personas asesinadas, jóvenes heridos y 43 desaparecidos”.

CONTINÚA SIN APARECER

Dan amparo a esposa de edil de Iguala


Un juez federal otorgó un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca; con este amparo Pineda Villa podrá evitar cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda y arraigo.

Fue Pineda Villa quien promovió el amparo en la Ciudad de México bajo el argumento de que podría ser privada de la libertad.

Este amparo sólo se otorga cuando no se trata de delitos graves.                  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones