Viernes, 26 de Abril 2024
México | LA Times señala que habrían aprendido a manejar armas en pandillas callejeras

Vinculan a autodefensas con pandillas de California

LA Times señala que habrían aprendido a manejar armas en pandillas de Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Migrantes establecidos en EU comenzaron a regresar a Michoacán desde el pasado 10 de febrero para apoyar a autodefensas. ARCHIVO /

Migrantes establecidos en EU comenzaron a regresar a Michoacán desde el pasado 10 de febrero para apoyar a autodefensas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2014).- Los Ángeles Times dice hoy, en un reportaje, que muchos autodefensas en Michoacán son repatriados desde California, donde trabajaron en los campos agrícolas y las fábricas antes de ser deportados o de regresar voluntariamente para proteger a sus familias “que tanto han sufrido”.

Según el diario estadounidense, algunos de ellos dicen que una lección clave que “han aprendido en Estados Unidos, fue que la extorsión generalizada y el tipo de brutalidad que Los Caballeros Templarios no se debe permitir, y puede ser detenida”.

Miles de agricultores y ganaderos formaron los grupos de autodefensas en febrero de 2013 para recuperar el territorio que habían tomado Los Caballeros Templarios. Las autodefensas lograron casi la expulsión total del grupo criminal. Las autoridades federales hicieron lo propio: la mayoría de los líderes templarios están muertos o detenidos; sólo queda Servando Gómez, “La Tuta”

“La conexión de Estados Unidos ha ayudado a inspirar eventos de recaudación de fondos desde el sur de California a Chicago. Pero la fuerza –y las acciones– de algunos de los grupos de autofedensa ha preocupado al gobierno mexicano lo suficiente, así el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó recientemente se les disuelva y sean reformados como un cuerpo de policía rural”, agrega el diario de Estados Unidos.

Los individuos, algunos de los cuales aprendieron a manejar armas como adolescentes en pandillas callejeras de California, dice Los Ángeles Times, han sido requeridos por las autoridades mexicanas a registrar sus armas de fuego con el fin de formar parte de esa fuerza.

“Quedan muchas preguntas acerca de cómo funcionará el nuevo sistema (la Policía Rural). Y algunos de los que han regresado aquí se han desilusionado por el nivel de luchas internas entre los líderes autodefensas, y por los arreglos hechos con el gobierno y, en algunos casos, con los cárteles”, dice el diario.

“El gobierno está haciendo acuerdos con los criminales y no con los chicos buenos”, dijo José Antonio Cabrera desde su casa en Michoacán. “Pensé que todo iba a cambiar (con el movimiento de autodefensas), pero si el país no quiere cambiar, no va a cambiar. A veces pienso que fue un error de volver, pero me alegro de que puse mi grano de arena”.

La mayoría de los miembros de las autodefensas, afirma el periódico, “insisten en que sus grupos han tenido un impacto positivo”.


Michoacán, uno de los estados con más presencia en EU


Probablemente no es de extrañar que muchos de los autodefensas pasaron tiempo en California, dice. Michoacán es uno de los estados mexicanos que más exportan trabajadores a Estados Unidos. En California hay por lo menos 200 organizaciones de inmigrantes dedicados específicamente a los michoacanos. Uno de los principales comandantes originales de los grupos, José Manuel Mireles, es un médico que pasó una década en Modesto, California.

A finales de mayo, en un encuentro en el Distrito Federal, activistas y representantes sociales anunciaron una red nacional de autodefensas para denunciar y enfrentar hechos de violencia. Su inspiración es, justamente, la organización que se dio en Michoacán.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil… a declararse autodefensas sin armas”, dijo el sacerdote católico Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes. Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y José Manuel Mireles estuvieron allí. Dijeron que se vieron obligados a tomar las armas ante la ineficacia de la autoridad.

Mireles se pronunció por la creación de un frente nacional de autodefensas y dijo que promoverá en el Congreso la creación de una Guardia Nacional, la cual es mencionada en la Constitución.

Por su parte, Mora, quien estuvo preso bajo cargos de coparticipar en dos asesinatos y dos meses después liberado por falta de pruebas, relató cómo fue que en febrero de 2013 se decidió a iniciar el movimiento de autodefensa cuando ya no soportó que el cartel de Los Caballeros Templarios controlaran prácticamente todo, incluida la venta de limones a la que él se dedica.

Dijo que estar en la cárcel lo hizo “más fuerte” y aseguró que no dejará de participar en la promoción de las autodefensas. “Vamos a seguir luchando ya no sólo por Michoacán, si es necesario por todo México”, comentó.


Michoacanos en EU regresan a sus tierras


Los Ángeles Times y Fusion TV, esta última una empresa de medios fundada recientemente por ABC y Univisión, dieron a conocer el pasado 10 de febrero que migrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos estaban regresando a sus comunidades en el estado de Michoacán para apoyar a los grupos de autodefensa en su lucha contra Los Caballeros Templarios.

También dijeron que están llevando a cabo colectas entre la población hispana establecida en el vecino país para enviar dinero a los civiles que un año antes, en febrero de 2013, se levantaron en armas contra la delincuencia organizada. El dinero, dijo Fusión, está llegando a cuentas bancarias y una de esas cuentas pertenece al doctor Mireles.

Los Ángeles Times sostuvo que “para luchar contra el cártel, los migrantes mexicanos regresan a sus lugares de origen; mucho de los que han vivido un tiempo en California viajan o envían recursos al centro de México para apoyar a las milicias que defienden sus comunidades”.

Los fondos son para suministros como la gasolina, medicina o pagos en efectivo a las viudas de combatientes de grupos parapoliciales que han caído en combate.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones