Viernes, 26 de Abril 2024
México | Luego de pasar 20 años en prisión, el mexicano es ejecutado en Huntsville

Ejecutan al mexicano Édgar Tamayo en EU

Luego de pasar 20 años en prisión, el mexicano es ejecutado en Huntsville

Por: EL INFORMADOR

Vista de la prisión de Huntsville, Texas, donde Édgar Tamayo fue ejecutado.  /

Vista de la prisión de Huntsville, Texas, donde Édgar Tamayo fue ejecutado. /

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (22/ENE/2014).- Tras 20 años de permanecer en prisión, el originario de Morelos, Édgar Tamayo, fue ejecutado hoy a las 21:32, hora de Texas, mediante el proceso de inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas, luego de diversos recursos para posponer o evitar la pena de muerte.

Tamayo Arias, de 46 años, debía ser ejecutado este miércoles a las 18:00 hora de Texas en la cámara de la muerte en la localidad de Huntsville, sin embargo, un recurso de última hora retrasó la ejecución por unas horas.

El mexicano fue sentenciado a la pena capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, el 31 de enero de 1994. El morelense habría cometido el homicidio durante su traslado a la cárcel luego de ser detenido por un asalto a un centro nocturno. Reportes señalaron que Tamayo dio tres tiros a la cabeza del agente policial.

Varias organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denuncian "la violación vergonzosa del derecho internacional", tanto en este caso como en los de unos cincuenta mexicanos que se encuentran en el corredor de la muerte en Estados Unidos, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscó que se revisara el proceso penal de Tamayo Arias para reconsiderar su sentencia, de conformidad con lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia, ya que al momento de ser sentenciado no se le permitió el acceso al apoyo consular y el impedimento por demostrar un retraso mental que padece.

En un intento por evitar la ejecución del mexicano, sus abogadas, Sandra Babcock y Maurie Levin, emitieron ayer 21 de enero un recurso para que la corte federal de Austin Texas escuchara los argumentos orales para sustentar su petición, sin embargo, la petición fue rechazada, así como un intento más de la defensa ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

La defensa de Tamayo alegó que su ejecución "viola los compromisos de Estados Unidos con tratados, amenaza los intereses nacionales de política exterior, y mina la seguridad de todos los estadounidenses en el exterior".

Si Tamayo hubiera recibido protección del consulado, hubiera tenido la representación de un abogado e investigadores que habrían viajado a México donde sus familiares habrían explicado la gravedad de sus enfermedades mentales y el retraso intelectual que padece, como explicó la abogada que encabeza la defensa, Sandra Babcock.

El cuerpo de Tamayo Arias será entregado a una funeraria local.

México lamenta su ejecución

Mediante un comunicado, el Gobierno de México hace un llamado para que se tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países.

La ejecución de Tamayo viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004).

La SRE reitera que la importancia fundamental de este caso es el respeto al derecho de acceso a la protección que brindan nuestros consulados a los mexicanos en el exterior.

Reitera que la Cancillería mexicana ha brindado la debida asistencia consular a los familiares del connacional ejecutado. A solicitud de la familia Tamayo, dicha ayuda se mantendrá en el proceso de traslado a México de los restos de Édgar Tamayo.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones