Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El proceso de aplicación de la pena capital procederá de manera inmediata

Rechazan último recurso, Tamayo será ejecutado

Con la decisión del máximo tribunal, el proceso de aplicación de la pena capital procederá de manera inmediata

Por: NTX

Un grupo de personas y familiares se manifiestan en contra de la ejecución de Édgar Tamayo a las afueras de la prisión de Huntsville. SUN /

Un grupo de personas y familiares se manifiestan en contra de la ejecución de Édgar Tamayo a las afueras de la prisión de Huntsville. SUN /

HUNTSVILLE, ESTADOS UNIDOS (22/ENE/2014).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy los últimos recursos de la defensa del mexicano Édgar Tamayo Arias para retrasar su ejecución.

La abogada de Tamayo Arias, Sandra Babcock, indicó que no procedieron los recursos relacionados con la violación de los derechos consulares de su cliente ni sobre el presunto retraso mental del acusado.

"El señor Tamayo será ejecutado esta noche, a pesar de las pruebas de que su derecho a asistencia consular fue violado. Si hubiese tenido la asistencia  del consulado mexicano durante el proceso, Tamayo nunca habría sido sentenciado a muerte", expresaron sus defensores en una nota.

Con la decisión del máximo tribunal, el proceso de aplicación de la pena capital procederá de manera inmediata.

Tamayo, condenado por el asesinato de un policía en 1994, debía ser ejecutado esta tarde en el estado de Texas mediante inyección letal.

Las abogadas Babcock y Maurie Levin alegaron que la ejecución de Tamayo "viola los compromisos de Estados Unidos con tratados, amenaza los intereses nacionales de política exterior, y mina la seguridad de todos los estadounidenses en el exterior".

Para las defensoras, "es vergonzoso y trágico que el señor Tamayo pague el  precio por el fracaso del Congreso en aprobar una legislación que implemente las decisiones del Caso Avena, de la Corte Internacional de Justicia".

Los abogados de Tamayo presentaron ante la Suprema Corte recursos de apelación apenas minutos antes de la hora prevista para la ejecución,  retrasando de esa forma el procedimiento, pero todas las apelaciones fueron  rechazadas.

Con información de AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones