Guadalajara, Jalisco

Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 04:29 hrs

11°

Constelación Familiar, una terapia veloz

Síguenos en:

Un grupo aplica la terapia conocida como Constelación Familiar, la cual también se puede recibir de forma individual. ESPECIAL

  • Salud mental
  • Es una técnica de la psicología sistémica que explora en el pasado del paciente, en sesiones que suelen provocar insólitas introspecciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprender sus problemas y ver la luz de su solución no le llevó más de dos horas a Katia. Ella buscaba ayuda desesperadamente porque tenía un sobrepeso de 35 kilos, y además quería casarse.

Katia asistió a constelaciones familiares, técnica de la psicología sistémica que ofrece en una sesión hacer frente a situaciones como muertes trágicas, abusos, asaltos, secuestros, violaciones, accidentes, suicidios, adicciones, enfermedades y fracasos en negocios, trabajo, familia, amigos o la pareja.

Es un rosario de problemas a resolver, que parecería de merolico. Los terapeutas que las llevan a cabo aseguran que una hora de constelaciones familiares puede evidenciar la causa del problema presentado por la persona que acude, así como sus posibles caminos para resarcirlos, en oposición a otros procesos que pueden durar años en otro tipo de terapias, como el psicoanálisis.

Basados en la evidencia de que las situaciones conflictivas que hoy presentan los individuos las arrastran de la historia familiar, ya que, dicen, 70% de los problemas psicológicos vienen de la relación en este núcleo. El trabajo es un método terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual o grupal, y que busca restablecer “el orden del amor” en los sistemas humanos, regidos por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento.

“Nuestra vida se enlaza con asuntos no resueltos de las vidas de nuestros antepasados, generando males, muertes prematuras, accidentes, adicciones o fracaso”, leyó Katia en un folleto.

Fue así como ella llegó a uno de los centros donde se realiza este tipo de sesiones. Comenzó la terapia en grupo que, de manera invariable, reproduce la misma dinámica: una exposición del problema y una representación dirigida por una persona capacitada a la que se llama constelador.

A sus 29 años, su historia familiar hablaba de un padre que se suicidó cuando ella apenas tenía cuatro años, y de un duro castigo que la familia entera le aplicó al padre fallecido.

Lo enterraron sin poner una cruz en su tumba ni la placa con su nombre con fecha de nacimiento y muerte. Optaron por nunca visitar el panteón. Cuando terminó de contar parte de su vida ante los compañeros, la terapeuta le dijo a Katia que escogiera de entre el grupo quién podía representar a su padre muerto.

Eligió al chico que estaba a su lado, que tuvo que acostarse para simular a su padre muerto. Katia se colocó de pie frente a él. Desde esa posición, el muchacho empezó a repetir frases que la terapeuta decía dirigidas a la hija. “Katia, en ese momento, cuando me suicidé, yo no vi otra posibilidad para salir de los problemas que tenía en mi vida; con lo que sabía y tenía hice lo mejor que pude”.

Katia agachó la cabeza y contuvo el llanto. Luego, repitiendo frases de la terapeuta, dirigió unas palabras a su “padre muerto” representado por ese joven tendido en el piso. “Padre, yo te venero y te entiendo. Ahora sé que no encontraste una mejor salida y que la ausencia masculina la he procurado para acompañar en su dolor a mi madre”.

La joven soltó el llanto que había contenido. Segundos después, la especialista le preguntó: ¿Cómo te sientes? Ella respondió que con mucha tranquilidad.

Curiosamente, el joven, es decir, el “padre muerto”, también dijo que primero había experimentado una sensación de culpa y luego de tranquilidad. Después de esa sesión, Katia decidió ir al pueblo donde estaba enterrado su padre, y donde aún vivía su madre y hermanos, y los convenció de poner una cruz con nombre en la tumba. Dos años después, se casó y lucía varios kilos menos.

“Cuando se realiza una Constelación hay un antes y un después en la vida de la persona. El efecto en algunos casos es como mágico, incluso podríamos decir que hay otros a los que podemos calificar como milagros, pues no existe una explicación lógica”, opina Ingala Robl, fundadora y directora del Centro de Constelaciones Familiares “Sowelu”.

La socióloga, que tiene estudios de maestría en terapia familiar sistémica, recuerda un caso insólito: “La hija se había distanciado del padre por un exceso de cercanía que podría haber resultado en abuso. Ella incluso prefirió irse a vivir a Europa. El padre, mortificado por esa situación de distanciamiento, realizó una Constelación. Al llegar a casa su esposa le comentó que, justo durante el periodo en que sesionaba, su hija había hablado dos veces por teléfono deseando hablar con él”.

La terapeuta Robl asegura que en la sesión “sana la persona” y que además se amplía la visión del mundo y, en consecuencia, las posibilidades de enfrentar los problemas.

“Los participantes (tanto el del problema, como los representantes) comienzan a reportar emociones, sensaciones y movimientos, los cuales permiten revelar la dinámica oculta del tema planteado”.  

Opiniones contrapuestas 


La Asociación Mexicana de Psicología se niega a hacer cualquier comentario acerca de los métodos de trabajo en constelaciones familiares.  

Los sectores religiosos sí tienen una opinión sobre esta terapia.

De acuerdo con Roberto Federigo, experto en sectas y asociaciones secretas del portal Catholic.net, las “constelaciones familiares” son parte de una neoterapia de efectividad no comprobada.

“El paciente es cargado con pesadas herencias a modo de maldición y haciendo sentir a la víctima aún más culpas”.

Asegura que es un sistema de “nueva era” de supuesta autoayuda que mezcla terapias psicológicas de condicionamiento conductual con meditación, energías y otras pseudociencias.

“Si todo culminara aquí, no pasaría de ser una nueva técnica experimental, no obstante su similitud con algunas prácticas utilizadas por la secta de la cienciología, resaltan a la vista”.

La cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por L. Ron Hubbard, reorientado desde 1953 como una “filosofía religiosa aplicada”.  Lo cierto es que, a lo largo de varias sesiones, los consteladores hablan del alma y envuelven el espacio en un misticismo particular.

“Esto sólo depende del constelador, de su formación y de su historia; es una técnica personalizada que, al igual que otra terapia, puede tener particularidades según quien lo imparta”, explica Rosa Doring, miembro de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo y autora del libro “Abrazos y Constelaciones Familiares”, el primero editado con este tema en México.

Otra referencia es que tanto la cienciología como las constelaciones familiares, ofrecen cursos de mejoramiento personal y autoayuda, aunque a precios generalmente altos.

Ingala Robl refuta este argumento al decir que 60% de sus actividades tienen precios bajos de hasta 60 pesos por sesión. En general, los precios en el mercado pueden llegar hasta 500 pesos por una Constelación.  Ambas especialistas aseguran que, una vez que se constela a una persona, no es necesario acudir a varias sesiones pues los efectos de ese trabajo pueden presentarse inmediatamente y en otros casos puede ser el punto de partida para realizar una terapia larga.

Telón de fondo

En México, vigente desde hace 16 años


El desarrollo de esta herramienta surgida en la década de los 80 se le atribuye al filósofo, teólogo y pedagogo Bert Hellinger, quien durante 16 años vivió en Sudáfrica como miembro de una orden católica de misioneros. Constelaciones familiares se desarrolla en 25 países. En México se empezó a hablar de ello en 1994. “Sowelu” es el primer centro del Continente, creado hace 15 años, que comenzó a impartir estudios académicos sobre el tema y hoy prepara a decenas de consteladores.

Apenas en febrero pasado organizaron el cuarto encuentro internacional sobre constelaciones familiares, al que asistieron sus alumnos y personas que deseaban capacitarse.  

Marco Navarro es configurador y ayuda a las empresas a resolver baja productividad o crisis financiera. “Es una metodología avalada ampliamente en Europa que hasta la Mercedes Benz utiliza”, dice este entusiasta de una disciplina que en México suma adeptos día con día.

Las claves


1 A diferencia de otras terapias, ésta se caracteriza por su extrema rapidez. En una Constelación (que dura en promedio una hora) sale a la luz y se aborda el tema causante del problema presentado por el paciente, en oposición a otros procesos que pueden durar años en otro tipo de terapias, como el psicoanálisis. Por eso, cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las constelaciones familiares como herramienta terapéutica.  

2 Para iniciarse como constelador se necesita estudios de licenciatura o equivalente, edad mínima de 25 años y entrenamiento psicoterapéutico certificado. En la matrícula hay incluso químicos y matemáticos. El centro “Sowelu” está en el proceso de realizar una maestría en Desarrollo Sistémico, en colaboración con la SEP.  

3 Las constelaciones familiares se han reproducido con gran éxito en el ámbito empresarial. Para evitar la confusión con cuestiones sobrenaturales, en ese espacio de negocios le han nombrado “configuración organizacional”.

CRÉDITOS:

SUN / RMP
Mar-14 03:56 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Incendian otras oficinas en Guerrero

Incendian otras oficinas en Guerrero

IzquierdaDerecha
Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Diputados pelean en San Lázaro

Diputados pelean en San Lázaro

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Marchan en Chilpancingo por la paz

Marchan en Chilpancingo por la paz

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Relatan agresión en Ciudad Universitaria

Relatan agresión en Ciudad Universitaria

Padres de normalistas se reúnen con autoridades

Padres de normalistas se reúnen con autoridades

Rechazan propuesta de SEP para regreso a clases en IPN

Rechazan propuesta de SEP para regreso a clases en IPN

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?