Viernes, 26 de Abril 2024
México | Aseguró, deben establecerse en sus respectivos Títulos de Concesión, condiciones mínimas de compromiso

Carecen de acceso a telecomunicaciones nueve millones en México

Nueve millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones.

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Jorge González Ilescas, aseguró que al menos nueve millones de mexicanos, sobre todo en zonas rurales e indígenas, no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones.  

En entrevista denunció que las disposiciones vigentes en materia de inversión extranjera en telecomunicaciones no fomentan que los concesionarios proporcionen sus servicios en aquellas comunidades, urbanas y rurales, de bajo poder adquisitivo.  

Esa causa es la que promueve la diferenciación de clases y acentúa la marginación de las clases menos favorecidas, agregó el diputado federal de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI).  

Anunció que presentará antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones "con el respaldo de legisladores de su partido" una iniciativa de reforma a la Ley de Federal de Telecomunicaciones para obligar a los concesionarios a dar cobertura social en México.  

La inversión extranjera es relevante para promover el desarrollo económico del país, "pero es necesario que en materia de la industria de las telecomunicaciones se establezcan, a través de las concesiones, obligaciones claras en materia de cobertura social".  

Por eso "en las concesiones que se otorguen a los operadores de telecomunicaciones debe asegurarse que las empresas extranjeras que lleguen a México se sumen a los objetivos de incrementar la penetración y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, sobre todo en zonas de escasos recursos económicos".  

Así, aseguró, deben establecerse en sus respectivos Títulos de Concesión, condiciones mínimas de compromiso para proporcionar sus servicios en las zonas urbanas y rurales de bajo poder adquisitivo.  

"Además, deberá precisarse que los concesionarios tienen la obligación de coadyuvar con el gobierno federal en la prestación de servicios de carácter social y rural, durante toda la vigencia de su concesión en el área de cobertura autorizada.  

"Esto es, que suministre servicios, conducción de señales o capacidad de transmisión de su red para brindar acceso y conectividad en áreas, zonas o localidades que el gobierno federal incluya en programas de cobertura y conectividad social y rural o determine que requieran de tales servicios o facilidades", refirió.  

El diputado federal expresó que los beneficios de la inversión extranjera "no deben quedarse sólo en las altas esferas sociales o sólo en las más rentables'.  

"Debe por supuesto buscar una rentabilidad razonable que haga atractiva su estancia en el país, pero también es justo que contribuya a atender con sus servicios y productos a las zonas marginadas del país, de manera que colabore en el abatimiento del rezago económico y social".  

Recordó que el ámbito de operación de la mayoría de las empresas de telecomunicaciones en México se ha concentrado en los segmentos de mayor rentabilidad, quedando excluidos de los beneficios de la competencia al menos nueve millones de hogares de los estratos económicos medios y bajos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones