Sábado, 20 de Abril 2024
México | Panorama desfavorable

Analistas prevén caída en telecomunicaciones

Los operadores tienen el reto de ofrecer servicios adecuados a las necesidades económicas de cada usuario

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un escenario de menor actividad económica, la posibilidad de que se apliquen nuevos impuestos en telecomunicaciones y la falta de programas para acercarse a nuevos consumidores, se ve amenazada la penetración de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con un reporte de Select, empresa consultora de los mercados de tecnologías de información y comunicaciones.

Los operadores tienen el reto de ofrecer servicios adecuados a las necesidades económicas de cada usuario y es necesario un plan de inversiones para poder llegar hacia un mayor número de usuarios, así como la implementación de planes creativos que incentiven la adopción de servicios, señaló en su reporte la empresa consultora.

“Los actuales planes de saneamiento económico que plantean un gravamen especial de 4% a las telecomunicaciones, sumado a 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al nuevo impuesto de 2% al consumo podría impactar negativamente en la adopción de servicios en los segmentos menos favorecidos de la población”.

Select destacó que alrededor de 50% de los hogares en el país se ubica en los niveles socioeconómicos D/E, es decir, los más bajos con ingresos mensuales de hasta menos de 6 mil pesos.

Panorama desfavorable


Los servicios de internet de banda ancha enfrentan un panorama de menor penetración.

“Las caídas generalizadas de la economía y el incremento en las tasas de desempleo, amenazan con restringir la adopción de estos servicios de telecomunicaciones a los segmentos menos favorecidos, dada la alta elasticidad del precio de la demanda de servicios para la mayoría de la población”.

Hace referencia al reporte anual “Communications Outlook”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el cual ubican a México entre los países que tienen más baja penetración en servicios de telecomunicaciones.

“La evidencia de los datos muestra la baja penetración alcanzada en nuestro país, aunque existe un problema estructural que ocasiona el bajo poder de compra de la población”.

Select indicó que la información de la OCDE revela que a pesar del margen que ciertas empresas de telecomunicaciones obtienen, la estructura económica desigual, con un alto número de Pymes (99%) y rezagos sociales en la población, crean clientes poco rentables, lo que limita la capacidad de inversión y mayor crecimiento del sector.

Imposible pagar más impuestos, señalan especialistas


Una persona que gane 10 mil pesos gastará hasta 40% de sus ingresos en servicios de telecomunicaciones, si el Congreso autoriza el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% y el 2% a todos los bienes y servicios, aseguró Herbert Bettinger, socio legal de “Ernst & Young”.

El fiscalista expuso que por servicios telefónicos, internet y servicio de televisión restringida, una persona que obtiene 10 mil pesos al mes tendrá que desembolsar 4 mil para pagar su uso.

Bettinger confió en que el gravamen a las telecomunicaciones no pasará en el Congreso.
Expuso que en “Ernst & Young” hizo un ejercicio del impacto de los nuevos impuestos en personas que obtienen 10 mil pesos al mes.

“El impacto es fuertísimo, es difícil calcularlo porque hay diferentes planes”.
La industria de las telecomunicaciones plantea que no es posible que tengan que pagarse impuestos por 21% en esta industria.

El peor de los mundos

El especialista dijo que en política fiscal, cuando es necesario elevar la recaudación por vía de los impuestos, se escoge entre impuestos directos o indirectos.

“Pero nunca escoges los dos, porque en vez de lograr una recaudación como lo planteas a largo plazo, aunque la tasa del ISR la pretenden reducir paulatinamente, vas a contraer la economía, porque por un lado le quitas liquidez y por otro, la gente va a consumir menos porque le pones un impuesto de 2% al consumo”.
Bettinger dijo que el escenario planteado por Hacienda es el peor de los mundos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones