Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La dispersión de los contaminantes alcanzaría el centro de población

Habitantes de Tala, expuestos a tóxicos por incendio en basura

La Semadet cree que la dispersión de los contaminantes alcanzaría el centro de población al estimar un radio de afectación de cuatro km

Por: EL INFORMADOR

En la extinción estuvieron laborando de manera constante 40 elementos de Tala, de Guadalajara y Protección Civil del Estado. TWITTER / @PCJalisco

En la extinción estuvieron laborando de manera constante 40 elementos de Tala, de Guadalajara y Protección Civil del Estado. TWITTER / @PCJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2017).- El incendio que se ha presentado en el basurero de Tala desde el pasado martes ha expuesto a los habitantes del municipio a una constante contaminación ambiental que, además de respirar dióxido o monóxido de carbono también los ha expuesto a compuestos tóxicos, según consideró Adriana Rodríguez, directora General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

"Sobre todo son vapores tóxicos. Lo que pasa es que va a depender de qué es lo que predominaba en el vertedero, que es lo que desconocemos. Si una fracción importante fuera de inorgánicos, estamos hablando de vapores orgánicos, una serie de compuestos que pueden ser parte de las partículas no sólo como gas sino como sólidos, algo también de compuestos sulfurados, y si hubo una quema con altas temperaturas podemos llegar a tener lo que conocemos como compuestos tóxicos de dioxinas y furanos".

Las dioxinas y furanos son compuestos orgánicos con diferentes grados de cloro que se producen por la incineración de desechos con compuestos aromáticos. No son biodegradables, persisten en el ambiente, se acumulan en los organismos y algunos son muy tóxicos.

Aunque la Semadet no cuenta con la capacidad para monitorear la calidad del aire en ese municipio, la dependencia evaluó la trayectoria y la dirección de viento que les permitió conocer que la dispersión de los contaminantes alcanzaría el centro de población al estimar un radio de afectación de cuatro kilómetros. Con base en esto se activó la emergencia atmosférica.

"La modelación que pudimos obtener nos indicaba que prácticamente toda la dispersión se iba a concentrar en la población". El bosque de la Primavera, abundó, impidió que estos humos se desplazara hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que las partículas se quedaron en Tala.

Al comparar con concentraciones altas, la directora estimó que la suspensión de partículas puede ser entre 200 y 500 microgramos por metro cúbico. "La norma lo que contempla son promedios de 24 horas de 120 microgramos por metro cúbico, entonces sí estamos al doble de la concentración permitida por lo menos, un estimado".

Aunque después de cuatro días de contaminación ya se puede considerar que el aire es muy similar en la vía pública que dentro de los hogares, Adriana Rodríguez consideró que es preferible resguardarse aún del aire exterior. Una vez extinto el incendio la Semadet practicará una nueva modelación sobre la calidad del aire.

Consumir líquidos y vitamina C

La recomendación es que las personas que sientan algún malestar respiratorio acudan a un centro de salud. "Es muy recomendable estar bien hidratado, mucha vitamina C y básicamente buscar la menor exposición las siguientes horas".

Las medidas para atender a los pobladores las establecerán las autoridades locales junto con la Secretaría de Salud. Personal de esta dependencia se encuentra en la zona para atender malestares respiratorios y de los ojos. A su vez repartió seis mil cubrebocas. También se repartieron mil mascarillas y suero oral, además de medicamentos.

Hasta el corte del jueves, la Secretaría de Salud sólo había identificado nueve casos de infecciones respiratorias en Tala.

Arena y agua para apagar incendio completamente

Con arena y agua los bomberos laboraron para controlar completamente el incendio que se presentó desde la noche del martes en el vertedero de Tala, que es la estrategia que se utiliza para este tipo de casos, informó Santos Virgen, director de la dependencia municipal. "Se enfría y se sofoca para que ya quede cubierto y así evitamos que material que haya quedado sin quemarse vuelva a calentarse y echar flama".

La instrucción del presidente municipal, Javier Barragán, y del Gobierno del Estado, era la de extinguir ya completamente el incendio en el transcurso del viernes, cuando se estimaba un avance de 65% en los trabajos en cuatro hectáreas afectadas por el fuego.

El director explicó que las condiciones del clima son las que les han dificultado los trabajos. "Lo que pasa es que cambia la dirección del viento y el humo envuelve a los muchachos que están trabajando y no los podemos dejar ahí porque tenemos que cuidar que no vayan a resultar con daños de intoxicación por los gases, por los materiales que se están quemando que muchas veces desconocemos".

En la extinción estuvieron laborando de manera constante 40 elementos de Tala, Bomberos Guadalajara, Protección Civil del Estado y Bomberos Ruiseñores. El equipo a su cargo era de cinco pipas, una motobomba, ocho camiones de volteo y cuatro retroexcavadoras. "Esperamos el día de hoy quede esto controlado".

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones