Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Fiscalía deberá establecer si el homicidio fue un linchamiento u obra de homicidas

Investigan linchamiento en muerte de asaltante en Tonalá

Con los resultados de la necropsia, la Fiscalía establecerá si el homicidio fue un linchamiento y obra de uno o varios homicidas

Por: EL INFORMADOR

Aparentemente una multitud agredió al presunto ladrón luego de que intentara robar una tienda de abarrotes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aparentemente una multitud agredió al presunto ladrón luego de que intentara robar una tienda de abarrotes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2016).- Una vez con los resultados de la necropsia, la Fiscalía General del Estado establecerá si el homicidio ocurrido la madrugada de este viernes, donde un hombre fue asesinado presuntamente por vecinos al tratar de robar una tienda de abarrotes, fue un linchamiento u obra de uno o varios homicidas que lo victimaron con arma blanca, informó Néstor Saldaña, director de Homicidios Dolosos.

"Si las causas de muerte vienen coadyuvadas con contusiones, a lo mejor estaríamos en el supuesto (linchamiento). Pero si las lesiones no ponen en riesgo la vida, o sea que así se clasifiquen las lesiones, entonces las causas de muerte si sólo son por heridas de arma punzocortante entonces nada más estaríamos buscando a las personas que le provocaron las lesiones".

Hacia la medianoche entre jueves y viernes autoridades acudieron a la calle Reyna de Mónaco, entre Reyna de Hungría y Reyna de Holanda, en la colonia Privadas de la Reyna. "Elementos de la Comisaría de Tonalá nos refieren que bastante cantidad de vecinos del lugar son los que estaban golpeando a la víctima porque momentos antes había ingresado a robar a una tienda. Sin embargo ante la presencia policiaca todos ellos se dispersaron y retiraron".

En el sitio encontraron a un hombre de 40 años con múltiples lesiones de arma punzocortante que fue trasladado a la Cruz Verde del Cerro de la Reyna. No obstante, falleció en el puesto de socorros en las primeras horas del viernes.

Una línea de investigación sobre el hecho indica que la persona llegó poco antes junto con otros dos en una camioneta, todos encapuchados, a una tienda de abarrotes. Al parecer intentaron robar en el lugar pero hubo resistencia y tuvieron que escapar. Sólo dos lograron huir ya que los vecinos capturaron al ahora fallecido.

Con el delito de homicidio, la Fiscalía investigará ahora a partir de las entrevistas en la tienda y vecinos para identificar a los agresores, apoyados con los resultados periciales.

Saldaña indicó que este es el único caso del que tiene noticia donde alguien muere como posible consecuencia de linchamiento. En otras ocasiones, las cuales no precisó, los presuntos criminales sólo terminan con lesiones ocasionadas por golpes de una multitud.

Instan a las personas a no tomar justicia por su mano

El director del área de Homicidios admitió que el incremento en los robos y otros delitos violentos ha ocasionado que las personas traten de actuar por su cuenta. "Hay mucho robo en la ciudad y pues quiero pensar que es una manera de hacer ver que la ciudadanía está desesperada".

No obstante, solicitó que las personas dejen la prevención del delito e impartición de justicia en manos de las autoridades. "Pedir el apoyo de la ciudadanía porque todos los delitos al final deben ser denunciados y eso nos da la pauta a nosotros para poder investigar, entonces lógicamente se busca identificar al presunto para poder nosotros ejercitar acción penal y llevarlo ante un juez y que siga su proceso penal".

Y es que en este caso, por ejemplo, deberán investigar en cambio para dar con los responsables y castigarlos; caso contrario, de haber entregado a la persona a la Policía se le hubiera impuesto la pena sólo a él si en realidad intentó robar.

"Estamos buscando una persona por homicidio, sin embargo al parecer también se dio un delito de robo de un inmueble, que es de donde se deriva el homicidio, estamos haciendo la investigación por ambos delitos, pero también hay que ver las circunstancias en torno al homicidio para ver si hubiera un excluyente de responsabilidad, pero lo que tenemos hasta ahorita es claramente un homicidio".

Para prevenir más casos similares las autoridades estatales y municipales deben trabajar en conjunto.

"La prevención es muy importante, que es algo que está a cargo de las policías municipales, sin embargo de la prevención culminar una adecuada investigación de las personas que están realizando esta actividad, detenerlas y llevarlas al juez también es una labor importante".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones