Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Este año no alcanzarán a definir posible aumento; será a principios de 2017

Tras eliminar Comisión de Tarifas, crearán Comité de Validación

El Instituto de Movilidad y Transporte convocará a sesión el viernes para la conformación

Por: EL INFORMADOR

El Instituto de Movilidad sigue estudiando la situación social para un posible aumento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto de Movilidad sigue estudiando la situación social para un posible aumento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2016).- Tras la publicación el sábado de las modificaciones a la Ley de Movilidad, que desaparecen la Comisión de Tarifas para crear un Comité Técnico de Validación, el Instituto de Movilidad y Transporte convocará a sesión el próximo viernes para la conformación de dicho organismo.

Sin embargo, quedará pendiente un integrante: el representante de los usuarios del transporte público, de modo que en esa reunión no se presentarán los dictámenes técnico y social con base en los cuales se determinará un posible aumento al precio del pasaje.  

Aunque  el Instituto de Movilidad es el que debe convocar a los integrantes del Comité Técnico de Validación, el director de dicho organismo, Mario Córdova España, considera que en el caso del representante de los usuarios del transporte público, para que sea un proceso transparente, es necesario que los miembros de ese organismo participen en decidir los términos de la convocatoria para seleccionarlo, ya que hay un millón y medio de usuarios.

Se convocará a una posterior sesión, una vez que esté completo el Comité Técnico de Validación, se presentará el dictamen preliminar para su revisión y,  “luego, ya que reciba las observaciones llegar a la resolución definitiva… es un proceso que se resolverá en dos sesiones”.

Debido a que el mes está por concluir y es periodo vacacional, Córdova España consideró probable que este año no se alcance a definir un posible aumento a la tarifa; podría ser hasta principios del próximo.

Los estudios técnico y social siguen en proceso por parte del instituto.

Analizarán según Ley de Movilidad

De acuerdo  con el Artículo 153 D de la Ley de Movilidad, las tarifas deberán revisarse en el cuarto trimestre de 2017; después serán analizadas por el Instituto de Movilidad y Transporte y avaladas por el Comité Técnico de Validación.

Se establece que el instituto proyectará el estudio que permita validar la actualización de la tarifa técnica, así como un estudio de impacto social y emitirá un dictamen preliminar y uno final.

Una vez validado el dictamen técnico que contiene la tarifa, y determinada la fecha de su entrada en vigor, se remitirá la resolución a la Secretaría de Movilidad, que la entregará a la Secretaría General de Gobierno para su publicación.

El documento también establece que el gobernador podrá implementar políticas públicas e instrumentos económicos que posibiliten equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica y social, “o en su caso, determinar la tarifa en los términos previstos por el artículo 154” de la Ley de Movilidad.

El sentido de la reforma que elimina la Comisión de Tarifas, de acuerdo con los legisladores, es que el gobernador asuma la responsabilidad en el tema de transporte público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones