Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Alejandro Hermosillo informa que esto será después de que se realice un estudio técnico

Tarifa de transporte quedará en manos de gobernador: diputado

El legislador emecista, Alejandro Hermosillo informa que esto será después de que se realice un estudio técnico y social

Por: EL INFORMADOR

Si se aumenta la tarifa, se conocerá si el gobierno autoriza o no un subsidio para que la gente de bajos recursos no se vean impactados EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si se aumenta la tarifa, se conocerá si el gobierno autoriza o no un subsidio para que la gente de bajos recursos no se vean impactados EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2016).- Tras la publicación de las reformas a la Ley de Movilidad que contemplan la creación de un Comité Técnico de Validación, para determinar el costo de la tarifa del transporte público, el aumento o no del pasaje dejará de ser una negociación política y la decisión final quedará en manos del gobernador del estado, destacó el diputado emecista Alejandro Hermosillo González.

El también integrante de la Comisión de Movilidad y Transporte comentó que las modificaciones permitirán habilitar las nuevas dinámicas de revisión, para que este año se tenga una tarifa con mayor sentido técnico y social.

"Que el Instituto de Movilidad realice un estudio técnico y social de la tarifa (...). Ya lo está haciendo el Instituto de Movilidad y lo estaría presentando (en los próximos días), en diciembre tiene que ser. Ese estudio técnico sería la base para definir la tarifa", apuntó.

Para que el estudio técnico y social avance deberá ser validado por el Comité Técnico, "con la validación nos referimos a que nueve personas relacionadas, académicas, usuarios que conocen el transporte, simplemente validen que el estudio está bien hecho. Ya no sería una discusión, una negociación política, sino solamente validar que los elementos técnicos del estudio están bien hechos".

Una vez validado el estudio, la decisión quedará en manos del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, "tanto el estudio técnico como el costo de la tarifa social, que es como las condiciones socioeconómicas de la población y él tendrá que definir hacerse responsable de si sube la tarifa o no, o de cualquier tipo de modificación que vayan a hacer".

Si el mandatario estatal toma la decisión de aumentar la tarifa, se conocerá si el gobierno autoriza o no un subsidio, para que los bolsillos de la gente de bajos recursos no se vean impactados.

El diputado aclaró que por ello el subsidio no se contempló en el presupuesto de egresos del próximo año, debido a que primero se debía conocer la decisión del Ejecutivo.

"Creemos que más bien derivado de la determinación que tome el gobernador cuando tenga el estudio técnico y social, de ahí tendrán que hacerse los ajustes pertinentes en el presupuesto. Insisto en que nosotros sí vemos posibilidades de que presupuestalmente se puedan adaptar partidas y algunos programas, porque no nos parece un tema menor la ayuda a la población para financiar el transporte", subrayó.  

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones