Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Ahora los funcionarios que aprueben presupuestos con salarios excesivo serán castigados

Aprueban reformas complementarias a ley de topes salariales

Con estos cambios, los servidores públicos que aprueben presupuestos con salarios excesivos serán castigados

Por: EL INFORMADOR

En mayo pasado los diputados avalaron una ley para que ningún funcionario gane más que el gobernador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En mayo pasado los diputados avalaron una ley para que ningún funcionario gane más que el gobernador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2016).- A unas semanas de que los diputados comiencen a discutir el presupuesto que se ejercerá en el Estado durante el 2017, el pleno aprobó cuatro reformas para establecer sanciones a los funcionarios que tengan un sueldo mayor al del gobernador del Estado, el cual asciende a 166 mil 195 pesos mensuales.

Según los lineamientos, los servidores públicos que reciban o aprueben presupuestos con salarios excesivos, serán castigados con el delito de "abuso de autoridad".
 
De acuerdo con las sanciones establecidas, los funcionarios serán castigados con la inhabilitación por un periodo de tres años, cárcel de tres a ocho años y una multa de 196 días de salario mínimo.
 
Quienes reciban un sueldo mayor que el del titular del Ejecutivo, y no lo devuelva a las arcas públicas en un lapso de 45 días, también será sancionado, según explicó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales Rocío Corona Nakamura.
 
Asimismo, en el paquete de reformas a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, se incluyeron restricciones para las creaciones de nuevas plazas.
 
El documento aprobado establece que los nuevos lugares sólo se habilitarán cuando el empleado permanezca en la actividad para la que fue contratado, tenga la capacidad requerida y exista suficiencia presupuestal.
 
En mayo de este año, los diputados avalaron incluir en la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios que ningún funcionario gane más que el gobernador.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones