Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Detallan que de los 125 municipios del Estado, sólo 81 tuvieron una sesión de cabildo

Aprueban topes salariales en el Congreso de Jalisco

Detallan que de los 125 municipios del Estado, sólo 81 tuvieron una sesión de cabildo y uno de ellos se negó a aprobarlo

Por: EL INFORMADOR

En sesión ordinaria, el pleno del Legislativo avaló la iniciativa por unanimidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En sesión ordinaria, el pleno del Legislativo avaló la iniciativa por unanimidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- En sesión ordinaria, por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó elevar a rango constitucional la prohibición de que ningún funcionario gane más que el titular del Poder Ejecutivo.
 
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura, en 15 días la medida será publicada en el Periódico Oficial del Estado.
 
La diputada priista informó que de los 125 municipios de Jalisco, sólo 81 tuvieron una sesión de cabildo para darle trámite al dictamen y uno de ellos se negó a aprobarlo.
 
Se trata del municipio de Zapotlán del Rey, quien argumentó que avalar las reformas para regular los topes salariales les restaría autonomía municipal.
 
Desde que la iniciativa fue discutida al interior del legislativo, sólo siete de los 52  funcionarios con sueldos superiores a los 166 mil 195 pesos mensuales que percibe el Gobernador del Estado accedieron a bajarse el sueldo.
 
Rocio Nakamura detalló que se trató del presidente y los seis consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
 
Una vez que las reformas sean aprobadas, los salarios de los 45 servidores públicos que estarán obligados a disminuir sus percepciones serán congelados.
 
Rocío Nakamura explicó que el Comité Técnico de Valoración Salarial deberá de sesionar en junio o julio para evaluar la reducción de salarios de los cargos que tienen autorizado una percepción mayor a la del gobernador.
 
"Le estamos dando las herramientas para poner freno a estos excesos y abusos en donde se tendrá que hacer un estudio respectivo para que inmediatamente pueda aplicar".
 
Los cargos con salarios excesivos corresponden al del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y sus 33 magistrados. Así como los cuatro consejeros de la judicatura, el presidente y los cinco magistrados del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y el titular de la Auditoría Superior, cuyo sueldo es de 193 mil 812 pesos.
 
A la fecha, el salario más alto es el del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, cuyo monto asciende a 250 mil 579 pesos por las percepciones adicionales que recibe por ser presidente del Consejo de la Judicatura. Le sigue el presidente del TAE con 235 mil pesos mensuales.
 
En un segundo momento, el legislativo discutirá modificaciones al Código Penal para sancionar a los funcionarios que se aprueben un salario mayor al del gobernador.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones