Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que faltó una consulta pública que incluyera la participación de la ciudadanía

Plan de Ordenamiento Territorial requiere de seguimiento: expertos

Aseguran que faltó una consulta pública que incluyera la participación de la ciudadanía

Por: EL INFORMADOR

Coinciden en que las 40 mil hectáreas de reserva territorial con la que cuenta la ZMG para ser redensificadas deben reducirse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Coinciden en que las 40 mil hectáreas de reserva territorial con la que cuenta la ZMG para ser redensificadas deben reducirse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2016).- Una vez que se leyó las 484 páginas del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) la pregunta que surge es ¿Qué sigue?, según los 17 arquitectos, expertos en urbanismo y especialistas en el desarrollo de las ciudades que participaron en el Análisis Colectivo del estudio, en la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ).
 
Los académicos coincidieron en que la herramienta de planeación es un catálogo de buenas intenciones que no se planteaban en la agenda pública de la ciudad desde el año 1982.
 
Sin embargo, concordaron en que faltó una consulta pública que incluyera la participación de la ciudadanía. Asimismo, concluyeron en que no se detalló las repercusiones de las propuestas de vivienda, de los corredores de movilidad ni tomaron en cuenta el impacto ambiental.
 
"Es ingenuo pensar que el instrumento podrá frenar las fuertes presiones urbanas, como la especulación inmobiliaria que está generando un franco e irreversible proceso con la apertura del macrolibramiento", sostuvo Sandra Valdez, presidenta del Anillo Primavera A.C.
 
Asimismo, coincidieron en que las 40 mil hectáreas de reserva territorial con las que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para ser redensificadas, deberían de reducirse a 10 mil o 13 hectáreas, con el fin de poder controlar su expansión.
 
José Javier Gómez Álvarez, doctor en urbanismo por el ITESO consideró que en las acciones posteriores al estudio se debe de plantear bajo qué coeficientes se permitirá la vivienda en el centro de las ciudades, para que no se repitan los mismos errores.
 
"Esta ciudad fracasó en la redensificación en las periferias. No traigamos el desarrollo masivo y perdamos los valores de nuestros barrios y de nuestras áreas centrales".
 
Por su parte, el ex director del Proyectos Estratégicos en la administración pasada del Ayuntamiento de Zapopan Alfredo Hidalgo, consideró que están a tiempo de plantear los incentivos y plazos para cumplir las metas de desarrollo urbano.
 
Los participantes en el análisis colectivo acordaron que se deberán de instalar mesas temáticas para dar seguimiento a cada uno de los temas que se requieren fortalecer para ejecutar una correcta planeación urbana.
 
Asimismo, coincidieron en que se deben de crear los mecanismos ciudadanos pertinentes para que  la voz de los tapatíos se vea traducida en recomendaciones vinculantes
 
Luis Aguilar, arquitecto y organizador del evento, indicó que se deberán de crear instituciones que colaboren en conjunto con las autoridades, ya que "los gobiernos cambian en cada administración, pero la ciudadanía permanece".

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones