Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Desde hace 34 años no se contaba con un instrumento a escala metropolitana, dice Alfaro

Guadalajara aprueba Plan de Ordenamiento Territorial

Enrique Alfaro destaca que desde hace 34 años no se contaba con un instrumento a escala metropolitana

Por: EL INFORMADOR

Esta semana, los municipios de la ZMG aprobarán el Plan de Ordenamiento Territorial, avalado el miércoles por Guadalajara. TWITTER / @GuadalajaraGob

Esta semana, los municipios de la ZMG aprobarán el Plan de Ordenamiento Territorial, avalado el miércoles por Guadalajara. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2016).- El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (PotMet). El alcalde tapatío, Enrique Alfaro aseguró que se trata de una decisión histórica pues indicó que desde hace 34 años la comuna no contaba con un instrumento a escala metropolitana.

El PotMet, elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación ( Imeplan), es una herramienta de planeación y gestión del territorio con un enfoque integral multifactorial, como medio para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible.

Determina la zonificación primaria y la estructura urbana de la Zona Metropolitana; los espacios dedicados a la conservación, mejoramiento y crecimiento; así como de la preservación y el equilibrio ecológico del territorio metropolitano y de la infraestructura, equipamiento y servicios urbanos que se adoptarán en los programas municipales y planes básicos de desarrollo urbano.

‘’El PotMet es uno de los instrumentos esenciales para recuperar el orden en la ciudad y trazar el punto de desarrollo a seguir en la construcción de comunidades incluyentes, seguras, resilientes y sustentables’’, señaló el presidente municipal.

El documento aprobado en Sesión de Cabildo incluirá dos Artículos Transistorios, propuestos por el regidor Alfonso Petersen, que determinarán que el municipio podrá pedir la opinión técnica del Imeplan que señale que el predio donde se pretende edificar sea compatible con el uso de suelo.

También el presidente municipal pedirá la revisión del radio de las centralidades emergentes del PotMet en la Junta de Coordinación Metropolitana.

El director del Imeplan, Ricardo Gutiérrez Padilla, explicó que hay cuatro escalas de centralidades en el modelo: metropolitanas, las periféricas, las satelitales y las emergentes. Estas se dividen en radios que determinan el orden del desarrollo urbano.

‘’Las centralidades emergentes son espacios de vitalidad que tienen muchos elementos de lo que una familia necesita para hacer su vida pero no todos. Por lo tanto requieren un tratamiento especial para desarrollar la infraestructura faltante e integrar comunidades sustentables en cada una de ellas’’, señaló.

‘’En el caso de las centralidades emergentes se propuso que el primer radio sea de un kilómetro y no de 2.5 y que se libere hasta esa distancia sólo si se satisfacen la infraestructura y el equipamiento necesario para crecer hasta ese nivel’’.

Gutíerrez Padilla indicó que esta semana los municipios de la Zona Metropolitana aprobarán el PotMet e indicó que el lunes en sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana se dará cuenta de la adhesión en todos los municipios para que proceda su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En la sesión, adelantó, también podría discutirse si se continúa con el proceso para conformar la Agencia Metropolitana de Seguridad o se espera hasta la aprobación de la reforma del Mando Único a nivel federal.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones