Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En el Congreso consideran no existen condiciones para aprobar un impuesto así

Coinciden en que la tenencia verde es positiva, pero inviable

En el Congreso admiten que en estos momentos no existen condiciones para aprobar un impuesto de esta magnitud

Por: EL INFORMADOR

Diputados se mostraron contra la tenencia verde porque afectaría a los jaliscienses. En 2011 se eliminó este impuesto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diputados se mostraron contra la tenencia verde porque afectaría a los jaliscienses. En 2011 se eliminó este impuesto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- Con el objetivo de desalentar el uso del automóvil y disminuir los índices de contaminación, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco propuso por lo menos 15 recomendaciones. Entre éstas destaca la creación de una tenencia verde a los dueños de vehículos, que dejaría anualmente entre dos mil 500 y cinco mil millones de pesos, que se aplicarían para mejorar el transporte masivo.

Frente a las críticas que generó la iniciativa que propone regresar la tenencia vehicular, Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio, sugiere que los recursos recaudados sean manejados por un Fideicomiso transparente y fiscalizado, integrado por técnicos y ciudadanos que deberán rendir cuentas; incluso se verían obligados a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

El avance de las propuestas, dice Galarza, está ahora en manos del Congreso del Estado: “El Observatorio está pagando el costo político al proponer un impuesto verde para que a los partidos políticos no les dé miedo y aprueben esto que necesita el Estado… los mecanismos están a discusión de todos, principalmente del Legislativo”.

La propuesta dividió ayer opiniones en el Congreso. Después de revisar el paquete con cuatro recomendaciones que presentó el Observatorio, legisladores consideraron que la medida es positiva. Sin embargo, señalaron que en estos momentos no existen condiciones para aprobar un impuesto de esta magnitud.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, informó que no se podrá cobrar un nuevo impuesto sin ofrecer a los ciudadanos sistemas de movilidad de calidad.

Esta visión fue secundada por el presidente de la Comisión de Movilidad, Enrique Aubry, quien señaló que el análisis de esta medida deberá realizarse en conjunto con la iniciativa de calidad del aire presentado por el Ejecutivo de Jalisco.

En tanto, el PRI y el PAN adelantaron su postura en contra. El priista Hugo Contreras indicó: “Todo lo que tenga que ver con impuestos siempre molesta e incomoda a los ciudadanos… y nunca lo vamos a compartir. Pero debe entrar en análisis el destino del impuesto”.

El panista Miguel Ángel Monraz reiteró que, con la consulta ciudadana, se podrán incluir las propuestas de los jaliscienses en el tema del impuesto verde y el programa de verificación.

Mientras tanto, el diputado independiente Pedro Kumamoto señaló que avalarán la creación de un nuevo impuesto, siempre y cuando se transparente a qué programas y políticas públicas serán destinados los recursos acumulados.

Por su parte, Galarza señaló que, con los recursos obtenidos en la iniciativa del Observatorio, pretenden implementar un fideicomiso verde y orientarlos a la aplicación de políticas, programas y medidas de reducción de contaminantes atmosféricos, de fuentes fijas y móviles.

Según el Observatorio, el paquete ya fue enviado al gobernador Aristóteles Sandoval, pero hasta la noche de ayer el Ejecutivo no había respondido al Observatorio, “ya le presentamos la propuesta al gobernador, mandamos un oficio porque él nos tiene que responder…”.

En lo que refiere a los detalles técnicos de la iniciativa, la propuesta es que el cobro del impuesto verde sea diferenciado, es decir, que paguen más los conductores de autos con el mayor cilindraje.

Diferencias entre secretarios

Para el secretario de Movilidad en Jalisco, Servando Sepúlveda, la tenencia verde es una medida positiva, ya que se podrán recaudar recursos para los programas del transporte público y para combatir la contaminación.

Al participar en el foro sobre la Calidad del Aire en el Congreso del Estado, contestó que se debe crear un órgano desconcentrado encargado de definir el destino del fondo.

Señaló que los programas que podrían verse beneficiados serían algunos rezagados, como la integración de unidades de transporte público ecológicas y vehículos híbridos para taxis

“Esperemos que se logre etiquetar y canalizar a inversiones que mejoren la calidad del aire, que combatan la contaminación, la conversión del transporte a unidades de gas, respaldar los proyectos de vehículos híbridos para taxis”.

Reconoció que el sistema de transporte público no brinda condiciones de calidad para que los ciudadanos dejen sus vehículos. No obstante, indicó, el Modelo Ruta Empresa comenzará a operar en Puerto Vallarta en agosto. Sin embargo, subrayó que la creación de un nuevo impuesto podría generar descontento entre la ciudadanía, por lo que consideró que se deben implementar campañas de socialización para que se difundan los beneficios de la medida.  

En contraste, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el Estado, Magdalena Ruíz Mejía, acentuó que no existen condiciones para aprobar la tenencia verde.

Explicó que la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo en días pasados contempla la creación de un fondo verde, que iniciará con un capital semilla de seis millones de pesos. Y estimó que la recaudación del nuevo programa de verificación en 2017 podría ser de 500 millones de pesos.
 
Por ello, consideró que esta iniciativa sentará las bases para que en un futuro se aprueben impuestos diferenciados en beneficio del medio ambiente.
Añadió que la implementación de la tenencia verde deberá tener el aval del Gobierno federal.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Recomiendan que regrese el impuesto

Desde que la Federación trasladó a los gobiernos estatales el derecho de cobrar la tenencia vehicular en 2011, Jalisco optó por eliminarla. Sin embargo, especialistas coinciden en que se trata de una medida exitosa para desincentivar el uso de los automóviles.

¿Recomendaría el regreso de la tenencia?, se le cuestiona a Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal: “Claro, una minoría de la población tiene auto, pero el 100% padece las externalidades negativas que provienen de las emisiones del parque vehicular”.

Para la funcionaria, “el auto tiene que volverse muy costoso para quien quiera utilizarlo y que, justamente, se pague por las externalidades negativas”.

En ello coincide Gustavo  Ampugnani, líder del programa de Megaciudades de Greenpeace: “Todo impuesto sobre la tenencia vehicular es positivo para desincentivar el uso del auto”.

Pone el ejemplo de ciudades como Londres, San Francisco y Nueva York, “en estas ciudades innovadoras en sostenibilidad están fomentando todos los impuestos a la tenencia del auto”.

El mensaje es claro: “No tener tenencia es una medida demagógica y populista, se trata de una medida impopular, pero los gobiernos tienen que ser sabios”.

Frente a la crisis de calidad del aire, el Centro Mario Molina recomienda a la Zona Metropolitana del Valle de México implementar medidas drásticas. Éstas deben dirigirse a restringir de manera significativa el automóvil particular.

Carla Aceves Ávila, especialista en derecho ambiental en la UdeG, indica que “ningún impuesto verde funciona de manera aislada. Para que sea eficiente se requiere que haya congruencia con el resto de las políticas recaudatorias, pero sobre todo en el resto de las políticas ambientales”.

La experiencia internacional, añade la experta, muestra que por sí misma la tenencia no desincentiva el uso del auto.

GUÍA

¿Qué proponen los expertos?

• Eliminar el subsidio implícito con el que es favorecido el transporte privado.

• Crear un impuesto o tenencia asociados al valor del vehículo y a sus emisiones.

• Fijar un precio a los combustibles que refleje los impactos ambientales y en la salud.

• Aumentar tarifas y límites de espacios para estacionamientos y cargos por congestión.

OPINIONES

"No estamos en desacuerdo (con el Observatorio), por eso el gobernador mandó una iniciativa en materia de calidad del aire… podría fortalecerla. Lo vamos a revisar".

Roberto López Lara, secretario general de Gobierno.

"Toda iniciativa que tienda a mejorar la salud y que mejore la calidad del aire es positiva. Obvio, (el impuesto verde) no será del agrado de los conductores… se tendrá que socializar".

Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad.

"Esta administración estaría cerrando el trabajo para dejar listo todos los elementos para pensar en un impuesto verde de esta magnitud".

Magdalena Ruíz Mejía, secretaria de Medio Ambiente.

"Nos parece una buena propuesta, porque así como aquel que tiene una casa paga un impuesto predial, el que tenga un auto que pague una tenencia".

José Medina Mora, presidente de Coparmex.

"No es válido aplicar más impuestos. Lo mejor es que cualquiera de los impuestos que ya existen, o el mismo recurso que saldrá de los verificentros, se aplique bien..."

Fernando Topete Dávila, presidente de la Canaco.

"El Observatorio paga el costo político, pero pedimos a cambio que este impuesto verde debe estar etiquetado a tener transporte masivo de calidad, más ciclovías e infraestructura".

Alberto Galarza,
del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

VOCES

En contra


Un sondeo a través de las redes sociales de EL INFORMADOR reveló que la mayoría de los internautas está contra la iniciativa que propone el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de regresar el pago de la tenencia vehicular para abatir la contaminación y mejorar el transporte masivo. De 76 participantes, 73 usuarios rechazaron el impuesto verde, mientras que sólo tres se manifestaron a favor.

“Esta mal estructurada la propuesta. Estoy en contra. Existen otros métodos para el cuidado ambiental... esa tenencia es un robo más”.

Merrye J. Martínez.


“Ya pago muchos impuestos que no se ven reflejados en seguridad, educación y salud, como para regalarles más dinero para sus bolsillos”.

Nash Bautista.


“Para eliminar la contaminación hay muchas vías. Una solución es que, a los autos eléctricos, les eliminen IVA e ISAN... bajarían su precio”.

Herón Romero.


“Ni abaten la contaminación ni mejoran el transporte público. Lo único que harían sería aumentarse los sueldos”.

Miguel A Rodríguez.


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¿Qué opina de la iniciativa para la creación de la tenencia verde, para obtener recursos que mejoren el transporte masivo?

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