Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | De aplicarla, dejaría anualmente cinco mil MDP además de abatir la contaminación

Proponen regreso de tenencia a Jalisco, ahora con fines ambientales

De aplicarla, dejaría anualmente cinco mil millones de pesos además de abatir la contaminación

Por: EL INFORMADOR

Galarza Villaseñor confía en que se tomarán en cuenta las recomendaciones para mejores políticas públicas en calidad del aire. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Galarza Villaseñor confía en que se tomarán en cuenta las recomendaciones para mejores políticas públicas en calidad del aire. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2016).- Con el objetivo de desalentar el uso del automóvil y disminuir los índices de contaminación que van a la alza en la Entidad, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco propuso cuatro paquetes con por lo menos 15 recomendaciones. Entre ellas destaca la creación una tenencia verde como impuesto ambiental, la cual dejaría anualmente cinco mil millones de pesos y se aplicarían para abatir la contaminación y mejorar el transporte masivo.

Lo anterior lo expuso Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte al señalar: "Proponemos crear y aplicar una tenencia verde como impuesto ambiental al uso del auto basado en antigüedad, desempeño vehicular y eficiencia energética de los autos”.

El representante señaló que con los recursos obtenidos buscan implementar un fideicomiso verde y orientarlos a la aplicación de políticas, programas y medidas de reducción de contaminantes atmosféricos, de fuentes fijas y móviles.

También se implementarían en una estrategia de la salud pública y ambiental, así como incentivos a las formas sustentables de movilidad y transporte.

El manejo del fideicomiso verde buscará ser transparente, fiscalizado y de alto nivel técnico. Según cálculos de los integrantes del Observatorio Ciudadano, según el tipo de carros y el número (de dos a 2.5 millones en el Estado), se recaudarían aproximadamente cinco mil millones de pesos anuales para aplicarse a un mejor transporte público.

“Con cinco mil millones de pesos del primer año se podría pagar el Peribus, se podrían cambiar todas  las paradas de camión de toda el Área Metropolitana, así como el parque vehicular del Gobierno por autos eléctricos", dijo Galarza Villaseñor.

De existir voluntad política, en enero de 2017 se estaría aplicando el paquete de recomendaciones del Observatorio que ya fue entregado al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria y Secretaría de Movilidad. Hoy lo entregan al Congreso del Estado.

El activista adelantó que no le tienen miedo al costo político, ya que es hora de pensar en el medio ambiente de la Entidad, ya que no se están haciendo mediciones correctas de la contaminación, no se tiene el número de estaciones de medición del aire suficientes y sobre todo no se miden todas las partículas que marca la Norma, por lo que este proyecto es a mediano y largo plazo y no solamente el periodo de un alcalde o gobernador.

EL DATO

Galarza Villaseñor confía en que se tomarán en cuenta las recomendaciones para mejores políticas públicas en calidad del aire, señalando que 95 las recomendaciones del Observatorio Ciudadano han sido tomadas en cuenta por el Congreso del Estado, como sucedió con la llamada Ley Uber.

Números deL AMG

Dos mil 792.97 kilómetros cuadrados la extensión del Área Metropolitana de Guadalajara
Cinco municipios de Jalisco tienen red de monitoreo de la calidad del aire: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga  
Diez estaciones fijas para monitoreo y una unidad móvil
Una estación de monitoreo por cada 279 kilómetros cuadrados

Números de la AMVM

Siete mil 815 kilómetros cuadrados de del Área Metropolitana del Valle de México
Treinta estaciones de monitoreo de las 45 que tiene la red compartida con el Estado de México
Una estación de monitoreo por cada 173 kilómetros cuadrados aproximadamente

EL INFORMADOR / LUPITA TREWARTHA

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