Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Falta una mayor cultura de denuncia para presionar a la autoridad

Sortean 'trampas' en calles de la metrópoli

Automovilistas padecen los desperfectos en vialidades, pero falta una mayor cultura de denuncia para presionar a la autoridad

Por: EL INFORMADOR

Bache en la calle Pedro Buzeta, en Santa Teresa. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Bache en la calle Pedro Buzeta, en Santa Teresa. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2016).- Además de los baches, las fugas de agua y las banquetas en mal estado, los tapatíos tienen otros obstáculos de mayor dificultad cuando circulan por las calles de la metrópoli. Estas “trampas” provocan accidentes, pero pocos saben cómo reportarlas o incluso obligar a las autoridades a resarcir el daño causado en su patrimonio.

José Lozano, por ejemplo, sudó frío después de pasar a toda velocidad sobre una loseta de acero que fue colocada encima de una boca de tormenta en la Avenida Olímpica, entre Río Lagos y Río Rhin. Frenó en seco. No la vio hasta que estaba a escasos metros de ella. “Pensé que me iba a tronar las llantas, o que me iban a chocar por atrás”.

Una loseta fue la decisión que se tomó para tapar la imperfección que había en la boca de tormenta. Fue durante la madrugada, hace un mes, cuando una grúa la dejó allí. Hoy se ha convertido en un problema para los habitantes de la Colonia Quinta Velarde de Guadalajara.

“Escuche el ruido que hace cada vez que le pasan encima los carros. Sí: es una tortura que no deja ni dormir”, dice la vecina Eloísa Ramírez.

Otra historia: Laura Salvatierra recuerda que hace tres meses acompañaba a su novio a bordo de una moto sobre Cruz del Sur, cuando un automóvil encendió la luz alta detrás de ellos para rebasar. Eso los desconcertó y los obligó a pegarse al camellón, pero en esa maniobra brincaron una “rampa” que realmente era la raíz de un árbol que levantó el asfalto. “Afortunadamente no nos caímos. Lo peor es que sobre esa avenida hay más puntos así”.

Desde Periférico hasta las calles con baja afluencia vial, las “trampas” que deben sortear los tapatíos son habituales. Pero es posible resarcir el daño cuando se cae en una de éstas, en tanto se demuestre que la responsabilidad es por omisión en el mantenimiento de la vialidad o estructura. Todas las instancias públicas están obligadas a “reconocer el derecho a la indemnización a quienes sufran daños en cualquiera de sus bienes o derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular de cualquier dependencia, poder y nivel de Gobierno”. La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado lo estipula.

Así, cada dependencia cuenta con un presupuesto para cubrir daños por responsabilidad civil. ¿El problema? Pocos saben cómo hacer válido el seguro. Para ello sólo es necesario acudir a la instancia correcta con una queja por escrito en la que se explique el desperfecto que causó el incidente, con datos elementales como nombre, domicilio, cálculo estimado del daño, descripción, fecha del incidente y fotografías.

Reporta en Avisora


La plataforma de denuncia ciudadana en línea Avisora.mx permite que cualquier ciudadano reporte desperfectos en calles de la ciudad a través de categorías como Medio Ambiente, Ciudad, Seguridad y Movilidad.

A continuación un mapa que muestra de los reportes enviados por los usuarios en el último año al respecto a 'trampas' en calles de la metrópoli en el sitio Avisora.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones