Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En 2015, el SIAPA registró 252 tapaderas robadas

Padecen por robo de tapas y bocas de tormenta del SIAPA

Los tapatíos deben esquivar estas 'trampas' en las calles, ante el azote de la delincuencia

Por: EL INFORMADOR

Autoridades indican que el reporte ciudadano es vital para atender los daños. EL INFORMADOR / F. Atilano

Autoridades indican que el reporte ciudadano es vital para atender los daños. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2016).- Después de la proliferación de los baches, la queja ciudadana más recurrente en los registros de la autoridad son las tapas de alcantarillas faltantes y las bocas de tormenta abiertas o con metal levantado, pues al igual que los hoyos en el asfalto, son desperfectos de las calles y avenidas que provocan llantas ponchadas, suspensiones averiadas o accidentes.

En su amplia mayoría, estas quejas sólo quedan en reportes o se plasman en las redes sociales. El porcentaje de reclamos efectuados ante las áreas jurídicas de la dependencia que incurrió en la desatención, es mínimo.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por ejemplo, sólo registró 20 reclamos por responsabilidad patrimonial en su Subdirección Jurídica durante todo 2015. Los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara coinciden en que si bien reciben entre ocho y 10 quejas por día en promedio, son muy pocos los casos en los que los ciudadanos realmente exigen a la autoridad que indemnice el daño.

En 2015, el SIAPA registró 252 tapas de alcantarillas robadas; ocho de cada 10 de éstas fueron hurtadas en el Sector Reforma. El robo de alcantarillas es un delito que el organismo ha padecido durante años, pero que en términos presupuestales “no pinta”, reconoce el director operativo del organismo, Manuel Gutiérrez Moreno.

Y tiene razón. La dependencia ha instalado alrededor de 16 mil bocas de tormenta y 120 mil tapas de alcantarillado en la zona metropolitana. Los robos apenas representan el 0.1% de ese total.

En 2012, la ahora paraestatal calculaba pérdidas por un millón de pesos por esta razón.

Para este año, el organismo proyecta un total de ingresos que ronda los tres mil 400 millones de pesos. Es la prueba de que el millón en pérdidas “no pinta” presupuestalmente.

Sin embargo, los riesgos de sufrir un percance por la ausencia de una tapa que fue sustraída de manera ilegal sí existen, y sí pueden ser graves. “Por eso es importante que, cuando falta la tapa, nos reporten de inmediato porque es imposible para nosotros tener un reporte visual de toda la ciudad”.

De acuerdo con el funcionario, el contacto del ciudadano resulta vital para atender las contingencias que hay en la ciudad. Además, la estrategia del organismo no prioriza el que los ladrones reciban castigo legal sino evitar que los ciudadanos sufran un accidente debido a esta condición.

Es por ello es que el promedio de respuesta del organismo, asegura, ronda las 24 horas. Pero es necesario que para que eso ocurra exista primero un reporte.

¿Y en el Periférico?

Si las calles y avenidas de la ciudad de Guadalajara resienten el paso constante de vehículos, los carriles del Periférico lo padecen aún más. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el tramo que suena más en los reportes que reciben es el más nuevo: el que conduce a Tonalá.

Según la dependencia, aunque la mayoría de los reportes canalizados van por la falta de luminarias (un problema que se asocia al robo constante de cobre: componente de la red de alumbrado), también hay muchas quejas por alcantarillas abiertas, falta de balizamiento y hasta maleza crecida en las laterales.

Sólo para el Periférico, la dependencia estatal cuenta con 30 millones de pesos.

La SIOP dice que no hay una estadística pormenorizada de reportes recibidos, pues éstos se atienden en función de cómo ingresan. Y las vías de recepción van desde las denuncias en medios de comunicación hasta las redes sociales de la dependencia.



Por una ciudad transitable


Denuncie baches, alcantarillas fracturadas, fugas de agua y otras “trampas” en la infraestructura urbana. Las redes sociales son la vía más rápida actualmente para efectuar su reporte, o telefónicamente.

• Guadalajara

Línea 070
Twitter: @GuadalajaraGob
Facebook: Gobierno de Guadalajara

• Zapopan

Línea 2410-1000
Twitter: @ZapopanGob
Facebook: Gobierno de Zapopan

• Tlaquepaque

Línea 3838-0808
Twitter: @GobTlaquepaque
Facebook: Gobierno de Tlaquepaque

• Tonalá
Línea 3586-6000 (extensiones 1770 y 1771)
Twitter: @_tonala
Facebook: Gobierno de Tonalá

• Tlajomulco
Línea 3283-4400
Twitter: @GobTlajomulco
Facebook: Gobierno de Tlajomulco

• SIAPA
Línea SiapaTel: 3668-2482
Twitter: @siapagdl
Facebook: Siapa Gdl

GUÍA

Los pasos del reporte

• Todas las instancias públicas cuentan con un presupuesto etiquetado para atender contingencias y cubrir los gastos de los ciudadanos que sufrieron un percance o daño patrimonial, por alguna falla en la prestación de los servicios que están obligadas a cumplir las autoridades.

• Para hacer válida la indemnización, que está considerada en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, lo primero es presentar un texto detallado en el que se describa cómo sucedió el hecho en el que hubo afectación.

• El texto preferentemente debe ir acompañado de fotografías y de elementos que cubran cada detalle: hora, fecha y lugar exactos del hecho, así como nombre, domicilio y teléfono del afectado.  

• El reclamo debe ser presentado a la dependencia responsable. Los baches en calles y avenidas, en los Ayuntamientos. En Periférico y carreteras estatales es el Gobierno de Jalisco. En carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Las rejillas y tapas de alcantarillado abiertas o ausentes en la ciudad son responsabilidad del SIAPA. Se debe acudir a las áreas jurídicas o sindicaturas.

• Es muy importante que, en el caso de una avería mecánica, anexe a todos sus documentos el presupuesto por reparación que hacen en su taller mecánico. Esa será la base que tomará en cuenta la dependencia para, en caso de aceptar su omisión, resarcirle el daño y hacerse cargo de la reparación.

• Finalmente, ármese de paciencia. En caso de que el fallo salga en contra y no esté conforme con él, podrá impugnar ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado. Su derecho a reclamar la indemnización prescribe en un año, y se cuenta justo un día después de la fecha en la que sufrió el daño. Aunque si el percance provocó daños físicos o psicológicos, “el plazo de prescripción empezará a correr desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas”.

Tapas de alcantarillado robadas en 2015


Sector Hidalgo Juárez Reforma Libertad Total
Guadalajara 8 2 133 0 143
Zapopan 13 27 0 0 40
Tlaquepaque 0 0 57 0 57
Tonalá 0 0 12 0 12
Total 21 29 202 0 252







LA VOZ DEL EXPERTO

Falta de planeación, el gran lastre

José Mireles Madrueño
(del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco).

Históricamente, Guadalajara ha padecido dos grandes trabas para lograr que sus calles estén libres de baches y otros obstáculos que pueden convertirse en “trampas” para quienes las transitan. La primera es la corrupción, y la segunda y más importante: la falta de planeación.

Porque si bien existe un Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), los esfuerzos de las autoridades locales resultan incipientes si se les compara con el trayecto que se ha recorrido en otros puntos del país, como la Ciudad de México.

“Es un ejemplo, a pesar del gran tamaño de la ciudad (…) hay muchas obras que se realizan en la noche y en los momentos del día donde no hay afluencia tan grande de vehículos. Limpieza y luminaria se hacen cuando menos se afecta a la ciudadanía. Aquí, si por ejemplo el Estado inicia una obra, la vía alterna luego la ocupa el Ayuntamiento para hacer otra”.

Además, las decisiones tomadas no logran desligarse de un evidente sesgo político. “A quien eligieron primero para ese Instituto (Alberto Orozco) iba a durar cuatro años, pero llegó Movimiento Ciudadano a las administraciones de la ciudad y sólo duró año y medio, porque pusieron a otro (Ricardo Gutiérrez)”.

A ello se suma que los colegios de especialistas, o las autoridades universitarias —tanto públicas como privadas—, pocas veces levantan la voz para llamar la atención del Gobierno en esta materia. “Y cuando lo hacen, suenan muy tibios”.

Los ciudadanos también tienen su responsabilidad. “No opinamos”.

De nueva cuenta, el Área Metropolitana de Guadalajara está a poco de hacer frente a un nuevo temporal, lo que significa que a los baches, tapas de alcantarillas fracturadas y banquetas en malas condiciones, se sumarán los encharcamientos e inundaciones que, año con año, padecen los ciudadanos de la metrópoli. 

“La planeación sigue pareciendo un asunto nuevo para nosotros. Esto ha sido una preocupación de todos los gobiernos en todo el mundo: al menos en las grandes ciudades. Y pareciera que aquí llega hace poco tiempo”.

Además, concluye, para muchos de los municipios el mantenimiento de las calles y avenidas “es un negocio”, pues se buscan los materiales de menor calidad y beneficiar en las compras a gente cercana a quienes están al frente en la administración pública.

“Las bases son deficientes porque implica (comprar) materiales que en ocasiones se cobran, pero no se suministran: ahí está el negocio”.

TELÓN DE FONDO

El fondo antibaches que nunca fue…

En junio de 2010, el entonces gobernador Emilio González Márquez sugirió un fondo tripartita para reparar de una vez por todas los baches en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Su plan contemplaba una bolsa conjunta entre ayuntamientos y gobiernos estatal y federal, que se pagaría en 15 años.

La garantía que ofrecía era no invertir más en bacheo, al menos durante las siguientes cinco décadas. El ex gobernador incluso pidió a los alcaldes que trazaran un listado de las calles y arterias desgastadas que necesitaban intervención urgente.

Miguel Castro, quien entonces gobernaba Tlaquepaque, aceptó que los “millones y millones de pesos” que se invierten durante el temporal no son una solución sino paliativos efímeros. Antonio Mateos, el alcalde en turno de Tonalá, reconoció que los cinco millones que el municipio invertía por año eran insuficientes.

Héctor Vielma, ex primer edil zapopano, calificó la idea del mandatario estatal como “excelente”, y añadió que de concretarse “sería una gran noticia para Jalisco”. Su administración gastaba entonces 10 millones al año en bacheo, y tenía un rezago del 60% en la renovación de carpeta asfáltica.

En 2009, el Ayuntamiento de Guadalajara destinó 24.6 millones de pesos para comprar asfalto que sería destinado al bacheo. Por lo que ve a repavimentación de vialidades, fueron 126.8 millones de pesos en la contratación de obras.

Para febrero de 2011, Miguel Castro lamentó que el ex gobernador hubiera dejado “como novias de rancho” a los alcaldes porque Emilio González no dio seguimiento al fondo que él mismo anunció. Nada más se supo del proyecto… luego el Ayuntamiento de Guadalajara contrató un crédito por mil 100 millones de pesos para repavimentar 33 avenidas del municipio, aunque eventualmente el plan quedó en 21.

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