Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Muchos tapatíos se vieron afectados por la protesta de los taxistas tradicionales

Se manifiestan taxistas entre el descontento ciudadano

Muchos tapatíos se vieron afectados por la protesta de los taxistas tradicionales que paralizaron el Centro histórico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2016).- Antes de las ocho de la mañana se congregaban decenas de taxis en los alrededores de la glorieta de Las Águilas, donde se ubica el Sitio 40, uno de los cinco puntos desde donde se anunció que partirían los contingentes de taxistas inconformes con los servicios de autos de alquiler de Uber, City Drive y demás que utilizan aplicaciones en teléfonos móviles para ofrecer sus servicios; y hasta en contra de los mototaxis se manifestaban. Con lonches y agua en mano los conductores se preparaban para salir.

Uno de los argumentos que los organizadores de la manifestación (líderes sindicales de grupos afines al Partido Revolucionario Institucional) esgrimían su oposición a la presunta intención de las autoridades de regular los servicios de Uber o City Drive al permitirles cobros en efectivo y hace sitios.

Sin embargo, José Ramírez, secretario de Tecnología e Innovación del Sitio 40, no pudo precisar el origen de sus presunciones: "No lo sabemos, son datos que traemos, nadie se ha adjudicado ese argumento".

A las nueve y media partieron de Las Águilas sobre López Mateos hacia Hidalgo. Los vehículos se incorporaron a los carriles centrales y comenzaron su camino, que si bien en principio fue ágil después de Mariano Otero ya iban a 10 kilómetros por hora.

Sobre los carriles opuestos muchos conductores les mentaban ofensas con sus cláxones o a gritos. Los taxistas respondían y también amedrentaban ante cualquier gesto que desaprobara su lento avance.

Decenas de ofensas después, hacia las once de la mañana, la caravana había llegado a Hidalgo y se instaló sobre Ignacio Ramírez par taponear totalmente la circulación del resto de conductores, que en ese punto se desviaban sin más remedio a rutas alternas. Policías viales intentaban dar fluidez.

Algunos conductores atrapados en la caravana no vieron mal su protesta, como Osvaldo, quien sin embargo pidió que primero mejoraran su servicio: "Creo que tienen que trabajar primero en las mejoras y después revisar el asunto de Uber, al final el usuario es el que va a salir ganando".

Otros automovilistas recriminaban a los oficiales para que movieran a los taxistas: "¡Ven y muévenos tú!", respondían desafiantes.

De vuelta a José Ramírez, del Sitio 40, siguió firme en su intención de protestar pese a que, según consideró, no les ha ido mal en los negocios:

--¿Han bajado sus ingresos desde la llegada de estas plataformas?
--Nosotros en lo particular hemos implementado servicios que la ciudadanía ha visto con buena cara y sinceramente nosotros los hemos incrementado, porque nos hemos puesto a trabajar y es algo que estamos buscando en esta reunión, (...) y vamos a buscar un bien común en cuanto a servicios, una implementación de servicios para que el usuario pueda disponer de otros servicios.

Conforme pasaban los minutos, los taxistas comenzaron a echar lonche y algunos otros se metieron a una pulquería, a la espera de que les indicaran que su protesta había terminado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones