Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Jalisco tiene un acumulado de 362 casos de influenza

Recomiendan tomar té ante la falta de Tamiflu

Trabajadores de hospitales aconsejan tomar una bebida mezclada con anís estrella, jengibre, menta, limón y miel

Por: EL INFORMADOR

La Delegación del IMSS en Jalisco advierte que el Tamiflu se otorga sólo a los enfermos diagnosticados con influenza. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Delegación del IMSS en Jalisco advierte que el Tamiflu se otorga sólo a los enfermos diagnosticados con influenza. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2016).- Juan Antonio Ramírez es diabético, hipertenso, mayor de 70 años y, según un estudio de laboratorio particular que le costó 330 pesos, tiene influenza tipo A, por lo que teme sufrir neumonía; sin embargo, vivió un vía crucis ayer al visitar la Unidad de Medicina Familiar 178 ubicada en Avenida Guadalupe 6215.

Julieta es hija del adulto mayor y confiesa: “Fueron por lo menos cuatro horas de ir de aquí para allá, de urgencias, al médico familiar, con la epidemióloga, con el jefe de turno… y todos decían lo mismo: no hay el medicamento, no hay Tamiflu, necesita hablar con el director y venir en la tarde con su médico familiar”.

Incluso, la angustiada mujer asegura que la jefa del turno matutino le dijo: “Aquí no hay Tamiflu ni en ninguna clínica del IMSS, no crean lo que dicen los noticieros, si cree en la medicina alternativa busque una farmacia naturista y compre Plata Coloidal, es un sustituto del Tamiflu. Tome una cucharada cada tres horas por cinco días y se hace un té de anís estrella cada ocho horas y va a mejorar”.

La desesperación por encontrar el medicamento ha llevado a la familia Ramírez a pensar en comprar el medicamento, el cual se cotiza en el mercado hasta en 900 pesos.

“Una amiga me lo está consiguiendo, si no hay respuesta del IMSS vamos a tener que comprarlo”.

Por su parte, Rosa Alba, derechohabiente de la Clínica Familiar 39, indica que su médico familiar le respondió: “No tenemos Tamiflu desde hace una semana, pero prepárese un té con anís estrella, jengibre, menta y limón… y lo endulza con miel. Se lo toma tres veces al día y va a mejorar, en el Mercado de ‘San Juan de Dios’ encuentra todo”.

TESTIMONIOS


"Desde hace cinco días tengo la receta del IMSS de la Clínica 171 en Las Águilas y no me la han surtido… solamente me dicen que no hay Tamiflu".

Laura Salas,
derechohabiente.

"Mi médico familiar me dijo que me prepare un té de anís estrella con menta y limón, que eso me ayudaría porque no tienen Tamiflu en la Clínica 39 desde hace una semana".

Mario Castillo, derechohabiente.

"He dado varias vueltas y me dicen que si le da temperatura al niño que lo lleve a un hospital de segundo nivel… ya me dio miedo".

Teresa Herrera, derechohabiente.

"Quieren que me haga un té de anís porque no tienen el Tamiflu. ¡Qué pasa en el IMSS! A este paso van a tener muertos. A quién se le ocurre recomendar té".

Roberto Villanueva,
derechohabiente.

"Este año la demanda fue mucho mayor y las dosis traídas no fueron suficientes. Incluso, Guadalajara fue la ciudad a la que más se surtió este medicamento".

Adriana Díaz, gerente de comunicación de Roche en México.

SABER MÁS

Existencia


Algunas farmacias particulares que cuentan con el Tamiflu se encuentran en Avenida Acueducto número 3571, Paseo de Las Américas 2463 y en las plazas Patria, Revolución y del Sol.

FALLA ORIENTACIÓN

Ante el desabasto de Tamiflu que persiste en las farmacias privadas de Jalisco, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) habilitó el número telefónico 018000-335050 para orientar a la población sobre dónde comprar el medicamento; sin embargo, informa de farmacias que en realidad ya no tienen la medicina.

Según el registro de la Comisión, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara existen nueve farmacias pertenecientes a tres grandes cadenas y un supermercado que tienen el medicamento. Pero, en una revisión por parte de este medio, sólo en cinco de éstas cuentan con algunas dosis.

En cuanto a los costos, Roche, la farmacéutica que fabrica el medicamento, marca el producto en 784 pesos, como máximo al público. Otras dos empresas lo marcan entre los 545 y 614 pesos.

Venden 12 mil cajas en un mes

El sector de salud privado en Jalisco ha tenido problemas de abasto de Tamiflu (Oseltamivir), medicamento que se recomienda para tratar la influenza. Casa Marzam, uno de los distribuidores de fármacos más importantes del país, atribuye esta escasez a la demanda que tuvo la medicina en enero y febrero.

En entrevista con este medio, la empresa reportó que del 31 de enero al 29 de febrero vendió 12 mil cajas de este medicamento en Jalisco, teniendo la mayoría de sus ventas en Guadalajara, además de que se niegan alrededor de 500 al día, cuando normalmente el desplazamiento es alrededor de 30 dosis al mes en todo el Estado.

Para tratar de evitar que el medicamento se concentre en un solo cliente, el laboratorio Roche ha dado indicaciones a las empresas farmacéuticas de controlar cómo lo distribuyen, así que Casa Marzam ha restringido sus ventas a, máximo, cuatro dosis por hospital y farmacia.

Aun así, la empresa no puede dar abasto a la demanda, “la semana pasada pedimos mil cajas de Tamiflu, el laboratorio (Roche) nos autorizó 400 y sólo llegaron 100 porque ellos tampoco tienen las cantidades suficientes para abastecer a todo el país”.

La gerente de comunicación de Roche en México, Adriana Díaz, aseguró que la falta es porque no se puede prever cuánto se necesitará, así que el laboratorio pide cierta cantidad de Tamiflu a su sede en Suiza, que es donde se produce, “pero este año la demanda fue mucho mayor y las dosis traídas no fueron suficientes. Incluso, Guadalajara fue la ciudad a la que más se surtió este medicamento”.

Sin embargo, Díaz no pudo decir qué cantidad de este fármaco se ha proporcionado a la ciudad ni al Estado, pero aseguró que se está haciendo todo lo posible para abastecer al sector privado.

REGRESARÁN PRÉSTAMO

Abastecen a las farmacias privadas

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que farmacias privadas del país son abastecidas con el medicamento usado como tratamiento para la influenza. Señaló que no hay necesidad de declarar algún tipo de contingencia, porque no se está ante una epidemia, pues el tipo de influenza que se registra en México es la que los especialistas conocen como estacional.

Precisó que en la víspera llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, provenientes de Suiza, 52 mil dosis de Oseltamivir (Tamiflu), que ya comenzaron a distribuirse para atender el problema que se presentó dentro del sistema privado de farmacias.

Además de esas dosis, detalló, llegarán 33 mil más que el sector salud ya había acordado con el laboratorio que tiene la patente de la sustancia activa conocida como Oseltamivir, por lo que queda resuelto el problema que sólo registraron farmacias privadas.

“En los servicios de salud pública, incluso hubo dosis para hacer frente a contingencias, por eso no hubo desabasto, incluso miles de productos se pasaron a las farmacias privadas para que dieran respuesta a los pacientes, dosis que en breve habrán de devolver al sistema público”.

El problema no fue de especulación, aseguró, fue un asunto del laboratorio dentro de su esquema de producción y distribución, y que el Gobierno federal ya resolvió.

“Estamos en una etapa normal, son virus que ya se conocen, en consecuencia se saben las medidas que hay que tomar, tanto preventivas como curativas”. Abundó: “La influencia estacional es una enfermedad que por años ha estado presente y que puede desembocar en el fallecimiento de las personas que pertenecen a grupos vulnerables, si no se trata de manera adecuada”.

Indicó que en el último corte que se hizo hay menos de tres mil casos de influenza en el territorio nacional, padecimiento que es un problema de salud en todo el mundo.

Detalló que a la fecha se han aplicado 32 millones de vacunas en el país a la población objetivo, integrada por niños, adultos mayores y embarazadas.

TELÓN DE FONDO

Van cinco muertes

Aunque el IMSS en Jalisco subió 12 muertes por influenza a la plataforma nacional, después de hacer un estudio de cada una de las defunciones se descartaron siete, por lo que el Estado tiene sólo cinco fallecimientos confirmados por la enfermedad. Sin embargo, tres más siguen en estudio en otras dependencias.

Las cinco muertes confirmadas se dieron en personas residentes del Municipio de Guadalajara, tres de ellos hombres y dos mujeres, entre los 40 y los 72 años de edad.

Cuatro de los casos mortales se trataron de influenza A H1N1, mientras sólo uno de la cepa A H3N2, lo que confirma las estadísticas mundiales, las cuales indican que el A H1N1 es más agresivo y mortal.

El común denominador de estos cinco casos es que ninguno de los pacientes tenía antecedente de haberse vacunado. Y todos tenían alguna enfermedad agregada que agravó el cuadro de influenza y desencadenó el fallecimiento.

Hasta el último corte, Jalisco tiene un acumulado de 362 casos de influenza entre la población. La autoridad sanitaria invita a la población a tomar medidas preventivas, pero también acudir con el médico ante cualquier síntoma para evitar complicaciones.

Estrategia, hasta mayo


El gobernador Aristóteles Sandoval ya instruyó a mantener hasta mayo la estrategia que han coordinado las entidades gubernamentales contra la influenza.

Las autoridades aseguran que existe la disponibilidad de insumos en las diferentes instituciones de salud y tanto la Secretaría de Educación como la Universidad de Guadalajara continúan la vacunación a estudiantes, trabajadores y maestros.

Por otra parte, la actuación temprana de Gobierno y sociedad han provocado una desaceleración de los contagios de influenza, declaró el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

CLAVES

Dotación

57 mil
. Roche México informó que la madrugada del miércoles llegaron al país 52 mil unidades más del medicamento Tamiflu (Oseltamivir) para combatir la influenza, las cuales se suman a las cinco mil cajas que se recibieron el pasado 29 de febrero.

Adicionales. Roche afirmó que en las próximas horas estarán por llegar 33 mil piezas más, para sumar 90 mil unidades, en atención a la demanda actual del medicamento. Precisa que entregará el medicamento a los distribuidores independientes autorizados, quienes son los encargados de colocarlos en las farmacias del país.

Recuento.
Roche es una compañía con sede central en Basilea, Suiza.
Añade en un comunicado que el Tamiflu se vende en México desde 1999 y se encuentra disponible en cadenas de farmacias que comercializan medicamentos de patente en toda la República Mexicana.

Compromiso.
Para hacer frente al problema de abasto que generó el incremento de la demanda del medicamento, Salud informó el domingo que se estableció el compromiso para que antes del próximo 6 de marzo estén disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la atención que están brindando los hospitales públicos ante los contagios de influenza o enfermedades respiratorias?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones