Sábado, 20 de Abril 2024
México | Señala que no hay necesidad de declarar algún tipo de contingencia ante influenza

Farmacias privadas son abastecidas con Tamiflu, asegura Narro

El titular SSa señala que no hay necesidad de declarar algún tipo de contingencia ante influenza

Por: NTX

Narro Robles detalla que a la fecha se han aplicado 32 millones de vacunas en el país a la población objetivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Narro Robles detalla que a la fecha se han aplicado 32 millones de vacunas en el país a la población objetivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (02/MAR/2016).- El secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que farmacias privadas del país son abastecidas con el medicamento usado como tratamiento para la influenza.
 
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que no hay necesidad de declarar algún tipo de contingencia, porque no se está ante una epidemia, pues el tipo de influenza que hoy se registra en México es la que los especialistas conocen como estacional.
 
Precisó que en la víspera llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, provenientes de Suiza, 52 mil dosis de Oseltamivir (Tamiflu), mismas que ya comenzaron a distribuirse y así atender el problema que se presentó dentro del sistema privado de farmacias.
 
Además de esas dosis, detalló, esta tarde llegarán 33 mil más que el Sector Salud ya había acordado con el laboratorio que tiene la patente de la sustancia activa conocida como Oseltamivir, por lo que queda resuelto el problema que sólo registraron farmacias privadas.
 
"En los servicios de salud pública, incluso hubo dosis para hacer frente a contingencias, por eso no hubo desabasto, incluso miles de productos se pasaron a las farmacias privadas, para que dieran respuesta a los pacientes, dosis que en breve habrán de devolver al sistema público", comentó.
 
El problema no fue de especulación -dijo- fue un asunto del laboratorio dentro de su esquema de producción, distribución y que el Gobierno federal ya ha resuelto.
 
"Estamos en una etapa normal, son virus que ya se conocen, en consecuencia se saben las medidas que hay que tomar, tanto preventivas como curativas", señaló Narro.
 
Abundó: "La influencia estacional es una enfermedad que por años ha estado presente y que puede desembocar en el fallecimiento de las personas que pertenecen a grupos vulnerables, si no se trata de manera adecuada".
 
Indicó que en el último corte que se hizo hay menos de tres mil casos de influenza en el territorio nacional, padecimiento que es un problema de salud en todo el mundo.
 
Detalló que a la fecha se han aplicado 32 millones de vacunas en el país a la población objetivo, integrada por niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
 
Durante su visita a Puebla, Narro presenció la inauguración de los edificios de Torre Médica de Especialidades, Laboratorio de la Facultad de Medicina, la Biblioteca de Ciencias de la Salud y el estacionamiento de más de cuatro mil cajones destinados a esa Facultad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones