Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Considera que abastecen a miles de personas

Somos un mal necesario: tianguista

El coordinador del tianguis en Valle de los Molinos considera que abastecen a miles de personas

Por: EL INFORMADOR

Valle de los Molinos. En esta zona de Zapopan apenas transitan tres rutas de camión. EL INFORMADOR / P. Franco

Valle de los Molinos. En esta zona de Zapopan apenas transitan tres rutas de camión. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2016).- Bernardo González Lozano es el coordinador del tianguis en la Colonia Valle de los Molinos, uno de los 10 espacios comerciales irregulares que detectó el Gobierno de Zapopan. Cuando se le pregunta si estarían dispuestos a entrar al padrón del Ayuntamiento, no vacila en decir que sí, pero a cambio, pide a autoridades que terminen con los “ambulantes”, es decir, los comerciantes que no pagan, no se organizan y están a merced del mercado.

“Aquí somos 350 tianguistas que estamos organizados, pero yo creo que hay otros 200 que no se acomiden a nada. Nosotros mismos pagamos la limpieza de la zona cuando nos vamos (...) pero ellos son los que nomás llegan un domingo, y se van sin aportar nada”, afirmó.

Llegar a Valle de los Molinos implica mucha paciencia. En la zona sólo pasan tres rutas de transporte y apenas se construyen escuelas para el área, de ahí que Bernardo diga que los tianguistas son “un mal necesario”, pues constituyen la fuente de abasto de comida para miles de personas.

“El Gobierno primero hace las casas, manda a las familias a vivir para acá sin centros comerciales ni escuelas. Nosotros somos un mal necesario, los dos nos beneficiamos: ellos compran su comida y nosotros nos ganamos algo”.

El líder de los tianguistas señala que sus compañeros son comerciantes que han visto una ventana de oportunidad en estos desarrollos inmobiliarios.

Lo único que le piden al Gobierno es que si van a cobrar los metros cuadrados, “también nos puedan ayudar a solucionar los servicios, como la recolección de basura”.

Ayuntamiento propone censo

Ayer, EL INFORMADOR publicó que el Ayuntamiento zapopano, que preside Pablo Lemus, pudo detectar 10 tianguis irregulares. Ante esto, el primer edil manifestó la intención de llevar un censo pormenorizado que ayude a dimensionar el tamaño del problema.

Además, prevé realizar esta iniciativa con la intención de regular este tipo de espacios comerciales por medio de la entrega de tarjetas, para que los tianguistas paguen directamente en las cajas de las recaudadoras y se evite la corrupción por intermediarios.

“Muchos recaudadores en los tianguis reciben el dinero en efectivo y esto provoca problemas de corrupción y de que no lleguen los recursos hasta la Tesorería municipal. Lo que pretendemos es regularizarlos y hacer que el dinero lo depositen directamente en las recaudadoras municipales”, señaló el primer edil zapopano al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones