Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Buscan regulación de comercios

Zapopan detecta 10 tianguis pirata

El alcalde anuncia que se realizará un censo de los mercados ambulantes e impulsará la utilización de tarjetas para que comerciantes paguen en recaudadoras

Por: EL INFORMADOR

Los tianguis de Zapopan tienen cuando menos ocho mil 790 puestos irregulares. NTX / ARCHIVO

Los tianguis de Zapopan tienen cuando menos ocho mil 790 puestos irregulares. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2016).- El Ayuntamiento de Zapopan busca regular 10 tianguis pirata que no pagan ningún tipo de impuesto y no respetan los límites establecidos por el reglamento municipal.

Estos mercados ambulantes irregulares se instalan en las colonias La Floresta y Marcelino García Barragán, los miércoles; en el Condominio Ritz y La Coronilla, los días jueves; en Viñas del Mar, los viernes; Haciendas del Valle, Lomas del Refugio y Santa Ana Tepetitlán, los sábados, y en Camino a las Misiones, así como en Valle de los Molinos, el domingo.

El alcalde zapopano, Pablo Lemus, resaltó que, con el objetivo de regular a todos los comerciantes, su administración realizará un censo en los tianguis e impulsará un sistema de tarjetas de identificación con la que los vendedores pagarán en las recaudadoras y no en las calles.

“Tenemos un problema importante. Muchos recaudadores en los tianguis reciben el dinero en efectivo y esto provoca problemas de corrupción y de que no lleguen los recursos hasta la Tesorería municipal. Lo que pretendemos es regularizarlos y hacer que el dinero lo depositen directamente en las recaudadoras municipales”.

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento zapopano presentó en la pasada sesión de cabildo una iniciativa para regular a estos tianguis.

El regidor priista, Xavier Marconi, destacó que la iniciativa propone la regularización de estos espacios siempre y cuando cumplan con algunos requisitos como no vender artículos prohibidos, contar con el apoyo de los vecinos, tener la aprobación de Protección Civil y Movilidad y pagar los impuestos correspondientes.

Los tianguis que más les preocupan son los de Marcelino García Barragán, Santa Ana Tepetitlán y Valle de los Molinos, pues son los que concentran a más personas.

Este medio de comunicación buscó una entrevista con el titular de Tianguis en Zapopan para saber cuántos comerciantes aglutinan estos 10 tianguis; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pudo establecer contacto con el funcionario.

Los tianguis de Zapopan tienen cuando menos ocho mil 790 puestos irregulares. De los 72 tianguis regulados por el municipio, 53 exceden los límites permitidos. Los problemas más graves los enfrentan los mercados ambulantes de Miramar y La Constitución.

Para resolver esta situación, la Dirección de Tianguis de Zapopan realiza un padrón cuyo objetivo es saber quiénes son los comerciantes y qué venden. Según los registros municipales, en Zapopan hay 18 mil 395 puestos que pertenecen a 11 mil 350 comerciantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones