Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Instituto de Movilidad considera que deben ser vehículos previstos en la norma

Analizan modelo para sustituir a mototaxis en Tlajomulco

El Instituto de Movilidad considera que deben ser vehículos previstos en la norma, con capacidad de nueve a 19 pasajeros

Por: EL INFORMADOR

El primer edil habla de vehículos como ATOS para suplir a mototaxis, pero al Instituto no le parece la mejor idea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El primer edil habla de vehículos como ATOS para suplir a mototaxis, pero al Instituto no le parece la mejor idea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2015).- Para el Instituto de Movilidad la implementación de las Cuencas de Servicio, que sustituirán paulatinamente a los mototaxis con vehículos previstos en la norma con capacidad de nueve y hasta 19 pasajeros, son los adecuados y permitirán cubrir las necesidades de transporte de los habitantes de los fraccionamientos de Tlajomulco; aunque autoridades de ese municipio consideran que se requieren autos más pequeños.

De acuerdo al director del Instituto de Movilidad, Mario Córdoba España, se hicieron pruebas en las calles restringidas que existen en fraccionamientos de Tlajomulco y se determinó que son adecuadas las unidades tipo Sprinter.

Además, indicó que en caso de introducir vehículos más pequeños como son ATOS u otros, conforme el planteamiento del alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, entonces ya se estaría introduciendo una modalidad de servicio de taxi.   

"Pienso con todo respeto al alcalde que si se metieran vehículos no sé, él habló de ATOS o cualquier otra marca, entonces se está metiendo servicio de taxi, ya estamos hablando de otra modalidad", indicó.

El tema de los mototaxis y el nuevo modelo de Cuencas de Servicio que los sustituirán, se está analizando entre el Instituto de Movilidad, la Secretaría de Movilidad y las autoridades municipales de Tlajomulco; se estudia un proyecto de movilidad integral.

El tema de los mototaxis se deberá revisar de manera técnica, comentó el funcionario.   

Córdoba España mencionó que se detectaron en Tlajomulco servicios de camionetas comunitarias que ingresan a los fraccionamientos, las cuales dejan a los pasajeros en el interior.

"Junto con los mototaxis detectamos seis mil 500 viajes diarios y la mayoría de la camionetas comunitarias en Tlajomulco, entonces, si una camioneta de esas entra, también lo harán las unidades que plantea la norma", consideró.

Se estima que operan alrededor de dos mil mototaxis, la mayoría sin autorización y principalmente en Tlajomulco. Estos frágiles vehículos que se consideran peligrosos para los pasajeros, realizan al día la nada despreciable cantidad de 48 mil viajes. Las tarifas que cobran son de 10 pesos para arriba.
 
Plantean replantear solución para mototaxis

La solución que plantean autoridades estatales a través de Cuencas de Servicio para sustituir la operación de mototaxis, no funcionará porque no resolverá las necesidades de traslado en fraccionamientos de Tlajomulco, por lo que el tema debe replantearse, consideró el alcalde del municipio, Alberto Uribe Camacho, a mediados de octubre pasado.

Desde el punto de vista del primer edil, se requiere la introducción de vehículos pequeños de cuatro ruedas, como serían ATOS, por ejemplo, ya que las personas requieren trasladarse dentro de sus fraccionamientos para desplazarse en distancias de dos o hasta cinco kilómetros.

"En la parte que se señalan que van a pasar (los nuevos vehículos  mediante las Cuencas de Servicio) no les queda cerquita. El mototaxi los lleva hasta la puerta de su casa, entonces, yo creo que tiene que hacerse un planteamiento diferente a eso", indicó.  


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones