Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Muchos beneficiarios de programas sociales no han recibido un equipo digital

'Sin la tele no haremos más que dormir...'

Vecinos de Santa Paula son beneficiarios de programas sociales, pero no han recibido un equipo digital; la SCT ofrece revisar los casos para cumplir con la entrega

Por: EL INFORMADOR

José y María sobreviven gracias a dos programas sociales; no pueden costear un televisor digital. EL INFORMADOR / F. Atilano

José y María sobreviven gracias a dos programas sociales; no pueden costear un televisor digital. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- José de Jesús López lleva encima 74 años. Su esposa María Juliana Gallardo tiene cuatro menos que él. Ambos son desempleados y no tienen seguridad social. Sobreviven con lo que les llega del programa Prospera y “60 y más”.

¿Comemos o compramos una televisión?, le dice José a su esposa ante el próximo apagón analógico en Jalisco programado para el 16 de diciembre próximo. La respuesta es evidente: “Mejor comemos”.

“¿Qué vamos a hacer con nuestras teles?”, insiste María sin encontrar una respuesta porque la fecha fatal no permitirá la señal libre en las televisiones que no sean digitales. “¿Cómo nos van a ayudar?”, pregunta su esposo. Ninguno tiene idea: “No tenemos dinero para comprar una, no tenemos trabajo y tenemos que comer”.

Don José es fanático de las películas mexicanas. Le gusta la trama revolucionaria y Cantinflas. María prefiere las novelas. Su favorita es La Tormenta, pero también le gusta La Rosa de Guadalupe. “Sin la tele no haremos más que dormir”, imagina el señor.

Aún no llega el apagón y ya temen quedar en el olvido: “Nos sentimos olvidados, al menos de viejos nos divertimos aquí viendo películas”, dice José, mientras María se queja de la “injusticia”. “Estamos acostumbrados a estar viendo la tele, mi casa no tiene lámina y no tiene piso y a otros vecinos que viven mejor sí les dieron su televisión”.

Lamentan que otros vecinos de la Colonia Santa Paula recibieran una televisión que terminaron malbaratando “hasta en 500 pesos y uno esperando que nos llegue”.

A su edad ya no piden mucho. No importa que las calles no estén arregladas, que en la colonia no tengan áreas verdes o que el alumbrado público falle casi todos los días; lo único que piden es que no se olviden de llevarles su televisión digital.

Son beneficiarios de programas sociales, pero aunque se anunció que se les entregaría, no han recibido una televisión digital.

NUMERALIA

Radiografía

477 mil 13.8 millones 2 mil 27 mil millones
televisores digitales se repartirán a familias pobres en Jalisco. de televisiones digitales se pretenden repartir en el mismo número de hogares mexicanos pesos es el costo promedio de cada televisión digital que será repartida por la Federación de pesos será el costo total del subsidio federal para este programa





Temen al apagón analógico


Para Juan Manuel Sandoval, de 60 años, la televisión es su único medio de información; su única diversión. Al menos cuando la enciende olvida que no tiene un empleo. Olvida que fue asaltado y lo mandaron al hospital sin dientes, sin lentes y con 200 pesos menos en el bolsillo.

Gracias a la tele se enteró de la limpia de ambulantes de la zona de Obregón. También supo del apagón analógico y que en cuestión de días dejará de conectarse con su entorno a través de la televisión gratuita. Pero lo que más consume son noticias y no está de acuerdo con la transición hacia la televisión digital.

“Está mal. No todos tenemos dinero para cambiar de pantalla. Si tuviera dinero mejor me lo gastaría en alimento; hay que comer primero”, dice con resignación porque ya no podrá estar informado. “¿Qué hago?, me voy a quedar ahí sentado. Mínimo con la tele me distraigo todo el día”.

Imagina triste y cansada su vida sin televisión: “Ya no voy a saber nada”. Sabe que no puede gastar en un nuevo equipo.

En la casa que habita desde hace cuatro décadas en la Colonia Santa Paula (Tonalá) viven su esposa, sus dos hijos mayores de 30 años y dos nietos: Sarahí y Mateo. La pequeña también ve la tele todo el día. Sus programas favoritos son “El Chavo” y Bob Esponja. Sin televisión imagina una vida aburrida: “ya no tendría nada que ver”.

Pese a que para la familia Sandoval la televisión ocupa un lugar importante en sus vidas, Juan Manuel no pide un televisor, sino un empleo, un sueldo que le alcance para vivir y quizá, algún día, para pagar en abonos una televisión digital.

Regalan 398 mil televisores en Jalisco

Para subsanar la carencia de televisores digitales y evitar que en los hogares con menores ingresos se queden sin recibir los canales gratuitos de televisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha repartido 398 mil 940 aparatos a beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Jalisco.

La razón que argumenta la autoridad para repartir televisores en lugar de decodificadores es el impulso que tendrían estos en la alfabetización digital de las familias. Lo anterior porque estos artículos ofrecen la posibilidad de recibir una conexión a internet.

El problema es que hay familias que no fueron beneficiadas con la entrega de un televisor: quedan pendientes por entregar cuatro mil teles en Cihuatlán y Casimiro Castillo, municipios donde se retrasó la entrega por los efectos del huracán Patricia. En el resto de los municipios ya concluyeron las entregas y se espera que los cuatro mil aparatos digitales que faltan sean entregados en los próximos días.

La Zona Metropolitana de Guadalajara concentra la mayor parte de beneficiarios: 50 mil 706 televisiones se dieron en Guadalajara; 46 mil 981 en Zapopan; 33 mil 319 en Tlaquepaque; 25 mil 366 en Tonalá y 23 mil 780 en Tlajomulco. Le siguen Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, El Salto, Ocotlán, La Barca y Tepatitlán de
Morelos.

En los últimos lugares aparecen San Martín Bolaños, en donde no se ha entregado ningún televisor; Villa Purificación y Bolaños, con un aparato digital, cada uno; Atenguillo, con dos; y Cuautla, con cinco.

El plazo para el apagón en el Estado es el 16 de diciembre. En Jalisco, dos de cada tres hogares jaliscienses reportaron no contar con este dispositivo en el último levantamiento oficial.

Con una penetración en 33.6% de los hogares, Jalisco es la quinta Entidad con mayor uso de esta tecnología, de acuerdo con los datos más recientes del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para recibir una televisión digital gratis debe estar inscrito en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Sedesol.

LA SCT REGRESARÁ A MUNICIPIOS BENEFICIADOS

Ofrecen cobertura total para beneficiarios de programas sociales

En el último corte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que sobraron 30 mil equipos durante la entrega de teles digitales en Jalisco. El delegado Bernardo Gutiérrez confirmó que deberán regresar a algunos de los municipios para revisar el padrón y constatar qué ocurrió con los beneficiarios ausentes, aunque de entrada estimó que la principal razón puede ser el fallecimiento o que no pudieron ir a la entrega. “Seguramente vamos a regresar en algunos municipios (donde la persona) no alcanzó a llegar, no alcanzó a acreditar”.

Añadió que, si tomamos en consideración que el apagón analógico, de acuerdo con lo que firmó México en un acuerdo internacional, es el 31 de diciembre de 2015, “nos queda este año para llevar a cabo la entrega de estas televisiones”, indicó sobre los municipios que pudieran estar pendientes. “A pesar de que hubo un recorte de entrega de televisiones de cerca de dos millones de piezas en el país, Jalisco no tiene ningún recorte en ese sentido y vamos a cumplir”.

Para aclarar dudas sobre el cese de transmisiones analógicas que realizarán 17 estaciones en distintas localidades de Jalisco, el pasado viernes el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, y la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador Aristóteles Sandoval. Se comentaron las actividades que tanto el Instituto como la SCT han desarrollado en virtud de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), y las acciones de difusión.

El presidente recordó que el pleno del organismo aprobó apagar las señales analógicas a las 00:00 horas del 16 de diciembre. Al respecto, Alberto Mora Martín del Campo, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, informó que la Entidad ha cumplido con los protocolos de la política de telecomunicaciones. “Más de un 90% de hogares ya tienen sus aparatos digitales (sobre los beneficiarios de programas sociales); el otro no se queda fuera, sigue el proceso de actualización de sus aparatos y podemos decir con satisfacción que Jalisco sí está de la parte de la que sí ha cumplido con la política de telecomunicaciones”.

El gobernador mostró su disposición para colaborar en la difusión de las acciones que debe seguir la población para prepararse antes de que ocurra el cese en la transmisión de señales analógicas

LA VOZ DEL EXPERTO

Genera suspicacias

Salvador Leetoy López
(académico del Tec de Monterrey).

Lo cuestionable de la repartición de nuevos televisores no es la cantidad, sino cómo se repartieron. Es suspicaz el uso del programa y el grupo social al que fue dirigido.
 
Históricamente, el grupo beneficiado ha sido utilizado de manera sindical, corporativista y clientelar. Por ello se debe poner atención a la manera en que se entregan los recursos, los procesos y requerimientos para entregar los televisores.

En el fondo, el programa obedece a una necesidad comprensible por el cambio tecnológico, aunque las acciones políticas en el país siempre están sujetas a prácticas de uso electoral. Y a esto se añade la presión de empresas televisoras: los principales afectados por los cambios, y quienes intervinieron para retrasar el apagón.

Fines electoreros

Luis Ignacio Román Morales
(académico del ITESO).

El que la mayor parte de las televisiones fuera repartida antes de las elecciones, y la cercanía del poder político con las televisoras, se puede prestar a deducir objetivos propagandísticos.

Estas dudas fueron generadas por la falta de un debate público y técnico sobre la viabilidad de apoyar con televisores a los ciudadanos para que no les afectara el apagón analógico. Una muestra de esa falta de discusión y planificación es la proporción significativa de pantallas que no se han entregado.

El problema es la falta de igualdad y respuesta para entregar todas, porque se puede prestar a dudas la repartición. Al final es un recurso público y quien paga las pantallas es la sociedad y los beneficiarios tienen el derecho exigir los televisores.

Cuestiona la decisión de optar por la entrega de estos aparatos ante los decodificadores, que serían más baratos, aunque visualiza una lógica mercadológica porque éstos funcionarían temporalmente, cuando el apagón sería permanente. Además, los televisores nuevos permitirán un menor consumo de energía eléctrica.

TESTIMONIOS


Primero la comida

Fany Zaragoza vive en la “privada del diablo”, dentro de la Colonia Ferrocarril. A diario busca sobrevivir, junto a su marido, para mantener a sus nueve hijos. Por ello, conseguir una nueva televisión para tener señal después del apagón analógico no es prioridad.

Ante la falta de televisor en su hogar, sus hijos deben ir a la casa de una hermana de su esposo. Mientras, ella se queda en casa al pendiente de los gallos y gallinas que tiene, además de sus cinco perros que la cuidan en el “diabólico” callejón.

Toda la familia ha intentado acceder a programas sociales, pero no han podido entrar. La falta de oportunidades y apoyo se ven reflejadas en las dos televisiones antiguas que tienen en casa, aunque ya no prenden.

Platica que intentó obtener un televisor nuevo a través de la Sedesol, pero no lo logró debido a que no estaba registrada en ningún programa gubernamental, de los cuales ha sido relegada. Le prometieron que entraría a “Oportunidades” y confirma que nunca llegó el beneficio. “Batallándole sacamos para comer. Somos 11 en la casa y es algo pesado”.

No alcanzaron

A pesar de que María del Refugio Valtierra está inscrita en el programa de Liconsa, no alcanzó televisión digital. Y los efectos de esta falta se verán reflejados en los 15 residentes de su casa —en su mayoría niños— dentro de la humilde Colonia Ferrocarril del municipio de Guadalajara.

Las campañas que transmiten por la televisión han sido lo suficientemente repetidas para que esté informada de que el 16 de diciembre ya no servirá ninguna de las tres televisiones con las que cuenta. “No sabemos qué vamos a hacer”.

María vive con su hija Erika Cornejo, una madre soltera que ya aceptó que sus hijos se entretengan jugando en la tierra a pesar que se enfermen frecuentemente. “Pues qué más hacen. Se entretienen agarrando tierra o viendo tele, pero ahora quién sabe”.

Ni juntando sus ingresos pueden reunir el dinero suficiente para comprar un televisor digital. Por ello, la única opción viable era acceder a ella a través de la Sedesol.
Si no se logra por esa vía, será “casi imposible”, advierte, conseguir un nuevo aparato para su hogar.

María tiene 40 años viviendo en la Ferrocarril. Junto con su esposo, logró levantar su casa para que ahora sea de dos pisos.

Sin embargo, en algunos cuartos tiene pisos de tierra, y los servicios públicos son intermitentes.

A la espera

Gloria Sandoval Luque tiene 67 años y es beneficiaria de Prospera y Liconsa, requisitos que en el papel bastan para recibir una televisión digital gratis. Sin embargo, la suya nunca llegó, “nos dijeron que a todas las que estábamos inscritas en Prospera nos iba a llegar, pero a mí nunca me llamaron”.

El techo de su casa es de lámina y la afición de su esposo por la música apenas les alcanza para satisfacer las necesidades de sus tres hijos. La televisión que tiene desde hace cinco años apenas capta la señal del canal 9 y 21, pero es suficiente para mantener a los niños entretenidos durante las tardes que no están en clase.

Sigue: #DebateInformador


Qué debió entregar el Gobierno federal para el apagón analógico: ¿Televisiones o decodificadores?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones