Viernes, 19 de Abril 2024
México | Los perredistas presionan para que se encauce el proceso legislativo irregular del tema

Ríos Píter acusa intereses ocultos en tema del 'apagón'

Los perredistas presionan para que se encauce en el reglamento el proceso legislativo irregular del tema

Por: SUN

Ríos Píter dice que su grupo tiene una ''molestia grave'', por la forma en que se ha procesado el tema. TWITTER / @RiosPiterJaguar

Ríos Píter dice que su grupo tiene una ''molestia grave'', por la forma en que se ha procesado el tema. TWITTER / @RiosPiterJaguar

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2015).- La reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, convocada para las 9:00 horas, para discutir un dictamen con ajustes a las disposiciones referentes al “ apagón analógico”, abrió 45 minutos después, con una discusión sobre violaciones al curso que se ha dado a la iniciativa, y en un intento de frenar el tema llegó parte de la bancada del PRD, encabezada por su coordinador Miguel Barbosa Huerta.

Los perredistas presionan para que se encauce en el reglamento el proceso legislativo irregular del tema, y al respecto Armando Ríos Píter sostiene que cuando se aborda un asunto de esa forma, “hay intereses detrás”.

Ríos Píter dijo que su grupo tiene una “molestia grave”, por la forma en que se ha procesado el tema que modifica el artículo transitorio de una reforma constitucional referente al "apagón analógico", y por la manera en que se ha procedido “implica que hay importantes negocios (en ello), y grandes recursos económicos”.

Dijo que dictaminar un tema obliga a que en comisiones una iniciativa haya ingresado a comisiones con 48 horas de anticipación, y ello se cumpliría en todo caso pasadas las 13 horas de este día, dado que la iniciativa que es materia del estudio fue integrada de último momento en la sesión del lunes.

El proyecto no fue turnado a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el perredista Zoé Robledo Aburto, y por la prisa los perredistas acusan que se queda en evidencia la estrategia de aprobar el tema como “una bola rápida”.

Con Miguel Barbosa asisten Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Píter, Zoé Robledo, Luis Sánchez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Rabindranath Salazar, Fidel de Médicis, Isidro Pedraza e Iris Vianey Mendoza Mendoza.

A las 9:45 horas, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN), abrió la sesión.

Se ha violado la ley Orgánica del Senado, señaló Zoé Robledo al reclamar que se revise el procedimiento erróneo. “No entiendo cuál es la premura”, y llamó a guardar las normas en un tema tan importante.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), quien es autor de la iniciativa se presentó a la reunión y sostuvo que nada se violentó en la presentación del proyecto, y dijo que sólo restan cuatro sesiones al Congreso y el 31 de diciembre se debe llevar a cabo el “apagón analógico”, que modifica su propuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones