Viernes, 03 de Mayo 2024
Jalisco | Señalan que aquellas rutas que cumplan con los requisitos serán merecedores del alza

Autorización a la tarifa de 22 rutas no es un aumento generalizado, advierte Semov

Organismos afirman que no bastan criterios de la autoridad para aprobar verificaciones

Por: EL INFORMADOR

Usuarios como la señora Elvira Anzaldo se sorprendieron del aumento repentino. EL INFORMADOR / A. García

Usuarios como la señora Elvira Anzaldo se sorprendieron del aumento repentino. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2015).- Las 22 rutas verificadas lo hicieron después de un proceso de varios meses y se efectuó con base al cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto del  gobernador en marzo de 2014, subrayó el director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Fabián García González, quien indicó que hasta el momento 56 de las 277 rutas que operan en la metrópoli están autorizadas a cobrar siete pesos y  que no se trata de una alza generalizada.

“El que cumpla con todo lo que marca la ley, adelante; el que no cumpla, se queda. Ahorita tenemos 20% del padrón de unidades verificadas. No es un tema de darles a todos la verificación. Conforme se reúna la documentación de todas las rutas las vamos a ir anunciando”, dijo.

Entre los aspectos que se revisan a las rutas que obtienen la verificación están: estar inscritas en el Registro Estatal del Transporte Público, se les piden facturas, licencias, contar con la revista mecánica, pertenecer a una mutualidad, contar con refrendo, tener la certificación de la Secretaría del Trabajo.

También es necesario que las unidades cuenten con barras contadoras, tableros electrónicos, GPS, gobernador de velocidad, cámaras de video vigilancia, cursos de capacitación, así como realizar el pago por sueldo fijo a choferes.

El proceso de verificación anteriormente avanzaba sin mucha agilidad, ahora, por ejemplo, en un día se revisan cinco rutas, indicó.

A decir del presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez, el proceso de certificación de rutas del transporte público debe comprender una evaluación del funcionamiento de las rutas considerando indicadores de calidad, seguridad y eficiencias, no sólo el cumplimiento de determinados requisitos de la unidad. Sugirió además que se realice un trabajo conjunto con las autoridades y organizaciones ciudadanas para diseñar una estrategia para evaluar el servicio.

En cuanto a la próxima sesión de la Comisión de Tarifas para analizar una posible alza al precio del transporte, consideró que no hay condiciones para incrementar el pasaje.

Lamentó  que las normas de movilidad cumplieron dos años de entrar en vigencia y existen pendientes, como contar con un dispositivo auditivo para personas con discapacidad visual en las unidades del transporte público.

Asimismo, señaló que la ciudad atraviesa por una crisis de movilidad. En promedio las personas utilizan de dos a tres horas para sus traslados, hay quienes destinan hasta cuatro, lo que afecta la calidad de vida. También hay deficiencias en el tema de la educación vial, por lo que planteó la realización de un taller para abordar este último tópico.

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