Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Magistrados definirán sanción de burócratas a quienes se les comprueben irregularidad

El TAE resolverá los casos de corrupción

Magistrados definirán la sanción de burócratas a quienes se les comprueben irregularidades

Por: EL INFORMADOR

Señalan que el TAE cuenta con pocos recursos financieros, a pesar de formar parte del Poder Judicial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que el TAE cuenta con pocos recursos financieros, a pesar de formar parte del Poder Judicial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2015).- El magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado, Armando García Estrada, señaló en entrevista que después de aprobarse a nivel federal las reformas para fortalecer los mecanismos contra actos de corrupción, sólo se encuentran a la espera de que a nivel local se aprueben las modificaciones en el Congreso del Estado.

Cada entidad contará con su Sistema Estatal Anticorrupción y será competencia del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) resolver la imposición de sanciones a funcionarios municipales y estatales que estén involucrados en un acto de corrupción.

Ante esto, el magistrado refirió que se encuentran preparados para adecuarse y aplicar las leyes que mande el Legislativo, y comentó: “a ver si se cumple este principio: el que la haga que la pague”.

El TAE y sus magistrados serán quienes tendrán la última palabra al definir el castigo por las corruptelas de los servidores públicos de los tres poderes del Estado.

Cuestionado respecto a qué hará el TAE para legitimarse luego de que este órgano se ha visto involucrado en distintos cuestionamientos al otorgar suspensiones provisionales polémicas, respondió que cada sala debe juzgarse por separado en su manera de actuar y que es meritoria esta decisión de que sea el TAE a quien le tocará sancionar la corrupción.

“He estado atento al seguimiento de la reforma desde el Congreso de la Unión y el Senado de la República y creo que esto demuestra que la imagen de los tribunales contenciosos administrativos a nivel nacional es positiva y que no podemos echar a perder la vida institucional del TAE por una, dos o tres personas que a lo mejor se equivocaron”.

El Sistema Nacional Anticorrupción que se encuentra previsto en la Constitución fue diseñado para que las autoridades se coordinen para detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción para la fiscalización y control de recursos públicos. Además considera la creación de una Fiscalía Especializada Anticorrupción. El decreto de la reforma constitucional se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015.

Según su punto de vista, las medidas para determinar la punición de los probables actos de corrupción en los que incurren los funcionarios públicos pueden ser más complicadas de lo que parecen.

Con problemas financieros

Armando García Estrada, magistrado del TAE, señaló que, aunque últimamente el Poder Judicial recibe bastantes apoyos, sobre todo para el sistema de justicia oral, el TAE, parte del Poder Judicial, tiene una precaria atención financiera que podría afectar la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y otras áreas.

“Nosotros ahorita no tenemos para pagar aguinaldo, para pagar treceavo mes, ni el impuesto, porque esas prestaciones que entregan sin pago de impuesto a los trabajadores, es decir lo absorbe el propio Tribunal. No tenemos para pagar absolutamente nada de esto, ni la prima vacacional”.

EN LA CONSTITUCIÓN

Sistema Anticorrupción

Artículo 113. El Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos Las entidades federativas establecerán sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes.

EL INFORMADOR/ EVELYN OLVERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones