Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Armando García Estrada afirmó que el uso de la positiva ficta sufrió una 'degeneración'

Magistrado reconoce abusos en las resoluciones del TAE

Indicó que 'sólo el tiempo' determinará si la reforma a la ley de Justicia Administrativa del Estado fue en beneficio de la justicia

Por: EL INFORMADOR

Magistrado  Armando García Estrada. La reforma 'pudo ser de mayor profundidad'. EL INFORMADOR / F. Atilano

Magistrado Armando García Estrada. La reforma 'pudo ser de mayor profundidad'. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2015).- La situación que actualmente enfrenta el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), a raíz de las reformas para acotarlo, se derivó del abuso en las positivas fictas, consideró el magistrado presidente de la Cuarta Sala del TAE, Armando García Estrada, y afirmó que se trató de una ‘’degeneración’’ de la figura.

“Qué lamentable que una situación, que en esencia es de buena fe y que tutela un valor jurídico importante (…), qué triste si esto fue lo que motivó la reforma”, señaló García Estrada.

La positiva o afirmativa ficta permite, entre otros aspectos, la autorización automática de licencias municipales sin el aval de los ayuntamientos. Se aplica cuando los municipios no responden en un lapso de tres meses a una solicitud de un particular para la construcción de edificios, hoteles o cualquier otro giro comercial.

Silencio administrativo

Esta figura considera como una aprobación el “silencio administrativo” del Ayuntamiento y autoriza el permiso solicitado, sin posibilidad de que el municipio pueda apelar la resolución. Se otorga principalmente para licencias o permisos de desarrollos inmobiliarios, gasolineras, espectaculares y otros giros restringidos. Ante esto, la sociedad civil, Gobierno y la iniciativa privada han demandado un alto a lo que consideran abusos.

Esta situación deberá cambiar con la reciente reforma a la ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco pues los fallos que incluyan este recurso ya podrán ser apelados.

Afectación al ciudadano

El magistrado indicó que “sólo el tiempo” determinará si las modificaciones a la legislación fueron en beneficio o perjuicio de la justicia administrativa contenciosa del Estado y del tema urbanístico.

“Al Tribunal en nada le afectan las reformas y hasta pudo ser de mayor profundidad y limitación a las facultades y competencias del Tribunal. A quienes afecta es a los ciudadanos que vienen a exigir el cumplimiento del 17 constitucional (cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar justicia  justicia ante un tribunal)”.

Vega Pámanes avala propuesta

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, avaló las propuestas de reforma que los diputados de la LXI Legislatura y el Poder Ejecutivo plantean realizar sobre el funcionamiento del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco.

Recientemente los diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado propusieron desarticular al TAE para que sea parte del Poder Judicial con salas unitarias.

El gobernador Aristóteles Sandoval señaló que en el paquete de propuestas que presentarán a los diputados se planteará la transformación del TAE con la creación de un nuevo organismo.

Vega Pámanes señaló que han entablado pláticas con el Gobierno de Jalisco para definir el rumbo de dichas propuestas. Destacó que el objetivos que se persiguen con las modificaciones en la operación del TAE es ofrecer mayor transparencia y agilidad en las resoluciones que se emitan en materia de justicia administrativa. “Todo lo que tenga que ver con la transparencia y la rendición de cuentas es bueno para el Estado”.

Las propuestas coinciden en que el TAE funcione únicamente con dos salas unitarias al interior del Supremo Tribunal. Respecto a los planteamientos realizados por los diputados de MC sobre modificar el método de selección de los magistrados, Vega Pámanes advirtió que la postura del Supremo Tribunal será que este poder pueda elegir a sus integrantes y no los diputados del Congreso del Estado. “Los Magistrados, deberían de ser revisados y nombrados por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia. Porque somos nosotros quienes conocemos desde raíz su funcionamiento”.
 
Agregó que el Supremo Tribunal presentará un paquete de reformas para fortalecer el sistema de justicia. Una de las principales, es la reforma estructural a la Ley Orgánica de este poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones