Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Solicitan que antes se realice una consulta pública y se tomen en cuenta sus propuestas

Observatorio de Movilidad pide no aprobar regulación de taxis ejecutivos

Solicitan que antes se realice una consulta pública y se tomen en cuenta las propuestas que presentaron

Por: EL INFORMADOR

Alberto Galarza (d) informa que junto con el Ejecutivo plantearon propuestas, que deben tomarse en cuenta para la regulación. EL INFORMADOR / F. Hernández

Alberto Galarza (d) informa que junto con el Ejecutivo plantearon propuestas, que deben tomarse en cuenta para la regulación. EL INFORMADOR / F. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2015).- El Observatorio de Movilidad y Transporte de Jalisco solicitó al Congreso del Estado, que no apruebe las modificaciones a la Ley de Movilidad para la regulación de taxis ejecutivos.
 
El 26 de septiembre, integrantes del organismo se reunieron con el Gobierno del Estado en una comisión, de la cual se desprendieron una serie de recomendaciones que se pidieron fueran incluidas en la propuesta que se presentó ante el Legislativo.
 
El coordinador del Observatorio, Alberto Galarza Villaseñor informó que en conjunto con las autoridades del Ejecutivo, plantearon ocho propuestas para la regulación de las Empresas de Redes de Transporte y seis más para el servicio de taxis convencionales.
 
En las mismas se incluía que las empresas de prestación de servicios de traslados mediante plataformas digitales fueran registradas ante un padrón, cumplan sus obligaciones fiscales y otorguen el 2 por ciento de sus ganancias para destinarlo a proyectos de movilidad.
 
Asimismo, se solicitaba que el servicio ejecutivo no se homologará con el convencional y que se retiraran las concesiones irregulares de los propietarios de chóferes de alquiler con malos antecedentes.
 
A pesar de que las recomendaciones del Observatorio de Movilidad tienen un carácter vinculante, no fueron consideradas.
 
Por lo que se pidió a los diputados del Congreso del Estado, que no se apruebe las reformas hasta que se realice una consulta pública y se tomen en cuenta las propuestas del organismo.
 
"Podemos exigir al Congreso que sume a la ciudadanía y que abra la discusión, para que esta no se de en lo oscurito y nos demos cuenta de que hay una legislación hecha a modo de grupos de poder", puntualizó Galarza Villaseñor.
 
Agregó que el dictamen analizado por los legisladores presenta algunos artículos que podrían generar conflictos.
 
Tal es el caso de las limitaciones a las que se expondrían usuarios de plataformas tecnológicas, al solicitar taxis ejecutivos en donde sea su elección, independientemente de que existan sitios establecidos, expuso.
 
"Es increíble que estén prohibiendo que el usuario pueda tomar este servicio donde le plazca. Va en contra del fin mayor que tenemos en el Observatorio, y que debería de ser del Gobierno, que es el usuario".
 
Por último, señaló que la normativa debe de abarcar a todos los municipios de Jalisco y no solamente los ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones