Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Las diferencias en el tema han provocado que se detenga el análisis en el Congreso

A paso lento, regulación de taxis ejecutivos en Jalisco

Las diferencias en el tema han provocado que se detenga el análisis en el pleno del Congreso

Por: EL INFORMADOR

El Congreso del Estado sostiene encuentros con representantes de Uber, City Drive y taxistas sindicalizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso del Estado sostiene encuentros con representantes de Uber, City Drive y taxistas sindicalizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2015).- A cuatro semanas de que el Gobierno de Jalisco presentó al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad, para regular el servicio de Taxis Ejecutivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el proceso de aprobación continúa a paso lento.
 
Aunque la iniciativa que analiza la Comisión de Vialidad y Transporte se espera sea dictaminada y votada por el pleno del legislativo durante las próximas días, los actores involucrados en el tema sostienen las mismas posturas, lo que ha detenidos su análisis.
 
Por un lado, los taxistas convencionales sostienen que el servicio ejecutivo no se debe de regular, y por otro las empresas que brindan traslados a través de plataformas tecnológicas, reiteran que su oferta es diferente a la de los convencionales.
 
El líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte en Jalisco, Ramón Aviña Gutiérrez rompió el diálogo con la autoridad, al considerar que autorizar una regulación del servicio ejecutivo generará una competencia desleal.
 
"Es una injusticia que viene a perjudicar los derechos de muchos trabajadores y prestadores del servicio. Desde hace meses le dijimos al Gobierno que sabemos del servicio que ofrecen las plataformas, nada más no terminaron la norma técnica para tener la garantía de los vehículos que pudiéramos meter".
 
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, Martín López Cedillo informó que todos los involucrados en la regulación han tenido un espacio para opinar y sus propuestas serán tomadas en cuenta.
 
A pesar de que el trabajo legislativo, que se ha realizado en el lapso de un mes, se ha centrado en llegar a un consenso con todas las voces, se han registrado discrepancias.
 
El diputado se mostró en desacuerdo de la campaña que inició Uber hace unos días y cuyo objetivo es invitar a los usuarios a que defiendan sus derechos ante los legisladores.
 
Esto, debido a que la propuesta de ley plantea un límite en el número de taxis ejecutivos así como evitar recoger a sus clientes en donde exista un sitio establecido de vehículos de alquiler.
 
"No entiendo porqué su cambio de conducta. Hoy, no sé porqué, están incitando a los usuarios, cuando los usuarios dicen que no toman el servicio en el sitio, si no desde la plataforma. Entonces, ellos deben de ser respetuosos sobre los servicios diferentes", puntualizó López Cedillo.
 
Usuarios continúan defendiendo Uber
 
De acuerdo con el portal de Change.org, los usuarios a favor del servicio ejecutivo en Jalisco han sumado alrededor de 77 mil 500 firmas.
 
Quienes utilizan estas plataformas aseguran que las limitaciones que se propone aplicar al servicio de taxis ejecutivos como los que ofrece Uber o City Drive, perjudican la libertad de los ciudadanos para obtener un servicio de calidad.
 
"Y del congreso me parece que con eso limitarían dos de los factores más importantes del servicio, la disponibilidad y la comodidad de que te recojan donde estés".
 
"Siempre he dicho que Uber más que servicio de traslados vende seguridad y tranquilidad, porque sabes con quién te vas a subir a un coche y no importa el estado en el que te encuentres".
 
Esta semana en el Congreso del Estado están analizando el tema en conjunto con representantes de Uber, City Drive y taxistas sindicalizados de la Croc.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones