Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | El gobernador confirma que no hay condiciones para incrementar la tarifa

'No habrá aumento al transporte público': Aristóteles Sandoval

El gobernador confirma que no hay condiciones para incrementar la tarifa; sólo las rutas certificadas pueden cobrar siete pesos

Por: EL INFORMADOR

De más de 250 rutas en la metrópoli, sólo una treintena está certificada y puede cobrar la tarifa de siete pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

De más de 250 rutas en la metrópoli, sólo una treintena está certificada y puede cobrar la tarifa de siete pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2015).- Al menos en este año, la tarifa del transporte público en Guadalajara permanecerá igual, sin aumentos, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Lo que sí se hará este año es ver un diagnóstico del servicio en general, pero de ninguna manera habrá algún incremento hasta que no se refleje un cumplimiento en las mejoras del transporte.

A lo único que podrán acceder las rutas que cumplan con la certificación sería a los siete pesos en la tarifa, que ya se maneja en algunas; es decir, nadie subirá a los ocho pesos, por ejemplo.

En Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, Sandoval Díaz aceptó que ante la negativa de un incremento en las tarifas podrían darse manifestaciones de camioneros; sin embargo, no será presión y el Gobierno tendría que asumir medidas al respecto.

“Este año es un diagnóstico y no va a haber aumento hasta que no haya acuerdo de mejora en las condiciones del servicio. Hemos sido muy claros y sabemos cuáles serán las consecuencias, pero no nos vamos a mover de ahí”.

Señaló que el tema se seguirá discutiendo en la Comisión de Tarifas, la cual debe sesionar antes de que termine el año.

En la anterior reunión, en septiembre pasado, se presentó el catálogo de conceptos a tomar en cuenta para una posible modificación al precio del transporte público. Ese día, el secretario técnico de la Comisión, Mario Córdova España, informó que además de esta serie de criterios dentro del catálogo se incluirán los resultados de una encuesta realizada con los usuarios, acerca de la calificación que le dan a las condiciones en que opera el transporte público.

En cuanto a la certificación de rutas, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, ya indicó hace unas semanas que este concepto no existe, pues los camiones están todavía lejos de cumplir con un servicio de calidad al usuario.

Lo que sí hay, apuntó, son rutas que cumplen con ciertos requisitos que las hacen tener acceso a una tarifa de siete pesos.

ACCIONES CONTRA ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

Ahorrarán 60 millones con desaparición de OPD

Como parte de la reestructuración de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del Gobierno de Jalisco, a la par de la política de austeridad, Aristóteles Sandoval promete la desaparición de tres a cuatro paraestatales en 2016, por lo menos, que generarán ahorros por 60 millones de pesos (MDP).

En Jalisco hay 68 OPD que absorben más de 31% del presupuesto anual del Gobierno, con un gasto aproximado de 27 mil 516 millones de pesos.

El gobernador puso como ejemplo al Instituto del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, que este año tiene un presupuesto de 6.5 millones de pesos y, como parte de sus trabajos, apenas emprendió nueve investigaciones y 12 asesorías en 2014.  

“Hay muchas de estas áreas que están duplicando los servicios… estamos revisando también en el tema del IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social) qué se puede reducir o concesionar… estamos revisando el tema de una Procuraduría (de la Defensa Fiscal y Administrativa) que nunca funcionó, aparece dinero presupuestado y ni siquiera lo ejercen”.

Esta casa editorial publicó que en estos organismos prevalece el desorden, la falta de transparencia y presupuestos millonarios que no se sabe en qué se utilizan. Como muestra, el Gobierno desconoce el tamaño de la deuda y de la plantilla que arrastran los OPD.

Además de las paraestatales que desaparecerán, otras se fusionarán. Y la propuesta es reducir 5% del presupuesto en cada organismo para el próximo año.

Mientras tanto, en el Congreso de Jalisco sigue pendiente una iniciativa para integrar los Institutos Tecnológicos en un solo organismo: “Vamos a hacer un solo Instituto Tecnológico y vamos a reducir muchas de las áreas administrativas”, dijo el gobernador.

En lo que va de esta administración estatal se han derogado dos OPD: el Fondo de Apoyo Municipal y el Instituto de Antropología e Historia. Sin embargo, existen otros que duplican sus funciones, como los de transporte (Sistecozome y Servicios y Transportes), así como los parques Metropolitano y Solidaridad, entre otros.

En la mira

El gobernador advirtió que el Instituto del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y la Procuraduría de la Defensa Fiscal y Administrativa son los organismos más cuestionables. Forman parte de los que pudieran desaparecer o ser modificados.

Abierto para hacer cambios en Ley de Transparencia

Las reformas a la Ley de Transparencia son prioridad para el Gobierno estatal, por lo que se está analizando la propuesta aprobada por el Congreso, luego de que organizaciones señalaran un posible retroceso en los criterios del documento, anunció el gobernador. Dijo que se tomarán en cuenta todas las observaciones, a fin de contar con una mejor ley que no sólo se armonice con la federal sino que se fortalezca.

Indicó que Jalisco se encuentra entre los tres primeros lugares por el nivel de transparencia en el ámbito nacional y quiere mantenerse  esta condición.

Otro pendiente a nivel legislativo es la aprobación de la iniciativa para regular el manejo de los taxis ejecutivos. “El tema de Uber está en el Congreso, hicimos un planteamiento, estamos pidiendo celeridad en estas leyes”. Manifestó que el Gobierno no trabaja ni para los taxistas ejecutivos ni para los convencionales, y el objetivo de contar con una ley que regule este tipo de transporte es para que el usuario pueda tener un servicio de mayor calidad.

Por otra parte, anunció que en los próximos días se presentará, en conjunto con fuerzas políticas, una iniciativa de reforma al Tribunal de lo Administrativo, con la finalidad de evitar los abusos y excesos de la entidad pública.

Lista, solicitud de crédito

Ante la situación económica por la que pasa el país y el recorte presupuestal, que afectará este año y el siguiente, el Gobierno de Jalisco tiene lista su solicitud de crédito para el Congreso del Estado hasta por tres mil 800 millones de pesos (MDP).

De aprobarse, lo anterior elevaría la deuda pública del Estado a más de 19 mil millones de pesos, pues actualmente se tienen pasivos con la banca comercial y de desarrollo por 15 mil 600 millones.

“El estudio que nos han dado tres calificadoras es que el impacto no llegaría a cambiar la calificación crediticia si fuera (un crédito) de hasta tres mil 500, tres mil 800 millones. Arriba de tres mil 800 el impacto sería ya importante en la calificación”, advirtió Aristóteles Sandoval.

Los recursos solicitados se destinarán a infraestructura pública, como la compra de los vagones para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, a la supervisión de las obras de la Línea 3, también a seguridad y a educación.

Luego de una revisión, se detectó que no se podría proyectar a tres años el pago de los vagones de tren ni parte de la supervisión de las obras de la Línea 1, justificó Aristóteles Sandoval Díaz.

Para la adquisición de 12 vagones para la Línea 1 del Tren Ligero se requerirá una inversión de más de 900 millones de pesos; el Gobierno etiquetó este año para dicha compra 200 millones de pesos, de manera que faltan 700 millones de pesos. Mientras que en el ámbito de seguridad, se invertirá en infraestructura e inteligencia (bases regionales de la Fuerza Única y videocámaras, por ejemplo).

YA CORRIERON A 700

La administración central del Gobierno del Estado tiene 700 empleados menos desde que comenzó el recorte de personal anunciado en agosto pasado. De acuerdo con el gobernador, deberán cumplir con una reducción de mil 500 trabajadores.  

También aclara que dependencias como la Fiscalía General o las secretarías de Educación y Salud tendrán más plazas porque “no se pueden reducir cuando tienen más demanda. Debemos ser más meticulosos en la asignación de plazas orientándolas adonde incidan para los jaliscienses”.

Hasta el momento, la Fiscalía es la que más trabajadores cesó, junto con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Movilidad. El gobernador explica que las bajas se han concentrado en puestos administrativos y no operativos.

Además del recorte, comenta, pretenden concentrar ahorros mediante la instalación de focos ahorradores de energía eléctrica y optimizando el consumo de agua, gasolina y gas; también pretende que el Gobierno sea el primero en no usar papel.

“En 2016 sabremos el ahorro. Aunque desde el primer año, los ahorros se usaron para programas de transporte gratuito y para la entrega de mochilas y útiles escolares”.

Ante el recorte que aplicará el Gobierno federal en 2016, desconoce el impacto en las finanzas locales, pero adelantó que se compactarán programas presupuestales y eliminarán otros que no den resultado. En cuanto a la política social afirma que no desaparecerá ningún apoyo, aunque no ampliarán la cobertura.   

TODOS SERÁN ESTE MES

Cinco eventos pondrán a Jalisco en los reflectores internacionales

Durante octubre, Jalisco será sede de eventos de marca mundial en temas como tecnologías, economía y calidad de vida.

Uno de éstos es la Cumbre Empresarial China-Lac, que se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de octubre en el Palacio de la Cultura y la Comunicación, con la presencia de empresas de China, Latinoamérica y El Caribe, informó el gobernador Aristóteles Sandoval.

“Los ojos del mundo estarán puestos en Jalisco en el mes de octubre, hemos logrado atraer a los máximos foros que se han dado”.

Hasta el momento, el registro de empresas va en mil 800; de éstas, 500 son de origen chino.
Otro de los eventos es el Foro Mundial de la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconocido como el más importante en el tema de bienestar. Tanto a éste como al de China Lat, está confirmada la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al encuentro de la OCDE, que se realizará del 13 al 15 de octubre, asistirán 96 conferencistas (56 internacionales), como el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, así como especialistas que miden la felicidad y desigualdad de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, del 25 al 27 de octubre se realizará la Cumbre de Negocios, “el máximo escenario de hombres de negocios en América Latina”, el cual el año pasado dejó 500  millones de dólares en inversión en el Estado de Jalisco.

También se realizará el evento Smart Cities, del 25 al 28 de octubre, en donde probablemente se nombre a Jalisco como “Ciudad Inteligente”.

Por último, los días 29 y 30 de octubre se realizará el Foro Global Agroalimentario.

BLINDAJE PARA CENTROS DE VERIFICACIÓN

“Todo el proceso estará blindado”, asegura el gobernador en referencia a la próxima licitación para los nuevos centros de verificación vehicular.

Explica que el "software" por el cual evaluarán las pruebas y los participantes tiene la garantía de un correcto funcionamiento, por lo que sólo ganarán los mejores. Pero “tampoco estableceremos candados con dedicatoria para una o dos empresas que cumplan con ciertos candados… y también habrá restricciones para que no entre cualquiera”.

Indica que se evitará la opacidad en la entrega de permisos ante la supuesta llegada de empresas instaladas en otras ciudades, como en el Valle de México: “En Jalisco no caeremos en corrupción, simulaciones o contubernios”.

En el nuevo programa vehicular se establece un método dinámico de verificación que implica la utilización de programas electrónicos modernos, además que se analizaría el óxido de nitrógeno que actualmente no se estudia. También considera obligaciones escalonadas, ya que de acuerdo con la antigüedad del vehículo le corresponderá la frecuencia para verificarlo. Los carros más antiguos, por ejemplo, deberán verificarse dos veces por año. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el 96% de contaminantes en el aire provienen de los automóviles.

La secretaria Magdalena Ruiz Mejía ya informó que el nuevo programa estaría funcionando al 100% en el segundo semestre de 2016, y para contrarrestar los bajos niveles de verificación (sólo 14% del total de vehículos) pondrá en marcha desde enero del próximo año un sistema de multas automáticas para los propietarios de vehículos que no cumplan con sus procesos en el mes que les corresponde.

ALISTAN CIERRE DE HIDALGO

“Hay que salir 40 minutos antes”

Hoy se sabrá el día en que la Avenida Hidalgo estará cerrada a la circulación por la extensión del túnel vehicular y mañana se conocerán las rutas alternas y cambios viales para aminorar los problemas de tránsito, confirmó el gobernador.

La fecha del inicio de los trabajos ha sufrido varios cambios desde que se conoció el proyecto, originalmente planeado para junio de este año. Se tiene previsto que el cierre permanezca durante 10 semanas, desde el comienzo hasta el fin de la intervención, aunque desde finales de agosto se cerró el carril izquierdo de la avenida, desde la calle Contreras Medellín, para “trabajos inducidos”.

Por eso Aristóteles Sandoval exhorta a la población a tener paciencia y tomar previsiones que, afirma, él mismo pone en práctica: “(Para llegar al Centro) lo único que tengo que hacer es salir 40 minutos antes”.

Los trabajos implicarán la extensión del túnel, además de la construcción de una plazoleta en la superficie cercana al Mercado Corona, con el fin de “aprovechar un lugar histórico y significativo para la ciudad. La principal intención es ampliar la zona para el peatón, con el fin de que conquiste espacios”. El costo aproximado será de 50 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

Sobre los diferentes puntos de obra en el Centro de Guadalajara, principalmente por la Línea 3 del Tren Ligero, añade que es por el futuro del bienestar y desarrollo de la ciudad: “En Europa (por ejemplo) están en constante construcción”.

Sigue: #debateinformador

¿Cuál es el programa del Gobierno de Jalisco que mayores beneficios otorga a la población?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones