Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Administración de Arana ha basificado entre 80 y 100 funcionarios

Reconocen las basificaciones en Tonalá, pero niegan anomalías

Administración de Arana ha basificado entre 80 y 100 funcionarios

Por: EL INFORMADOR

Funcionarios municipales desconocen si las basificaciones beneficiaron a familiares del alcalde Jorge Arana Arana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Funcionarios municipales desconocen si las basificaciones beneficiaron a familiares del alcalde Jorge Arana Arana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2015).- El Ayuntamiento de Tonalá reconoce que a lo largo de la administración de Jorge Arana se aprobaron entre 80 y 100 basificaciones cubiertas por diferentes personas, “siempre y cuando cumplan con un perfil y requisitos”, confesó el secretario general de la administración municipal, Eduardo Alvarado Barajas.

El funcionario se dijo sorprendido por los señalamientos que hizo el alcalde electo, Sergio Chávez Dávalos, ya que en dos comunicados denuncia basificaciones masivas: “Este tipo de basificaciones, como le llaman, no las hace una persona ni un funcionario. Son bases que se aprobaron a lo largo de la administración y las aprueba el pleno del Ayuntamiento, es información pública y no hay nada que esconder”, dijo Alvarado Barajas.

El funcionario aseguró que estas basificaciones no representarían un quebranto financiero, porque estas plazas deben tener presupuesto suficiente. Sin embargo, cuando se le cuestionó si alguna de las personas que fueron beneficiadas con esta permanencia definitiva en la nómina eran parientes del alcalde Jorge Arana Arana, dijo desconocerlo: “Nosotros no vemos los nombres, nosotros (en el cabildo) autorizamos las plazas y otra oficina es la que se encarga de entregarlas de acuerdo a criterios que ellos marcan. No te podría decir si es o no un pariente del alcalde, porque eso lo desconozco”.

En julio de 2013 esta casa editorial publicó que el alcalde Jorge Arana aceptó que tiene 50 parientes en la nómina de Tonalá y afirma que no incurre en nepotismo ni los puede despedir porque no los contrató durante la presente administración.

No habrá incremento al predial

Aunque en la Comisión de Hacienda del municipio tonalteca aprobó el proyecto de Ley de Ingresos con un aumento de 4% al predial, de última hora los regidores decidieron dejarlo sin incremento. De esta manera, Tonalá tampoco cobrará un cargo extra en este impuesto, imitando la misma resolución de otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se espera que para 2016, la comuna recaude 105 millones de pesos en este concepto. Para el siguiente año, las licencias de comercio sí aumentarán 5% comparado al cobro de 2015, mientras que la sucesión de derechos en materia de herencias será condonada cuando sea entre padres e hijos, manifestó Eduardo Alvarado Barajas, secretario general del Ayuntamiento de Tonalá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones