Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | La empresa detalla que tienen cerca de 180 mil usuarios en la ZMG

Uber asegura tener tres mil choferes en Guadalajara

La compañía se dice dispuesta a compartir información, por lo tanto detalla que tienen cerca de 180 mil usuarios en la ZMG

Por: EL INFORMADOR

Uber sigue esperando una invitación formal para presentarse en las mesas de discusión que promueve el Gobierno de Jalisco. AP / ARCHIVO

Uber sigue esperando una invitación formal para presentarse en las mesas de discusión que promueve el Gobierno de Jalisco. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGOS/2015).- La compañía Uber se dice dispuesta a la regulación que pretenda el Gobierno del Estado. En principio, asegura que tienen una cantidad de tres mil choferes que hoy pueden tomar un vehículo y ofrecerlo a los cerca de 180 mil usuarios registrados en Guadalajara. Esto no significa, por lo tanto, que sean tres mil vehículos dando el servicio (el número de autos no los precisa).

El vocero en México de la empresa, José Eseverri, aseguró que ven con buenos ojos que el Gobierno Estatal comience a hacer estudios técnicos para dimensionar el tamaño de estos servicios, pues al igual que Uber, hay otras plataformas locales que pueden incentivar un nuevo paradigma de movilidad eficiente para la población.

"Nosotros tenemos ideas que podrían aportar, pero me parece que en este diálogo deben aparecer los expertos en movilidad, en organizaciones de la sociedad civil. Es una enorme oportunidad si es que Jalisco está apostando por la innovación y por atraer más empresas de tecnología".

Hasta ahora la empresa Uber sigue esperando una invitación formal para presentarse en las mesas de discusión que promueve el Gobierno del Estado. Sin querer replicar lo que ya se ha hecho en otras ciudades, Eseverri asegura que se pueden revisar los casos de regulación en el Distrito Federal, y las propuestas que existen en el Estado de México, Nuevo León y Puebla.

Abrir datos, una primera opción

En Guadalajara existen 2.5 millones de automóviles que circulan todos los días. De esa cantidad, 10 mil corresponden a concesiones autorizadas de taxis tradicionales, de acuerdo a los reportes que tiene la Secretaría de Movilidad en sus páginas electrónicas.

El vocero de Uber en México asegura que medir la cantidad de sus autos es muy variable, pues no se manejan por horarios ni por número de servicios, sino que la plataforma permite que cada chofer trabaje como mejor le convenga.

"En realidad, la forma ideal de verlo es sobre la cantidad de personas que ya están trabajando (en Uber, que son alrededor de tres mil conductores, que esto no implica que sean el mismo número de autos, ya que trabajamos en otra lógica".

Uber, dispuestos a pagar impuestos

A pregunta expresa, el vocero de la compañía trasnacional dice que sí, Uber está dispuesto a pagar un impuesto al Gobierno del Estado para que los deje trabajar desde la regularización. Lo ideal, asegura Eseverri, es que ese dinero pudiera estar etiquetado a proyectos de movilidad sustentable, como transporte público.

"Si hay alguna contribución que nosotros podamos hacer a la ciudad, estamos dispuestos. Incluso, si hay nuevos criterios para el tema de seguridad,  pues se pueden hacer porque es algo en lo que creemos".

Lo ideal, afirma el vocero de Uber, es que estos impuestos podrían ser etiquetados a temas de movilidad, como el balizamiento, el transporte público o las maneras sustentables de transportarse, como podría ser el programa Mibici.

EL DATO

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Integra, encargada por UBER, estos son algunos resultados:

88% de los usuarios creen que el servicio de Uber es bueno o muy bueno

61% de los usuarios creen que el servicio de taxis tradicionales es bueno

La amabilidad del conductor y las condiciones del coche son los criterios mejor evaluados de Uber, con 83%y 93% de aprobación respectivamente.

El precio es el aspecto con menos opiniones positivas, con el 83 por ciento

Vitrina metodológica:

500 encuestas telefónicas con usuarios de Uber y taxis tradicionales.

Levantamiento entre el 30 de mayo y el 2 de junio

Error de estimación absoluto: 4% con un nivel de confianza de 95 por ciento.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones