Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Choferes esperan por clientes en los alrededores de la terminal aérea

Taxis ejecutivos 'hacen sitio' cerca del aeropuerto y aumentan tensión

Choferes esperan por clientes en los alrededores de la terminal aérea

Por: EL INFORMADOR

Un elemento de seguridad del Aeropuerto tapatío le pide a un chofer de Uber que se retire, pues no puede esperar ahí por clientes. EL INFORMADOR / G. Jáuregui

Un elemento de seguridad del Aeropuerto tapatío le pide a un chofer de Uber que se retire, pues no puede esperar ahí por clientes. EL INFORMADOR / G. Jáuregui

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2015).- Parado en la entrada del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, un guardia privado ubica a un taxista ejecutivo que espera a que su cliente salga de la Terminal 1. El guardia pide al automovilista que circule y un taxista tradicional le exige a gritos que lo retire. En la banqueta, un joven rechaza el servicio de un taxista del aeropuerto —que le ofrecía llevarlo al Centro de Guadalajara por 320 pesos— y escucha la oferta de un taxista ejecutivo, quien lo cita más adelante, a un lado de una gasolinera.

Los taxis ejecutivos circulan por los alrededores del aeropuerto, pero también esperan solicitudes en las tiendas de conveniencia cercanas a la terminal aérea. Sentados a una barra, debajo de una sombrilla o recargados sobre la pared, una guardia les pide que se vayan. El límite de tiempo para estacionarse es de 10 minutos. Los choferes se van, pero minutos después los relevan otros que van en busca de clientes, lo que aumenta la tensión.

El 1 de agosto, el secretario de Movilidad estatal, Servando Sepúlveda, dijo que hasta que se consolide la regularización de los taxis ejecutivos —y para evitar conatos de violencia y concentración de autos—, éstos no podrán “hacer sitio” en lugares concurridos. Ante esto, Uber ha señalado que sus socios no hacen “base” sino que se asigna automáticamente el pasajero por medio de un sistema de geolocalización.

En comparación con el Distrito Federal, ciudad en la que ya está regulado este servicio, en Jalisco todavía no se han registrado avances. En la capital del país la Secretaría de Movilidad prevé que las empresas aporten 1.5% del costo de cada viaje al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

La Fiscalía General del Estado ha recibido tres denuncias por lesiones y daños a las cosas por parte de ciudadanos que han tenido relación con el servicio que presta Uber, informó el fiscal general, Eduardo Almaguer. Estas tres denuncias se suman a las que realizaron 34 socios de la empresa.

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