Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Por la tormenta tropical, dominarán lluvias gran parte del país

'Carlos' trae tormentas fuertes para costas de Jalisco

Por la tormenta tropical, dominarán lluvias gran parte del país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2015).- El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) prevé que la tormenta tropical ''Carlos'' se localizará a 210 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 330 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
 
Favorecerá potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en centro y sur de Jalisco.
 
Debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes en Estado de México y Morelos; así como fuertes en Puebla, con vientos de 35 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en zonas costeras de Guerrero y Michoacán.
 
Además se presentará oleaje de tres a cinco metros en la costa occidental de Guerrero, de 2.5 a 4.5 metros en la costa oriental de Guerrero y costa de Michoacán, de dos a tres metros en costa de Colima, 1.5 a dos metros en costa de Jalisco y de 5.5 a siete metros de altura en inmediaciones del sistema.
 
Una zona de inestabilidad sobre el oriente de la Península de Yucatán, se asociará con la entrada de humedad del mar Caribe y ocasionará la presencia de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Chiapas, muy fuertes en Tabasco y Quintana Roo; así como fuertes en Campeche y Yucatán.
 
También se presentará una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila, favoreciendo potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
 
Un canal de baja presión se extenderá sobre norte, occidente y centro del país y se asociará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.
 
Dichas condiciones generarán potencial de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz; serán fuertes en Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y de menor intensidad en San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal y Tlaxcala.
 
Se esperan temperaturas mayores de 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas; serán de 35 a 40 grados centígrados en Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
 
El pronóstico por región indicó que en el Pacífico Norte se presentará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias de 40 por ciento con tormentas eléctricas en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
 
En el Pacífico Centro habrá Clima nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 80 por ciento con descargas eléctricas y granizo en Jalisco, Colima y Michoacán, fuertes en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día.
 
Soplará viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora principalmente en Michoacán y oleaje de 2.5 a 4.5 metros de altura en la costa de Michoacán, de dos a tres metros en costa de Colima y 1.5 a dos metros en costa de Jalisco.
 
Para el Pacífico Sur se tendrá ambiente nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día.
 
Soplará viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Guerrero, además de olas de tres a cinco metros de altura en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 4.5 metros en la costa oriental de Guerrero.
 
En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas, con niebla en zonas montañosas.
 
Las temperaturas serán templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.
 
La Península de Yucatán mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Quintana Roo, fuertes fuertes en Campeche y Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora sobre la región con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
 
Para la Mesa del Norte se tendrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 20 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, con bancos de niebla en horas matutinas.
 
Además de temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
 
En la Mesa Central el cielo será despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica en Puebla, Morelos, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, temperatura frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.
 
La temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa con 41.5 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Nevado de Toluca, Estado de México con 3.8 grados centígrados.
 
El Meteorológico prevé lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; serán muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; así como fuertes en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán.
 
Se esperan de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Distrito Federal.
 
Dichas tormentas pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones