Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Profepa señala que tras la fuga de combustible no se registraron daños en la zona

Flora y fauna, sin afectaciones tras fuga en Atotonilco

La Profepa señala que tras la fuga de combustible en el municipio, no se registraron afectaciones en la zona

Por: NTX

Sólo se detectó la afectación de 17 mil 344 metros cuadrados sobre el canal de riego artificial. EL INFORMADOR / J. A. Mendoza

Sólo se detectó la afectación de 17 mil 344 metros cuadrados sobre el canal de riego artificial. EL INFORMADOR / J. A. Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2015).- Tras el derrame de 200 mil litros de gasolina registrado en el poblado de San Joaquín del municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) informó que no se registraron afectaciones a la flora y fauna silvestres de la zona.

En un comunicado, dio a conocer que durante una visita de inspección al lugar, sólo se detectó la afectación de 17 mil 344 metros cuadrados sobre el canal de riego artificial, por tratarse de predios de cultivo agrícola, e informó que inició un procedimiento administrativo en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de que realice las gestiones y las acciones requeridas para el saneamiento y limpieza del lugar.

La Delegación Federal de Profepa en Jalisco informó que el personal de la dependencia realizó una visita al poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara, con el fin de dar seguimiento a la emergencia ocurrida a principios del presente mes, que fue reportada por la Coordinación de Supervisión, Vigilancia y Asesoría de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Indicó que en coordinación con personal de Pemex, de la Policía Única del Estado, el 92 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, la Unidad Municipal de Protección Civil de Atotonilco y Seguridad Pública municipal, personal de esa Procuraduría inspeccionó el área afectada para circunstancias los daños ocasionados al entorno natural.

Explicó que en la visita se observó un derrame de gasolina Pemex Magna, estimado en 200 mil litros, de los que se recuperaron 10 mil, ocasionado por una toma clandestina descontrolada en el ducto, el cual provocó la afectación de 17 mil 344.89 metros cuadrados, y se determinó que se trata de un área de predios de cultivo agrícola y que no existen cuerpos de agua cerca del sitio.

Destacó que el derrame quedó controlado el mismo día 2 de febrero a las 13:47 horas, tras la colocación de un niple de 80 centímetros con válvula, además de que no se registraron lesionados, ni pérdidas humanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones