Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El municipio más afectado por este delito es Tala

Jalisco ya es tercero en ordeña de ductos

Tala, donde se registró una fuga derivada de una toma clandestina, es uno de los municipios más afectados

Por: EL INFORMADOR

La imagen muestra el derrame de gasolina de un ducto de Pemex que ocasionó ayer la ordeña clandestina en la ranchería La Villita.  /

La imagen muestra el derrame de gasolina de un ducto de Pemex que ocasionó ayer la ordeña clandestina en la ranchería La Villita. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2014).- En 2012, Jalisco ocupaba el quinto lugar entre las entidades federativas con más casos de tomas de combustible clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al finalizar 2013 se situó en el tercer sitio, y la ordeña irregular detectada ayer en las inmediaciones de la ranchería de La Villita, que derivó en un derrame de gasolina, evidencia la práctica.

Pemex respondió a una solicitud de información por transparencia y ofreció datos que establecen que las tomas clandestinas de hidrocarburos en Jalisco se incrementaron 18 veces en sólo seis años. Durante 2008 registró 11 puntos de extracción irregulares que equivalen a detectar uno cada 33 días. Para 2013 se localizaron 203: uno cada dos días.

Incluso de 2012 a 2013 las tomas irregulares casi se duplicaron al pasar de 114 a 203.

Con el robo, los delincuentes hicieron que Tala y Tlajomulco se alternaran el primer lugar en ordeñas entre 2008 y 2012, pero el año pasado Zapotlanejo subió al número uno con 57 puntos de extracción irregular.

Ayer le tocó a Tala, en el ducto conectado con Salamanca. Autoridades recibieron el reporte de fuga alrededor de las 7:45 horas de ayer. Pero pasaron más de ocho horas antes de que Pemex controlara el derrame que se apreciaba desde la carretera que conduce de Tlajomulco de Zúñiga a San Isidro Mazatepec.

Sin embargo, en Tala el robo de los ductos de Pemex no es un delito novedoso. Se tienen registros de ordeña de hace seis años junto con los municipios de Tlajomulco, El Salto, Tototlán, Atotonilco y Encarnación de Díaz.

En Jalisco se limitaba a estas demarcaciones. Pero el año pasado el problema involucró al doble de municipios: Zapotlanejo, Tlajomulco, Atotonilco, Tala, El Arenal, Tototlán, Ayotlán, Degollado, Zapopan, Lagos de Moreno, Juanacatlán y Tonalá.

En noviembre pasado Pemex informó que sus pérdidas en el país por robo de combustible durante 2012 y 2013 ascendían a 14 mil 905 millones de pesos, lo que representa 4.5% de sus ventas totales de gasolina Magna en 2012.

Las pérdidas representarían 35% de las ventas totales de gasolina Premium que en 2012 fueron de 42 mil 486 millones de pesos.

Durante 2013 y hasta enero pasado, la Fiscalía General de Jalisco detuvo a 19 personas por la sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburo y recuperó 142 mil 250 litros.

Apenas el viernes pasado, la Policía Federal informó que recuperó 77 mil litros de gasolina robada en dos pipas, en Atotonilco El Alto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones