Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | No habrá necesidad de abrir calles para realizar la construcción del túnel

En el Centro, tren irá a 20 metros bajo tierra

Una máquina especial será la encargada de construir el túnel sin que haya necesidad de abrir calles para las obras

Por: EL INFORMADOR

El túnel, se extenderá desde la Normal hasta Plaza de la Bandera. ARCHIVO /

El túnel, se extenderá desde la Normal hasta Plaza de la Bandera. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2014).- La licitación para la construcción del túnel que formará parte de la Línea 3 del Tren Ligero se lanzará en abril y se estima que las primeras obras preliminares de esta parte del corredor comiencen en junio. El túnel, que se extenderá por Alcalde-16 de Septiembre-Revolución, desde la Normal hasta Plaza de La Bandera, correrá a una profundidad promedio de 20 metros, aunque será más hondo en los cruces de Hidalgo, Juárez y Calzada Independencia.

Para la construcción del trazo subterráneo se requerirá una tuneladora con características específicas para realizar la perforación en el Centro tapatío; se introducirá a partir de la Glorieta de la Normal, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, quien explicó que el túnel por donde circulará el tren tendrá un diámetro de 10 metros.

“La máquina es parte de la licitación del túnel; tendrá que mandarse a hacer una tuneladora que durará varios meses en la fabricación: se bajará en la Glorieta de la Normal y de ahí partirá, pero evidentemente habrá afectaciones al momento en que se construyan las estaciones”.

La parte más compleja de la obra será la subterránea; no obstante, la utilización de una tuneladora minimiza el impacto. El funcionario subrayó que, a diferencia de las otras dos rutas de tren urbano, no habrá apertura de calles a cielo abierto, lo cual reducirá las molestias.

Mientras la parte subterránea del corredor estará a 20 metros de profundidad, los tramos elevados estarán a seis metros en la parte más alta; el ancho de la infraestructura aérea será de 10 metros.

En el caso de los dos viaductos, donde el tren circulará en una estructura elevada, la edificación de la infraestructura constará en gran parte de materiales prefabricados, por lo cual habrá trabajo significativo en taller para luego montarlos. Para la colocación de las piezas habrá impacto sobre la circulación en carriles pegados al camellón.

En el centro de las avenidas se construirán las zapatas (cada una medirá cuatro metros cuadrados); cada 45 metros habrá columnas, lo cual muestra que el proceso de obra no será tan “invasivo”, subrayó el funcionario estatal.

Las licitaciones para las obras serán internacionales; la parte más especializada del proyecto es la correspondiente al túnel y lo más probable es que se especificará en la convocatoria el requisito de que los participantes cuenten con experiencia en este tipo de obras.

El proyecto incluye trabajos de imagen urbana: son mil 500 planos de urbanización los existentes.

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