Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Construirán un Centro de Transferencia Modal en este punto,con una inversión de 250 MDP

Subterráneo en La Normal, para transbordo de usuarios

Construirán un Centro de Transferencia Modal en este punto, con una inversión de 250 MDP

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Aristóteles Sandoval  y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, firmaron las bases de la licitación para la Línea 3.  /

El gobernador Aristóteles Sandoval y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, firmaron las bases de la licitación para la Línea 3. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2014).- En la Glorieta de La Normal, que será una estación de transferencia en el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero,  “va a ser la estación más bonita”. En ese punto se prevé el paso de un gran número de usuarios, ya que la ruta alimentadora más importante del nuevo derrotero de tren eléctrico serán camiones que circulan por Prolongación Alcalde

“Antes de llegar a La Normal los camiones que alimenten el tren van a tener un subterráneo que va a entrar por La Normal, y la gente se va a bajar en la estación subterránea”, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

Los camiones alimentadores del tren entrarán por un túnel que se construirá abajo la Glorieta de La Normal, además, se acondicionará infraestructura para que se retornen en “u”; mientras la estación de la Línea 3 del Tren Ligero se ubicará en Alcalde a la altura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

 Como parte de las obras de la Línea 3 se planea construir un Centro de Transferencia Modal (Cetram) en La Normal, al que se destinarán 250 millones de pesos, de acuerdo con el documento que se encuentra en la cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un Cetram confluyen diversos modos de transporte terrestre de pasajeros, individual, colectivo y masivo; son destinados a facilitar el transbordo de personas de un modo a otro.

También son considerados como servicios auxiliares del transporte: se construyen con el objetivo de dar solución a los problemas de congestionamiento en vialidades aledañas a las estaciones, como las del Metro en la Ciudad de México y, en este caso, del Tren Ligero.

Por otro lado, para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero existe una exención de los trámites ambientales federales por parte de la Semarnat, mientras que a  nivel estatal está en proceso la Manifestación de Impacto Ambiental y se prevé que sea liberada en este mes, de acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario Multimodal.

Con relación a los derechos de vía, se requerirá la adquisición de 50 predios para los accesos a las estaciones, talleres y cocheras, mientras que el trazo completo está disponible.

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Conectividad


La Línea 3 conectará con Bici Pública, Macrobús, Trolebús, parques y espacios recreativos. Las estaciones serán accesibles y tendrán escaleras eléctricas y elevadores.

Se estima que con la nueva ruta se reducirá en 10 mil el volumen de vehículos por día, ya que 12 mil usuarios del automóvil se trasladarán en el tren.

CONTRALORÍAS CIUDADANAS
Piden a ciudadanos vigilar gasto


Cada peso público invertido en la tercera línea del Tren Ligero tendrá que ser vigilado, para que la sociedad guarde certeza en que se hace un gasto inteligente con él. Por eso, el gobernador Aristóteles Sandoval llama a la integración de “contralorías ciudadanas” que estén pendientes de la sana aplicación de los recursos en ese proyecto.

Pidió a vecinos de las zonas próximas de intervención que se integren, y sean ellos quienes mantengan sus ojos sobre los gastos que eventualmente se realicen.

Recordó que la construcción de esta nueva línea incrementará la plusvalía en las zonas por donde pase el nuevo sistema de transporte, y también ayudará a evitar que “la mancha urbana siga creciendo de manera desordenada”. Adicionalmente, destacó la generación de empleos y el crecimiento como ciudad, que “no se va a detener”.

El gobernador agregó: “Haremos historia al término de este proyecto. Vienen momentos de retos y compromisos que vamos a superar unidos por el bien de los jaliscienses. Este es un proyecto de todos, no es un proyecto que tenga un símbolo o un color: son los colores de Jalisco y de los jaliscienses”.

Subrayó que “no se perderá un solo día”, y que se solicitará, para ello, colaboración también de la industria de la construcción, colegios de ingenieros y del ganador de la licitación.

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