Miércoles, 08 de Mayo 2024
Jalisco | Transportistas, dispuestos a colaborar con mejoras

Por Periférico, 200 mil pasajeros todos los días

El BRT impactará a una vía en donde una sola ruta atiende a unos 100 mil pasajeros por día

Por: EL INFORMADOR

La carga vehicular del periférico. Sólo la 380 recorre 68 kilómetros diarios en cada vuelta a la vía. EL INFORMADOR /

La carga vehicular del periférico. Sólo la 380 recorre 68 kilómetros diarios en cada vuelta a la vía. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2013).- Autoridades estatales y camioneros analizan la posibilidad de introducir una ruta de Bus Rapid Transit ( BRT) o un corredor de altas especificaciones en Periférico, arteria en la que se ha detectado de manera preliminar un aforo que se estima en entre 180 mil y 200 mil usuarios del transporte público al día, de acuerdo con datos de transportistas.

El gerente de la ruta 380 de la Alianza de Camioneros, Rubén Torres, manifestó la disposición de los permisionarios de este derrotero —los cuales mueven cerca de 100 mil pasajeros por jornada en Periférico, que significan prácticamente la mitad de la demanda— a participar en el proyecto que se estudia para mejorar el transporte público en la arteria.

Se analiza, dijo, si será un corredor con carril exclusivo de transporte o habrá una combinación con preferencial, dependiendo de las necesidades en cada tramo. En lo que corresponde a los camioneros, están realizando sus propios estudios de aforos y el análisis del tipo de unidades que podrían introducir en el corredor, que no necesariamente tendrá que ser BRT con camiones articulados.

La revisión comprende unidades a diésel, eléctricas o camiones de 12 metros híbridas: eléctricas y diésel; o híbridas: diésel y gas, entre otras opciones.

Desde hace un par de meses, transportistas de la Alianza de Camioneros tienen acercamientos con autoridades estatales para revisar el proyecto de transporte para el Periférico. Entre las labores que han realizado para tener un diagnóstico de la zona está la identificación de 120 rutas de transporte público que pisan el Periférico, incluyendo algunas que recorren sólo 200 metros.

Suman una decena de rutas las más representativas de Periférico y la única que lo rueda en su totalidad es la 380: su trayecto es de 68 kilómetros, al incluir el anillo inconcluso y el tramo que toma en San Martín de las Flores para luego avanzar por Carretera a Zapotlanejo, conectarse después a Tonalá y reincorporándose a su trayecto por la vía.

Estudios dependen de recursos


Para pasar a la etapa de los estudios especializados sobre el corredor en Periférico, el Instituto de Movilidad necesitará ampliar su presupuesto; una vez con recursos podrían comenzar de inmediato los análisis de demanda, y también podría coordinar los proyectos de transporte para la arteria.

En el recién integrado instituto están en la parte preliminar los estudios en Periférico con la revisión de demanda de pasajeros. El funcionario confirmó que la demanda es suficiente para realizar un corredor de transporte; sin embargo, “hay que hacer estudios muy serios”.

SABER MÁS
Saturadas y sobrepuestas


El Periférico es una arteria compleja con un servicio de transporte en el que predomina la ruta 380, sobre la que hay quejas por lo saturada que circula en horas pico (se reportan, en promedio, 900 pasajeros al día, por camión).

En algunos puntos hay sobreposición de rutas; la demanda no es homogénea, por lo que el diseño operativo debe ser muy cuidado. Además, habrá de considerarse el tema de las transferencias, ya que actualmente se conecta con las estaciones Periférico Norte y Sur de la Línea 1 del Tren Ligero; también habrá conexión con la Línea 3 en Zapopan y estará muy cerca en el Oriente.

CRÓNICA
La 380, de regreso al infierno


Viviana mueve el mundo con sus caderas. Frondosa y delgada al mismo tiempo, captura los ojos de cada varón que se transporta en la 380. La observan como quien mira una manzana acaramelada. Tiene apenas 19 años y ella sabe que poco o nada puede hacer contra la lujuria mundana, pues el respeto no viaja por el Periférico.

A Viviana la conocí en el Macrobús. Tomamos la ruta alimentadora en la estación Fray Angélico. Me dejó acompañarla cuando le prometí que no pondría su nombre real. Contó que trabaja en un taller mecánico, contestando teléfonos. Pero hoy tenía que ir con una tía por el rumbo de Santa María Tequepexpan.

Hoy es un mal día para medir cómo la pasan las mujeres en un servicio de transporte como el de la ruta 380. Ella no acostumbra esta ruta, salvo cuando tiene que ir a visitar a sus familiares. Pero lo de la 380 lleva años; la apodan “La Sexochenta”.

Los usuarios consultados refieren que de lunes a viernes, a las horas de entrada y salida de las escuelas, es cuando “se pone resabroso. Deja tú de los empujones: los olores; aquí huele a humanidad”, comentó Gerardo Jiménez, un usuario.

De la Carretera a Chapala a la Calzada Independencia hay por lo menos cinco campus universitarios a lo largo del Periférico. La única ruta que hace ese recorrido es la 380.

Viviana intuye la mirada lasciva de los pasajeros. Normaliza la violencia cuando afirma que los hombres que hacen eso “son unos pelados, puercos... pero nomás los ignoras y ya”. Lo que no sabe esta mujer, que aspira a estudiar cultura de belleza o administración de empresas, es que el pasado 3 de febrero del 2010 comenzó a operar un servicio exclusivo para mujeres.

El entonces secretario de Vialidad, Diego Monraz, se tomaba la foto en un camión con asientos rosas. Al día siguiente, Natalia Barragán escribió que la experiencia “fue como un sueño; aún mejor, un auténtico paraíso: nada de empujones, arrimones, agarrones u olores desagradables. Las mujeres se sintieron a sus anchas”.

Todo quedó en el recuerdo. Se fueron los asientos rosas, el servicio exclusivo y, con ellos, el paraíso. Regresaron las miradas lascivas, los empujones y agarrones. Se instaló la normalización de la violencia de género. Ésa es la 380, el paraíso que volvió a ser infierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones