Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Por la vía de Periférico circulan 120 rutas de camiones actualmente

Nuevo Macrubús transportará a 200 mil pasajeros al día

Por la vía de Periférico circulan 120 rutas de camiones actualmente

Por: EL INFORMADOR

En el Periférico, donde estaría el Macrobús,  predomina la ruta 380 de la que hay quejas por saturación en horas pico. ARCHIVO /

En el Periférico, donde estaría el Macrobús, predomina la ruta 380 de la que hay quejas por saturación en horas pico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO  (07/OCT/2013).- Autoridades estatales y camioneros analizan  la posibilidad de introducir una ruta de Macrobús o un corredor de altas especificaciones en Periférico, arteria en la que se ha detectado de manera preliminar un aforo que se estima en entre 180 mil y 200 mil usuarios del transporte público al día, de acuerdo a datos de transportistas.

El gerente de la ruta 380 de la Alianza de Camioneros, Rubén Torres, manifestó la disposición de los permisionarios de este derrotero, que mueven cerca de 100 mil pasajeros por jornada en Periférico, que significan prácticamente la mitad de la demanda, a participar en el proyecto que se estudia para mejorar el transporte público en la arteria.

Se analiza, dijo, si será un corredor con carril exclusivo de transporte o habrá una combinación con preferencial, dependiendo de las necesidades en cada tramo.

En lo que corresponde a los camioneros están realizando sus propios estudios de aforos y el análisis del tipo de unidades que podrían introducir en el corredor, que no necesariamente tendrá que ser de BRT con camiones articulados.

La revisión comprende unidades a diesel, eléctricas o camiones de 12 metros híbridas: eléctricas y diesel; o híbridas: diesel y gas, entre otras opciones.

Torres comentó que la mejora del servicio de transporte en Periférico no se proyecta únicamente para los camiones, también se considerará a los ciclistas y peatones.

Transportistas de la Alianza de Camioneros desde hace un par de meses tienen acercamientos con autoridades estatales para revisar el proyecto de transporte para el Periférico. Entre las labores que han realizado para tener un diagnóstico de la zona está la identificación de 120  rutas de transporte público que pisan el Periférico (entre ellas algunas que recorren sólo 200 metros).

Suman una decena de rutas las más representativas de Periférico y la única que lo rueda en su totalidad es la 380, su trayecto es de 68 kilómetros al incluir el anillo inconcluso y el tramo que toma en San Martín de las Flores para luego avanzar por carretera a Zapotlanejo, después conectarse a Tonalá reincorporándose a su trayecto por la vía.

Las rutas más representativas de Periférico que recorren más de 10 kilómetros son: 605, 19, 13, 368, 320 A, 78, 78 C, Tlajomulco (sin número) y la 608, de acuerdo a Torres.

Sin embargo, también circulan por la arteria las rutas: 175 B, 644 A, 171, 186, 187, 55, 275, 231, 643, 608, 612, 808, 333, 330, 180, 644 B, 187 B, 176 A, 623, 623 A, así como la 619 con cinco alas, entre otras.  

Depende de recursos el inicio de estudios


Para pasar a la etapa de los estudios especializados sobre el corredor en Periférico el Instituto de Movilidad necesitará ampliar su presupuesto, una vez teniendo recursos suficiente podrían comenzar de inmediato los análisis de demanda, también estaría en posibilidades de coordinar los proyectos de transporte para la arteria.

"Si se le facilitan recursos al instituto para realizar los trabajos nosotros podríamos iniciar de inmediato y tener los estudios de demanda terminados a fin de año,  y empezar a hacer los anteproyectos y luego proyectos ejecutivos durante los primeros seis meses del próximo año; para después empezar su implantación ya el segundo semestre del siguiente año y terminarla en el primer semestre de 2015", al menos un tramo de  Periférico, manifestó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad.  

En el recién integrado instituto están en la parte preliminar los estudios en Periférico con la revisión de demanda de pasajeros. Será necesario analizar la factibilidad técnica y económica para la introducción de un BRT o un corredor de altas especificaciones en la arteria; es posible de acuerdo a viabilidad técnica y económica  que en algunos tramos haya carril confinado y en otros sea preferencial, dijo.

El funcionario confirmó que la demanda es suficiente para realizar un corredor de transporte, sin embargo, "hay que hacer estudios muy serios para confirmar los datos que tengan un grado de aproximación estadística aceptable  de manera sistemática y metódicamente para que el proyecto sea exitoso".  

El Periférico es una arteria compleja con un servicio de transporte en el que predomina la ruta 380 sobre la que hay quejas por lo saturado que circula en horas pico (se reporta en promedio 900 pasajeros al día en promedio por camión), el exceso de velocidad que alcanzan en algunos tramos los vehículos; a lo que se suman deficiencias de infraestructura en  la arteria como son falta de paradas adecuadas, partes sin banquetas, entre otros.

Es una arteria en la que en algunos puntos hay sobreposición de rutas, la demanda no es homogénea en el anillo, por lo que el diseño operativo debe ser muy cuidado, además, habrá de considerarse el tema de las transferencias ya que actualmente se conecta el Periférico con las estaciones Periférico Norte y Sur de la Línea 1 del Tren Ligero,  también habrá conexión con la Línea 3 en Zapopan y estará muy cerca en el Oriente.

Entre los aspectos a considerar están la integración operativa y tarifaria, apuntó Córdova España.

Dos decesos en Periférico

En 2012 se reportaron 47 muertes vinculadas a camiones del transporte público, dos de las cuales tuvieron como escenario el Periférico. En la Zona Metropolitana de Guadalajara hubo 576 accidentes en los que intervinieron camiones urbanos los cuales arrojaron 903 personas lesionadas, informó por su parte la Secretaría de Movilidad.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

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