Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Paul Kagame anuncia que buscará la reelección en el 2017

Presidente de Ruanda optará por un tercer mandato

Paul Kagame anuncia que buscará la reelección en el 2017, decisión a la que su aliado EU se opone

Por: AP

Kagame llegó a la presidencia en 2000 tras ser el líder de facto del país desde el fin del genocidio en 1994. EFE / ARCHIVO

Kagame llegó a la presidencia en 2000 tras ser el líder de facto del país desde el fin del genocidio en 1994. EFE / ARCHIVO

KIGALI, RUANDA (01/ENE/2016).- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, anunció el viernes que optará a la reelección para un tercer mandato una vez cumpla su segundo tramo de siete años en el poder en 2017. Estados Unidos, un aliado clave, se opone a esta decisión.

El anuncio, incluido en su mensaje de fin de año, se produce tras un referendo constitucional celebrado el mes pasado y donde 98% de los ruandeses votaron a favor de revisar la Constitución para permitir que Kagame vuelva a presentarse al final de su gobierno.

"Ustedes me solicitaron encabezar el país después de 2017. Dada la importancia y consideración que ustedes ponen en esto, sólo me queda aceptarlo", agregó el mandatario.

Kagame llegó a la presidencia en 2000 tras ser el líder de facto del país desde el fin del genocidio en 1994. Se le reconoce la estabilización del país y la promoción del crecimiento económico tras los asesinatos masivos, pero los críticos dicen que es un gobernante autoritario que no tolera la oposición y está acusado de abuso de derechos humanos.

La oposición criticó al referendo y lo consideró antidemocrático, mientras que Estados Unidos se opone a que Kagame permanezca en el poder. El mandatario pareció abordar el tema al decir que "lo importante es que nos respetemos unos a otros".

Otros líderes en el centro y oriente de África también han prolongado sus gobiernos.

En 2005, legisladores de Uganda cambiaron la Constitución para permitir al presidente Yoweri Museveni relegirse en 2006 y 2011, y nuevamente será candidato en 2016. En Burundi comenzó la violencia política en abril después de que el presidente Pierre Nkurunziza buscó un tercer mandato y ganó. También ha habido protestas en el Congo por los esfuerzos de Joseph Kabila, quien ha gobernado 15 años, para prolongar su mandato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones