Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Sondeos dan la ventaja al funcionario Beji Caid Essebsi, de 88 años

Oficialista gana comicios presidenciales en Túnez

Sondeos dan la ventaja al funcionario Beji Caid Essebsi, de 88 años

Por: AP

TÚNEZ, TÚNEZ (21/DIC/2014).- Beji Caid Essebsi, funcionario en anteriores regímenes, ganó el domingo la segunda vuelta presidencial en Túnez, según diversas firmas encuestadoras, para consolidar su dominio en un país donde su partido ya controla el Parlamento.

Los comicios del domingo marcan la culminación de una complicada transición a la democracia que ha durado cuatro años después de que los tunecinos derrocaran en 2011 al dictador Zine El Abidine Ben Ali, al inicio de una oleada de protestas en la región a favor de elecciones libres, en lo que se conoció como la Primavera Arabe.

Sin embargo, sólo en Túnez la transición hacia la democracia mantuvo su curso; en octubre se efectuaron elecciones para un parlamento permanente y un mes después tuvo lugar la primera ronda de los comicios presidenciales.

De acuerdo con la encuesta de salida de la firma Sigma Conseil, cuyas cifras han coincidido bastante con resultados oficiales difundidos después, Essebsi, de 88 años, captó 55.5 por ciento de los votos mientras que su oponente, Moncef Marzuki, el gobernante interino saliente, 44.5 por ciento.

Otras encuestadoras dieron a Essebsi entre 52 y 54 por ciento de los sufragios.

Los miembros de la campaña de Marzuki sostuvieron que el conteo estaba muy reñido para que fuera decisivo, en tanto que la difusión de los resultados oficiales está prevista para el lunes en la noche.

Marzuki felicitó a Túnez por esta elección y señaló que el país ha "superado los comicios falsos del pasado que eran ganados con porcentajes de 99.99 por ciento".

Al cierre de los centros de votación, las celebraciones comenzaron de inmediato en la sede del partido de Essebsi con fuegos artificiales, multitudes jubilosas y filas de vehículos que sonaban sus bocinas. En un tono conciliador, Essebsi exhortó a los partidarios de Marzuki a que coadyuven con él para la reconstrucción del país.

"El futuro del país comienza hoy", declaró Essebsi, quien saludó a Marzuki y a las personas que le dieron el voto. "Lo importante es lo que hagamos hoy y mañana por Túnez y todos sus niños. Debemos trabajar hombro a hombro", afirmó.

La elección mostró las profundas divisiones en el país, no sólo entre los islamistas y los grupos más laicos, sino también entre los sectores de capital más ricos junto con las regiones costeras frente a otras zonas de gran pobreza en el interior donde los electores votaron por Marzuki.

Aunque el partido islamista moderado Ennahda dominó la política inmediatamente después de la revolución en 2011, no logró hacer frente a los serios desafíos económicos y políticos en el país, incluidos atentados terroristas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones